Lejos está de ceder el escándalo que envuelve y sumerge en las profundidades de un abismo a la figura de Alberto Fernández. Día a día se conocen más novedades que afectan al expresidente de modo tal que nadie imagina cuándo encontrará algo de sosiego en esta novela que tiene todos los condimentos para preservar el interés de una opinión pública que ya ha juzgado, mientras contempla entusiasmada lo que cree representa la condena en sí misma.
Acostumbrados a que los poderosos no paguen nunca -menos aún alguien que ha ocupado la primera magistratura-, el escarnio social es suficiente compensación para la habitual demora de una futura condena. Por lo tanto, a “disfrutar” lo que se tiene, que no es poco ni omite condimento alguno. Sexo (mucho), mentiras y video, es el nombre de esta película no apta para menores, que promete secuelas. Vaya si las tendrá.
El Gobierno debería celebrar tanto protagonismo negativo de Alberto Fernández en particular, porque afecta a la oposición. Al menos a la que hace cuentas desde el llano para ver cuándo consigue regresar al poder. Esa nada envidiable centralidad le garantiza al Gobierno nacional mantener en un segundo plano las malas noticias, que abundan en materia económica y social. Porque hasta los propios reconocen (en privado, eso sí) que los logros en ese sentido se limitan al combate contra la inflación, que no es poco. El miércoles se conoció el índice de julio, que fue más bajo que lo que marcó la medición en CABA, que suele ir pareja con la del INDEC, aunque esta vez dio bastante más alta, pero no inferior a los 4 puntos como se habían ilusionado los libertarios.
No es poca cosa haber aventado el temor a una hiper, reducido en 20 puntos la inflación heredada, mantener el déficit cero y haber alcanzado el superávit gemelo… Pero 4% sigue siendo un índice altísimo en el mundo civilizado, y los economistas (denostados por Milei) advierten que ese es el porcentaje en el que se estacionaría la inflación.
Si hasta ahí las buenas noticias, las malas espantan. A saber: el consumo de carne vacuna cayó un 13,1% en los primeros siete meses de 2024 con relación al año pasado y representa el menor nivel de los últimos 26 años, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina; la utilización de la capacidad instalada de la industria bajó al 54,5% en junio, un 68,6% por debajo de igual mes del año pasado; la actividad industrial registró en junio una caída anual del 19,5% y mensual del 5,7%, de acuerdo con datos de la UIA; el empleo registrado bajó un 0,2% en junio; las suspensiones muestran una tendencia creciente en el último año y en junio alcanzó a 1 de cada 100 trabajadores. La cantidad de personas que perciben el seguro de desempleo se duplicó en el primer semestre del año.
La actividad económica registró en junio un nuevo retroceso a nivel interanual, acumulando una contracción del 5% en el primer semestre del año.
Según datos de la UCA, 6 de cada 10 niños y adolescentes viven en la pobreza en la Argentina, donde el 16% está en la indigencia. El aumento en las tarifas de servicios (con alzas en algunos rubros que rozan el 800%) llevó a que una familia tipo necesite casi 1,5 millones de pesos para hacer frente a los gastos mensuales.
No cabe duda de que tanta atención que concita el Fabiolagate debería ser bienvenida para cualquier gobierno de un país en crisis, aunque al presidente pareciera haberlo preocupado la pérdida de protagonismo, y en plena caída libre de Alberto salió a mostrarse con Yuyito González para confirmar el inicio de su nuevo romance, con un beso en vivo, en directo y en público. Sorprendiendo a propios y extraños, pues nadie imaginaba que con las intimidades de su antecesor tan malamente expuestas Milei necesitara exhibir su propia privacidad. Este presidente no deja de sorprender.
Tal vez lo inquietara saber que por primera vez desde que asumió perdiera la centralidad en las redes sociales. Según la consultora Ad hoc, desde que se publicaron las fotos de Fabiola Yañez hasta el martes 13 de agosto, Alberto F. superó en menciones al presidente. Un millón de menciones del exmandatario, contra 834.000 de Milei.
Según expresa Ad hoc, Milei “aprovechó el escándalo para legitimar su relato: polarizó discursivamente con el periodismo, el progresismo y la izquierda”. En efecto, el presidente usó el primer ámbito donde se presentó (en este caso el Congreso de Inversiones Inmobiliarias) para manifestarse “orgulloso de eliminar el Ministerio de la Mujer y el siniestro INADI, que se dedicaban a perseguir ideológicamente”.
Luego redobló sus ataques contra el periodismo. Proclive a generalizar, el mandatario llamó “llorones” a los periodistas, consagrando a las redes sociales como nuevo paradigma mediático: “Si bien no es nuevo el llanto de un gran número de periodistas respecto al rol de las redes sociales, estos días nos han permitido ver con mayor claridad el rostro del totalitarismo de una gran cantidad de ellos”. Según él, “lloran porque perdieron el poder de mentir, calumniar, injuriar, disfamar (SIC) y hasta extorsionar sin costo”. Para Milei los periodistas son “muy guapos para ensuciar y muy débiles para la réplica”.
“Son muy duros y despiadados cuando van de jueces y son llorones cuando les toca estar un ratito frente a un poco de la salvajada que ellos mismos han impuesto a otros”. No quedó claro si la referencia presidencial incluía a las investigaciones periodísticas que han puesto al descubierto tantos casos de corrupción, o el propio caso actual que tanta conmoción está generando.
El presidente también habló de economía, su especialidad. Y al referirse a quienes cuestionan que se acumulen menos reservas, con la posibilidad de que no pueda atender a sus compromisos, consideró esa observación como “increíble, porque lo que me están diciendo es que los dólares los tengo que comprar con emisión monetaria, es decir, a esa manga de hijos de remil puta, les aviso que les puse rótulo, pero todavía no lo justifiqué, la justificación viene ahora: lo que me están diciendo es que yo le rompa el culo al pueblo argentino con impuesto inflacionario para pagar la deuda, por eso son unos tremendos hijos de remil puta”.
No son pocos los que se preguntan hasta qué punto la sociedad tolerará con simpatía, si es que así lo hace, semejante lenguaje de barricada en boca del primer mandatario. En qué momento eso podría volvérsele en contra. Si la sociedad reaccionará contra presidentes que no pueden refrenar sus instintos.
A los que se cuidó de no insultar esta vez es a los radicales que le asestaron en la semana un duro golpe al gobierno, al promover el tratamiento del proyecto de financiamiento universitario que tuvo media sanción el jueves en Diputados. Hizo bien el presidente en controlarse y no mandar a su vocero a anticipar un veto, como otras veces. Esta vez Manuel Adorni optó por la cautela, y si bien no descartó nada, aclaró que todavía falta para que tenga sanción definitiva.
La realidad es que el radicalismo forzó la inclusión del tema en la última sesión, amenazando con su ausencia si eso no sucedía, con lo que no hubiera habido quórum por segunda semana consecutiva. Luego en el recinto acordó con Unión por la Patria un texto que claramente representa un importante incremento del gasto para el gobierno, aunque el mismo no ha sido cuantificado. Cuando la diputada neooficialista Daiana Fernández Molero preguntó por el costo fiscal del proyecto, Martín Tetaz le respondió con picardía: “El costo fiscal de los fondos especiales de la SIDE, más la pauta publicitaria de YPF”.
No todas fueron malas noticias para el oficialismo en esa maratónica sesión; más bien lo contrario. Porque esquivó una sanción a los libertarios que visitaron a represores, y consiguió evitar la sesión pedida por la oposición para rechazar el DNU de los fondos especiales para la SIDE. Sus promotores intentarán hacerla este miércoles. El Gobierno gana tiempo mientras tanto: al aumento de fondos para las universidades tratarán de neutralizarlo con el tratamiento del presupuesto 2025; y sobre el decreto de los cien mil millones para gastos reservados, para cuando la oposición consiga voltearlo -si eso sucede-, podrían decir que el dinero ya se gastó.
A propósito de la SIDE, este martes se constituirá finalmente la comisión bicameral que debe controlar sus gastos. Lo hacen para contener a los radicales con el argumento de que tratándose de gastos reservados para inteligencia, ese tema debe ser debatido en ese ámbito y de manera secreta, y no en la Bicameral de DNU, ni mucho menos en el recinto. Pero este martes deben elegir a quien la presida por los próximos dos años. Atenta a los acuerdos con aliados, Victoria Villarruel quiere que la presida el senador misionero del Pro Martín Göerling. Santiago Caputo -muy interesado en la cuestión de la inteligencia- prefiere al peronista entrerriano Edgardo Kueider. Parecía que se definía entre los dos. Son 14 los miembros de esa bicameral; ergo, hace falta que el elegido alcance 8 votos. Y mientras en el Gobierno no se decidían a quién elegir, el radicalismo cambió a la senadora radical Mariana Juri (alineada con el gobernador Alfredo Cornejo, cercano al Gobierno nacional), por Martín Lousteau. La UCR tiene también a una diputada en esa comisión, Mariela Coletta. Ambos del sector de Emiliano Yacobitti, que responde al inoxidable Coti Nosiglia. Si los radicales se ponen de acuerdo con los seis miembros de UP, el nuevo presidente de la Bicameral de Control de Organismos de Inteligencia será Lousteau. A prepararse para más puteadas del presidente.
Con carta dirigida al ANSES fechada el 6 de junio de 2024, Javier Milei expresó su renuncia indeclinable a la jubilación de privilegio, como presidente de la Nación, sometiendose al regimen general que corresponde a TODOS los ciudadanos.https://x.com/javierlanari/status/1798796538136940767/photo/2 .Este HECHO sumado lo anticipado en uno de sus tantos discursos,dijo que "DEBERA VOLVER A TRABAJAR" en su tema específico una vez terminada su presidencia (uno o dos periodos ¿?), lo que rompe con todos los moldes de los "PROFESIONALES DE LA POLITICA" que tienen a esa actividad mas como un "curro con buenas retribuciones y privilegios" que a UN SERVICIO, tal como está concebido. A Milei NO LE IMPORTA LA TRASCENDENCIA POLITICA ni siente atado SU futuro personal a esa actividad. Efectuada esta aclaración se podrìa decir que el enfoque interpretativo de la nota puede ser mas amplio aún. Milei, practica MENENISMO puro, incluso en ciertos actitudes que podrían considerarse TRANSGRESORAS. A Carlos Menem , en "su momento", al "turco" le perdonaron toooodo, hasta que sus privatizaciones estuvieran rodeadas de sospechas de corrupcción, sobre todo cuando vemos en personajes como Nestor Carlos Kirchner, que su "momento liberal" apoyó la privatizacion de YPF, asesorado por Domingo Cavallo, "sacaba" los dolares de las regalías petroleras y las giraba a un "agujero negro" en el exterior y sobre las que se tardó años en retornar, sin saber fechacientemente que lo hubiera hecho con TODOS los fondos, incluidos los intereses ganados. Carlos Menem se rodeó de una claque que le festejaba hasta los "malos chistes" y le toleraba su debilidad por ciertas feminas, algunas famosas, mas o menos como Alberto Fernández, pero con mas "prudencia y discrecion". Todos sabían quien era Carlos Menem, cuando terminó su primer gobierno, pero EL UNO A UNO "indultaba" cualquier conducta inapropiada y hasta el "rumor del cohecho", descripto por varios periodistas, incluido el colaboracionista de la dictadura Horacio Verbitsky en su libro "ROBO PARA LA CORONA", en la que el mendocino Manzano era el "recaudador principal", hoy "casualmente uno de los empresarios multirubro" mas poderosos y que casualmente con el otro mendocino Vila, acompañan a Sergio Massa, quien a su vez, como hábil apostador a ganador, a pesar de haber perdido las elecciones con Milei, tiene "fichas" en el gobierno del libertario que le siguen dando buenos réditos e incluso, le sirve para "tenerlos adentro" por si en algún momento se le ocurre abordar el poder con su esposa Malena. Al igual que a Menem lo salvó "la paz" del UNO A UNO, Milei NECESITA que LOS RESULTADOS DE SU EXPERIMENTO ECONOMICO lo salven para entonces enrostrarles a sus "enemigos" que no son ni la casta ni los politicos del palo u ideologia que se les ocurra sino a los ECONOMISTAS, nacionales y foraneos, que SU TEORIA MACROECONOMICA ES EXITOSA. Así como para un actor el OSCAR es premio mayor de una carrera exitosa, para Milei un Nobel de Economía sería la realizacion de su sueño. Es por ello que lo de Milei es muy pero muy arriesgado, ya que como TEORICO, nosotros, los que somos "el pueblo Argentino" tenemos el rol de "cobayos de laboratorio". El tiempo pasa y por mas que el excel y las proyecciones econometricas arrojen signos positivos, si no hay una mejora en la CALIDAD DE VIDA de la sociedad, el "experimento" estará comprometido por la aparicion de "drivers" no previstos en el postulado del experimento. ¡EL TIEMPO! Es lo que le juega en contra al ECONOMISTA y nos daremos cuenta rapido porque EL PERIODISMO le caerá con toda zaña, tal como, HOY, ocurre con Alberto Fernàndez a quien parece que le ha quedado Mengolini como única y tibia defensora.
Vecinos me dicen que esperaran, que le tienen fe a MILEI, QUE EL ASUNTO ES CREER O REVENTAR. ASÍ QUE LA GENTE CUERDA OPTA X CREER. AHORA ESO SI, LA FÉ Y LA CREENCIA TIENEN FECHA DE VENCIMIENTO.(es lo que me dice Jacildo, el vecino de la esquina, que solo habla de futbol y de Milei. Ahora del kilombo Fernandez Fabiola. . Lo mismo dice el Eugenio. Somos jubilados. Y de fecha de vencimiento muchos dan a fin de año, que quieren ver resultados, como ser: que bajó la inflación. Que les alcanza la plata para comprar comida, que pueden pagar el alquiler, que pueden tener todos los remedios, que los medicos den turnos en tres dias y no en tres meses, que esa es la preocupación de los mas grandes, o sea de los jubilados... Si llega navidad y año nuevo y la penuria sigue como ahora, .....que protesta se va a armar. Tenemos corta la memoria y no entendemos el desastre que dejó Alberso y Kretina, solo le caeremos con todo a Milei.No entenderemos de quien es la culpa. Ojo al piojo, que la gente es asi. Ojalá se haga mas economía y no se gaste en mas viajes que no hay plata, y los viajes continúan....que los chicos no cenan, muchos solo comen de lo que les da el comedor de las escuelas, o los comedores populares..._ que se usen los dineros para causas humanitarias, y que la inteligencia sea tan humana, que sepa encausar lo que va primero, y lo que viene después.
Digamos o sea, que deberá volver a trabajar ¿Y AHORA QUE ESTA HACIENDO? .......Ahhhhh, claro, vive de viaje de egresados con su hermana a costillas nuestras. Además no es Economista sino un simple Perito Mercantil, recitando de memoria, las solapas de algunos libros sobre el tema.
La Argentina se esta desplomando.Hay tres estamentos bien marcados.El rico siempre sin problemas,que poco aporta.Viaja al exterior,compra ropa ahi.su vida transcurre de fronteras para afuera y sus contadores se encargan de que paguen lo menos posible.. .El pobre,que lo es con todos los gobiernos,sea del signo que sea.que vive igual de mal con todos.Y la clase media,que es el motor de todo.Que es la que esta en caida libre.Por eso los numeros en baja en casi todos los rubros.Y eso que ,muchos de esa clase(la tipica,dpto de tres ambientes,auto de diez años,chicos en escuela privada de medio pelo,veraneo en la costa argentina)se defiende con uñas y dientes recurriendo a reservas monetarias,que seguramente tenian otro destino ,para poder llegar a fin de mes..Cuando esas reservas se agoten o esten proximo a hacerlo,a agarrarse.El consumo caera a niveles ineditos,con su logica consecuencia,cierre y despidos.Mas de los que ya hay.Eso si,con superavit fiscal y cuatro de inflacion..
DI MARCO, no se incluya en la categoría de PERVERSO PERONISTA, que ya tenemos a muchos, entre ellos ALBERTO FERNANDEZ. Por lo tanto está de más escribir en su notita que los ciudadanos disfrutamos mirando una novela , muy entusiasmados . Y como todo Peronistas que no aceptan los HORRORES COMETIDOS, involucran a todos los opositore , porque nunca se hacen cargo de NADA.