¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Javier Milei y los gobernadores: una relación donde (por ahora) prima la desconfianza

10
A pesar de que se logró el primer encuentro en Casa Rosada, el gobierno y los mandatarios provinciales aún tienen mucho camino por recorrer para un acuerdo.
A pesar de que se logró el primer encuentro en Casa Rosada, el gobierno y los mandatarios provinciales aún tienen mucho camino por recorrer para un acuerdo.

El Gobierno logró el primer paso de que los mandatarios provinciales acepten ir a la Casa Rosada para escuchar la propuesta con la que Javier Milei pretende destrabar los restos de su ley ómnibus.

 

Reimplantar el impuesto a las Ganancias para quienes ganan más de $1,5 millones con el objetivo de que las provincias recuperen fondos, fue una de las propuestas.

Por ahora los gobernadores “no la ven”. Creen que la Nación pretende usarlos para compartir el costo político de una medida que caerá muy mal entre los trabajadores.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, es quien encabeza las dificultosas negociaciones. El objetivo es que el Congreso dé vía libre a lo que antes rechazó, y llegar al 25 de mayo con un plan de metas de aspecto fundacional.

Mientras esa negociación espinosa se lleva adelante, Milei confía en un cambio en la composición de las cámaras en las elecciones de medio término que lo pueda sacar de la situación de debilidad parlamentaria. 

En este escenario, Milei parece haber abierto la puerta para que la discusión con los mandatarios provinciales tenga como resultado un apoyo amplio al megaproyecto de ley, que naufragó en las sesiones extraordinarias, a cambio de un alivio fiscal para las alicaídas arcas provinciales.

Una posibilidad es la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, pero en este aspecto ya hubo alguna aspereza: la Nación quiere achacarle esa idea a los gobernadores y estos tampoco quieren absorber el costo político de reducirle el salario a un amplio grupo de trabajadores en un contexto de profunda recesión económica.

La convocatoria del presidente Javier Milei a una nueva ronda negociadora con los gobernadores vuelve a poner sobre la mesa algunos artículos y medidas que están relacionadas con el ajuste fiscal que busca Luis Caputo y que necesitaban respaldo parlamentario.

El fracaso del primer intento de sanción de la Ley Ómnibus le había costado al Poder Ejecutivo casi 1,5% del PBI del ajuste total de 5 puntos del PBI que necesita este año.

Aún no está claro si el texto completo de la segunda versión del megaproyecto será o no idéntico a la última versión negociada sobre el filo en Diputados, que había logrado el respaldo en el tratamiento en general, justo antes de que el oficialismo decidiera retirarlo ante la falta de apoyos en la votación en particular.

Antes de que fracasara la Ley Ómnibus en el primer intento de debate en el recinto de Diputados, la hoja de ruta de Caputo exhibía que casi el 60% del ajuste fiscal que buscaba para 2024 estaba explicado en una poda presupuestaria para algunos sectores como las transferencias discrecionales a provincias, la obra pública -estos dos son señalados como las erogaciones que con mayor rapidez sufrirán un guadañazo- junto a subsidios, jubilaciones, programas sociales y otros gastos de funcionamiento del Estado.

Otro casi 40% se sostiene por subas de impuestos, principalmente la del impuesto PAIS para las importaciones, un incremento generalizado de derechos de exportación, el aporte de la moratoria, el blanqueo y el pago anticipado de Bienes Personales. Esos tres últimos integraban el megaproyecto de ley que se negoció el Congreso. Aquel 40% fue puesto en duda tras el naufragio de la ley ómnibus y empezó a tener mayor peso aquella propoción que correspondía a la “motosierra”.

Aún no está claro qué alcance tendrá el nuevo envión que tendrá la Ley Ómnibus, pero en el equipo económico creen que la modificación en la fórmula de actualización trimestral de haberes y la iniciativa de Ingresos Personales que haga volver a pagar el impuesto a unos 800.000 asalariados tenían “buen consenso” durante las discusiones preliminares. En algunas provincias ya asoma, de todas formas, una resistencia a restituir la cuarta categoría de Ganancias.

De todas formas, el gobierno sigue sumando sectores de la sociedad alarmados por el ajuste: la radiografía muestra que durante el primer bimestre, la reducción total del gasto primario habría sido de $3,9 billones en moneda de febrero de 2024.

Una vez más, los jubilados y pensionados habrían sido el grupo más afectado por esta reducción, contribuyendo con el 43% del total, equivalente a $1,68 billones. Le seguirían las transferencias totales a provincias, aportando el 6%, y el gasto salarial con el 5%. El 46% restante del ajuste habría sido distribuido entre los demás rubros.

Otro debate es qué porcentaje del ajuste fiscal que llevó adelante corresponde a “licuadora” y cuál a “motosierra”. 

Milei dice que por ahora es más motosierra que licuadora. Pero los números no estarían indicando ese resultado.

Según el economista Leandro Ziccarelli, el 51% del ahorro en términos reales fue por el efecto licuador de la aceleración inflacionaria y el 49% de ajuste de partidas presupuestarias.

Un resultado demasiado pobre para el aspecto fundacional que Milei pretende imprimirle a la primera etapa de su gobierno.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y siguiendo siempre con el magistral pensamiento de Exigente, que si la ve y que si la tiene clara, agrego que Milei no tiene humanidad para con los humanos. Solo destila un amor infinito hacia los perros. Pero no hacia los niños, ni los enfermos, ni los ancianos. Se caga en todos ellos y como dice Exigente solo ve los números. Su cabeza es una maquina de calcular donde a mas de ver y tener números están sus hijos, los perros que ya uno de ellos le ha destrozado parte de un brazo,( según Perfil ). ....y luego de sus hijos tan ....tan especiales, está su hermana, que lo es todo para él . Su hermana es mas importante que la vicejefa de la nación, tiene mas poder que ninguna otra persona en su administración. Karina Milei es la que toma las riendas y pone o saca de un solo golpe a quienes haya elegido ANTES el presidente. ( caso Píparo, Giordano, Marra, Kikuchi y tantos otros que a ella le parecen dudosos de su confianza, segun su tarot, y las tiradas de cartas de ese dia, o lo que mentalmente le comunique el alma del desaparecido Canon.. Por lo demás, la gente ignora concientemente todo este barullo emocional de estos dos hermanos, solo en la espera de que el experimento de Milei funcione. Porque de no funcionar, y finalmente poder crearse una politica de plan publica, que sea efectiva y permanezca, que piense irse hacia los botes, por el pasaje secreto que tiene casa de gobierno, asi como se fue Perón.... Mientras tanto el país todo aguanta, aguarda, sufre y espera a ver como baja esa inflación. Mientras la ex presidenta causante de todo este kilombo y arrase al país, tiene el tupé de burlarse del que debiera darle a ella su justo lugar: PRISIÓN. COSA QUE NO HACE. No se confundan, no somos gobernados por Javier sino por Karina Milei. quien segun el mismo Milei aclara que ella es EL JEFE. Oremos......

  2. Milei NO es liberal, un liberal genuino que continúa el legado de Alberdi respeta la disidencia y si un gobernador no quiere pactar con el gobierno nacional, el presidente (si acaso es liberal) debe aceptarlo. Milei es una nueva secta, terminado el kirchnerismo salió este engendro inútil que quiere gobernar como en una película de Marvel. Ojalá haya un gobierno liberal alguna vez en Argentina, volveríamos a ser esa potencia mundial que Roca logró llevando a la práctica la constitución alberdiana. ¡MILEI NO ES LIBERAL!

  3. SALE SOLO donde vive, porque lo que vemos diariamente no es lo que usted parece ve. Partidos de fútbol con llenos totales , con entradas alrededor de los $ 18.000 , entradas a eventos musicales llenísimos con entradas que van desde los $50.000 a los $ 120.000 . Las parrillas, restaurantes llenos. Reitero, de cual país hablamos o vemos , porque la realidad demuestra otra cosa. Ahora si nos quedamos en jun portal, con una quejadera permanente, eso no es lo que se ve a diario, reitero a diario.

  4. ¡je,je! El comentario de Claudia parece salido de la usina de comentarios de Alberto Fernandez: https://salta4400.com/argentina/2023/02/04/las-quejas-que-yo-escucho-es-que-para-ir-a-comer-hay-que-esperar-dos-horas-la-insolita-frase-de-alberto-fernandez/ ¿Será que la inflaciòn se genera por la demanda desmedida de productos de parte de los jubilados y los asalariados? Parece que eso de la RECESION es una "sensaciòn" nomàs. ¡Qué quejosos al vicio somos los Argentinos! ¿Será porque en Còrdoba los contribuyentes PRIVADOS somos muy cumplidores para que los empleados publicos puedan ganar tan bien como para comprar con la tarjeta CORDOBESA en 4 cuotas sin intereses ? https://www.cordobaturismo.gov.ar/temporada-de-verano-con-bancor-hasta-4-cuotas-sin-interes-con-tarjeta-cordobesa/ ¡Va con onda, no se enoje!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Pintura, alfombras… y una bomba: los gastos de Milei para la Quinta de Olivos

Antes de lo que fue su mudanza definitiva a la Quinta de Olivos, el presidente Javier Milei encargó una serie de compras para la Residencia y mostró la dinámica que buscará implementar en las reformas, con la compra de materiales y la utilización...