¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Accidente fatal y encubrimiento: cuál es la hipótesis del caso Loan

6
Laudelina, la tía de Loan y esposa de Antonio Bernardino Benítez, confesó lo que sucedió con Loan. Las razones del encubrimiento que puso a un país en shock. Agencia NA.
Laudelina, la tía de Loan y esposa de Antonio Bernardino Benítez, confesó lo que sucedió con Loan. Las razones del encubrimiento que puso a un país en shock. Agencia NA.

De las seis hipótesis que manejaba la Justicia y el periodismo argentino en el caso Loan Danilo Peñala del accidente fatal comienza a ganar terreno tras una extensa declaración de Laudelina durante seis horas ante la Justicia provincial de Corrientes. En las próximas horas se realizarán peritajes y allanamientos para confirmar los dichos de la tía del menor de cinco años que desapareció tras almorzar en la casa de su abuela Catalina, el pasado jueves 13 de junio de este año.

 

Según la declaración testimonial de Laudelina a la que accedió, en parte de la misma, Noticias Argentinas, pasadas las 14:20 horas del pasado 13 de junio, la camioneta del almirante Carlos Pérez habría embestido contra Loan Danila Peña quien regresaba en busca de su padre en el camino del famoso naranjal. Los comensales no habrían prestado atención al niño quien acompañó a su tío y otros niños rumbo al naranjal desde el interior de la casa de su abuela Catalina. Pero, en un momento del recorrido, el niño regresó con la mala fortuna de encontrar a la camioneta de Pérez y su esposa María Victoria Caillava que lo habrían atropellado sin intención, según el relato en sede judicial de la tía del niño.

Fue Benítez, la pareja de Laudelina, quien da aviso, minutos después, de la desaparición del menor. Según José, el padre de Loan, ese almuerzo no se tomó alcohol, pero las fotografías lo desmienten. ¿Estaban alcoholizados los presentes del almuerzo organizado, casi casualmente, por la abuela Catalina? En este punto, la Justicia deberá averiguar qué sucedió exactamente. Al igual en los minutos siguientes del imprevisto accidente y si intentaron salvar a Loan o descartaron el cuerpo con la complicidad de varios de los comensales.

La complicidad de la mayoría de los presentes en la casa de la abuela Catalina confirmaría las razones del silencio general de dos semanas de los seis detenidos. Según fuentes consultadas, Caillava habría sido el nexo con el comisario del pueblo para plantar pistas falsas.

Según el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, comienza a resolverse el caso Loan. El testimonio de Laudelina sería contundente. Así quedarían descartadas las hipótesis que fueron tomadas por válidas por gran parte del periodismo argentino, funcionarios nacionales y la Justicia correntina quienes plantearon, luego de perder cinco días con la idea de la desaparición voluntaria en un monte, de la red de trata internacional. La pista “Paraguay” no tenía un solo dato firme y nunca se indagó sobre quiénes son los involucradas en una red de trata para sustraer a un menor de un campo perdido en un pueblo de 2.000 habitantes en el que estaba presente gran parte de la familia de Loan.

La pista paraguaya, pasado el tiempo, fue la excusa perfecta de la Justicia local para patear la pelota afuera y sacar la causa de la provincia de Corrientes.

En las últimas horas, otro testimonio, confirmó que la camioneta de Carlos Pérez habría sido lavada en el interior en su domicilio en 9 de Julio. La coartada del matrimonio “del poder” comenzaba a caerse. Laudelina no aguantó más y se quebró.

La Justicia se pregunta qué llevó a la tía de Loan a mantenerse en silencio durante dos semanas a pesar de que su marido estuviese preso. ¿Fue parte del encubrimiento el propio tío de la víctima? Todo parece indicar que sí. ¿A cambio de qué? Son preguntas que se hacen los investigadores. ¿Hasta dónde llega el poder de una simple funcionaria municipal? ¿Sabía lo sucedido el intendente de 9 de julio? ¿Llegó a atender una enfermera del pueblo a Loan en una salita de primeros auxilios? Esa noche, según relató la enfermera del pueblo, María Victoria Caillava llegó por un problema de salud personal. Todo está en duda.

Al igual que el caso Sheila, una niña asesinada por su familia a mediados del 2017 en San Miguel, los protagonistas de este caso deambularon por televisión plantando pistas falsas. Como si se tratase de un tramo de una de las historias de Relatos Salvajes, en el que el hijo del ficcional Oscar Martínez, atropella a una persona por error, el accidente despierta una red de complicidades, silencios y encubrimientos que terminan en otra tragedia.

El caso Loan puede dar un nuevo giro inesperado o cerrarse en la hipótesis menos pensada por gran parte de la sociedad argentina: el accidente fatal. Si eso sucede, la esperanza de encontrar a Loan sano y salvo se diluyó en ese maldito almuerzo campestre entre caldo de pollo y asado.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. ➢ fue una abducción; bueno, abducsión podría decirse en rigor de verdad, algo ritual, típico y propio de esa "especie", sin saña, es parte de la esencia, de su "naturaleza", son así y punto, ni buenos ni malos, simplemente INCORREGIBLES (si sabrá el Tata, el Tata "TATA", o sea!)... aunque, razonándolo desde un punto de vista más "terrenal" tampoco habría que descartar a "los originarios" y sus "costumbres", es decir, la indiada de los Kaingang con sus famosas "ofrendas", o sea, digamos, más "política" y REALISTA la cosa, con sospechosísimas conexiones (no conecSIONes) religiosas armadoras de "lío", esteeeeeee, ¿lo dejamos ahí?... "SHÒ VI DESDE PUNTA CON MIS BINOKULARES CUANDO SE CHUPABAN AL BEPI", será la próxima rimbombante declareishon del "contactado" Karles Perciavale, sí, si algo no debe faltar nunca es el SHOW, lo demás poco importa................. ¡¿si la gente se cree que "Biden" es el presidente y que "este Biden" es BIDEN, buéh, la chusma se traga cualquier cosa!? go on go on !!

  2. Esto dejó de ser un accidente cuando encubrieron la muerte del chico esto es asesinato si es que es verdad quizás están mintiendo para encubrir la venta de chicos

  3. Vaya, que la abuelita santurrona tiene 8 sepulcros en el fondo de su terreno. Segun se dice, familiares que en sus tiempos fueron muriendo. Es legal tener tantos entierros donde uno vive? La abuelita tenia un montón de teléfonos. Para mi sigue siendo la sospechosa numero uno. Y ciertamente, ante su visible pobreza , como le hizo para comprar toda esa comida para un almuerzo de mas de 8 personas? Con botellas de gaseosas y vinos, a mas de pollo, tallarines y asado.? Hoy esa comilona no se la pueden dar en gasto ni familias de clase media, con tantos invitados. Y si se conocían todos de antes. Hay fotos. Todos mienten, todos esconden mugre. Lo cierto es que este caso es el que destapará el comercio-negocio de la trata, con venta de niños y jovencitos para todo tipo de explotación.

  4. Periodista cabal el Sr. Gasulla, cuya idoneidad y sentido profesional quedaron acreditadas al exponer el "negocio de los derechos humanos" a cargo del empresariado nacional del rubro (Bonafini Pérez Esquivel, Carloto y muchos otros). En ésta nota, su opinión se basa en hechos. Respecto del sedicente "accidente de tránsito", opino que el que ahora aparece como causa de la desaparición del niño Loan), es un burdo intento de atenuar el feroz delito cometido. La pena de 5 años de prisión para quien mata con un vehículo a otra persona no existe en éste país. Cualquier asesino al volante será beneficiado con "condicional", "domiciliaria" y demás definiciones de los encargados de "hacer justicia".. Los autores del horrendo crimen contra ésta criatura intentan lo que menos les cueste en sus cuerpos y bienes, según la concepción de los ineptos y corruptos tribunales, legisladores, ministros, genios del derecho como el regente de prostíbulos llamado Eugenio Zaffaroni y demás adherentes de semejante inmundicia.

  5. El caso les pasó por arriba a todos los que se creyeron el cuentito simplista del accidente. Laudelina venía siendo el Lagomarsino del caso Loan; porque de ser ignorada en el grupo primario de sospechosos pasó a pretender dictar las verdades y resolver el caso. Es vergonzoso que unos cuantos periodistas salieron a tirar esa versión incluso antes que la propia Laudelina, y que después su abogado, amigo del Gobernador, la instruyó para declarar entre gallos y medianoche esa fábula tranquilizadora de las instituciones. Pero el papelón ya está hecho, Laudelina es uno de los sospechosos primarios, estuvo quince días sin siquiera ser citada a declarar; el encubrimiento del Comisario incluyendo el ataque y la difamación de los que reclamaban con aquello de la "psicosis digital"; los interminables "rastrillajes" todos parciales; los allanamientos multitudinarios tan torpes como fallidos; y el seguimiento de "hipótesis" en vez de actuar a partir de lo que se conoce. Lo más grave es la impericia y falta de capacidad de la justicia y la policía, pero la cosa empieza por las leyes dictadas por "instituciones" y "organizaciones" que hacen lobby pero no saben nada de leyes ni de su aplicación y consecuencias. Para muestra basta un botón: Existen incontables organizaciones dedicadas a "combatir" la trata de personas, existen "protocolos" por todas partes, existen leyes contra la trata y cuando son aplicadas por la "justicia" resultan en mamarrachos como buscar una instancia de "captación" de un pibe de cinco años. Es evidente que nuestros legisladores y especialistas cometen las mismas equivocaciones que las maestras en la escuela, tienden a magnificar el delito o la falta y eso resulta en la inacción, la negligencia y la impunidad. Hay mucho que hacer inmediatamente para cumplir cada uno con sus obligaciones; pero cualquier cosa se diluye en un laberinto indemostrable e impune cuando convierten las faltas en "conflictos", o el robo de patrimonio público en "lavado de dinero"; o los secuestros en "trata de personas". Por eso las leyes deberían ser lo más generales y menos específicas que sea posible. Lo importante y urgente ante una desaparición es la posibildiad de un secuestro. Lo primero es enfrentar las circunstancias y los medios posibles, y resolver el secuestro. Si el secuestro es planeado u oportunista, o si hay un móvil ritual, sexual, perverso, político o económico, son determinaciones que corresponden a una instancia posterior. Este caso dejó al descubierto las limitaciones legales y funcionales de la justicia y de la policía provincial y federal. Jueces y fiscales que se dejan manipular misteriosamente por policías y testigos que deberían ser sospechosos; se evalúan o se siguen "hipótesis" con frecuencia antojadizas, pero no se consideran todas las posibildiades y las facilidades como en este caso la sustracción por parte de alguien aún no identificado con la complicidad o resignación de algunos de los presentes. Periodistas como Moranzoni, han puesto en evidencia lo trucho que es el mundo de la justicia y la policía en gran parte del país, y la facilidad con que se manifiestan algunas complicidades "institucionales" más perversas y vergonzosas, sean espontáneas o estructurales. Lo más lamentable es que la justicia no sigue la evidencia sino las teorías. El intento de probar una organización de tráfico de personas es tan infructuoso como el intento de probar la existencia de cualquier otra asociación ilícita, especialmente con una legislación hecha por imbeciles que para probar su existencia, esperan que una asociación ilícita tenga un estatuto, un organigrama, y para cada integrante una descripción del puesto y el recibo de sueldo en blanco.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Loan Peña: a un mes de la desaparición, ¿quiénes son los detenidos?

Desde el 13 de junio la vida de muchos en la localidad correntina de 9 de Julio tuvo un giro inesperado tras la denuncia por la desaparición del menor de 5 años, Loan Danilo Peña. A un mes del hecho y con varias aristas abiertas en la investigación, es...