El jefe de Gobierno porteño anunció junto con la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; y la ministra de Educación, Mercedes Miguel, la prohibición y regulación del uso de los celulares en las escuelas.
Dicha medida “fue consensuada con equipos docentes, especialistas y representantes de ONGs, y tendrá impacto en: 566.000 estudiantes de 2291 escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria tanto públicas como privadas”.
Indica Macri: “que se busca estimular la concentración de los alumnos en las horas de clase y promover la socialización durante los recreos. Es importante que como adultos responsables también nos hagamos cargo. Y entonces sí, habiendo puesto este tema sobre la mesa y discutiéndolo, empezaremos a ganar la batalla desde el Gobierno, desde la escuela, pero también desde la familia”.
Concretamente, las disposiciones de la resolución nº2075/MEDGC/24 del Ministerio porteño determinan:
*En las escuelas primarias y los jardines queda bajo responsabilidad de las familias que sus chicos lleven celulares, pero no podrán usarlos durante las clases y los recreos. Para los contenidos que incluyan herramientas tecnológicas se utilizarán los dispositivos de la escuela.
* En el secundario los teléfonos y tablets deberán estar guardados durante las horas de clase excepto en las actividades pedagógicas planificadas. Las autoridades de cada escuela deberán comunicar a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias) las pautas y condiciones para el uso adecuado de los dispositivos.
* Las medidas derivadas del incumplimiento de esta regla como, por ejemplo, la retención de los dispositivos hasta la finalización de la jornada escolar, también serán definidos por cada institución.
* Quedan exceptuados de esta regulación aquellos estudiantes que requieran del uso de un dispositivo personal digital como apoyo para el aprendizaje.
Tal decisión del Gobierno de la CABA, se basa en experiencias en otros países que demostraron que la regulación del uso de celulares en las escuelas ayudó a mejorar el aprendizaje de los alumnos.
Del anuncio en cuestión participaron especialistas como Soledad Plazas y Milagros Schroder de la ONG Faro Digital; Sebastián Bortnik, autor de “Guía para la Crianza en un Mundo Digital"; y Carlos Doncel, de la ONG Argentina Cibersegura.
Por su lado, la ministra Mercedes Miguel sostiene : "Regular no es prohibir. Queremos un entorno educativo donde la tecnología sea una herramienta útil y no una distracción. Esto es parte de nuestro plan estratégico Buenos Aires Aprende. Tenemos muchísima evidencia que indica que esta decisión es acertada. Argentina es pionera, número uno según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, de estudiantes que reconocen distraerse en matemáticas por el uso del celular. Y cinco de cada 10 jóvenes de nuestro país dicen que les genera mucha ansiedad cuando no tienen su celular cerca".
Añade que se tuvo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre el riesgo que implica el uso excesivo de pantallas y medios electrónicos en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los chicos más pequeños.
Mencionan que conforme la encuesta realizada por la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación, en la Ciudad “..los chicos usan los dispositivos electrónicos más de dos horas al día, un tiempo superior al recomendado..”
A ello se suma la preocupación de los docentes y familias de los juegos de apuestas en línea: más del 85% de las familias sostiene que los juegos de apuestas son un problema que afecta a los jóvenes, pero no lo reconocen en sus propios hijos.
Cabe mencionar que Gobierno porteño ya bloqueó 1.086 sitios ilegales y se les prohibió el acceso a la red BA WIFI. Además, se hizo una auditoría de las licencias existentes y se suspendió el otorgamiento de nuevas. Ya se capacitaron a más de 23 mil adolescentes sobre las consecuencias de las apuestas online.
En tal contexto se implementa en las escuelas públicas un sistema de seguridad que dispone de filtros y búsqueda segura en navegadores web, protección contra software malicioso y videos en YouTube, bloqueando contenidos inadecuados como violencia, pornografía y sitios de apuestas en línea.
Los felicito por la medida, ojalá prospere para que en la secundaria tambien se aplique esa medida, solo se debe permitir su uso en los recreos. El maestro/ a, profesor/ a, o asistentes de los mismos/ as, podran usarlos solo con fines educativos, para charlar en las pausas
Deberían promover la manufactura de celulares SOLO LLAMADAS, para terminar con la "justificación" de que se entrega a los menores celulares....¡¡¡"PARA ESTAR COMUNICADOS O POR EMERGENCIA"!!!. No solo serìan mas baratos y accesibles sino que se acabaría con la amenaza de las redes sociales y acceso a sitios inconvenientes para la salud mental de los niños, adolescentes. ¡Ah, eso si se acabaría mucho del BUSINESS de las telefónicas y aplicaciones tipo tik tok y similares!. La tecnologìa es una HE-RRA-MIEN-TA no un fin en si misma. ¿Tan dificil es razonar con SENTIDO COMUN? ¿O porque creen que algunos de los popes del negocio digital NO PERMITEN QUE SUS HIJOS accedan a la tecnologìa a edad temprana? ¿Acaso creen que lo hacen por "retrógados" o conscientes de los RIESGOS que implica esa tecnología en manos aun no preparadas para ser USUARIOS y no OBJETOS DEL CONSUMO de las grandes firmas? Tampoco vengan con el verso de que "ayudan a la instrucción", pues en la ESCUELA NO, para ello están los DOCENTES que son los que tienen la OBLIGACION de instruirlos y prepararlos, acompañados por tecnología pero la que PONE A DISPOSICION LA ESCUELA con todas las limitaciones de acceso y restricciones y en casos de excepcción. No es casual que el mètodo pedagógico Waldorf de instruccion escolar, sea el preferido por los tecnocratas para que sean libres de tomar decisiones expresando su creatividad en todos los campos.Dicho mètodo elimina todo uso de tecnología para que los niños aprendan a disfrutar del aprendizaje accediendo a los conocimientos por SU comprension sin mediar ningun aparato. No es casualidad que Mauricio Macri hubiera elegido un colegio como Jean Marmoz, donde se aplica ese mètodo pedagogico, para que su hija Antonia se formara.