¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pobreza y avance narco: la Iglesia y funcionarios judiciales expresaron su preocupación

10
Reunidos en La Matanza, analizaron las consecuencias del aumento de la pobreza y el avance narco en los barrios. Críticas a baja de la edad de imputabilidad.
Reunidos en La Matanza, analizaron las consecuencias del aumento de la pobreza y el avance narco en los barrios. Críticas a baja de la edad de imputabilidad.

Un grupo de jueces, representantes sociales y autoridades eclesiásticas, reunidos en La Pastoral Judicial, expresaron su preocupación por la situación social, el avance narco en los barrios. También cuestionaron el proyecto de baja de la edad de imputabilidad impulsado por el Gobierno. Lo hicieron durante un encuentro en San Justo, La Matanza, en el conurbano bonaerense. Pidieron una mayor presencia del Estado para atender las necesidades de la población.

 

La principal figura del encuentro realizado en el gimnasio Papa Francisco fue el monseñor Oscar Ojea, titular de la diócesis de San Isidro. Fue el anfitrión y el responsable de dar el discurso de cierre, donde advirtió sobre la necesidad de “tener una visión más crítica de las situaciones que aparecen en los medios, en los cuales parecería haber una insistencia o una demonización del delito de los menores”.

“Debemos ver la película entera de esa vida para no tener una visión parcial de lo que pasa porque esto es un problema de adultos, que son quienes deben encontrar los modos concretos para facilita la reinserción social de quienes han cometido un delito”, dijo Ojea.

Por su parte, el juez de la Cámara de Casación Penal, Juan Slokar, plantó su posición sobre la situación social y los proyectos punitivistas que se discuten hoy: “Con los pibes no se jode: el hambre es un crimen y su encierro una perversión”. En este sentido, sostuvo que “la justicia, ante todo, es un derecho, esencialmente de los más débiles”.

El narcotráfico fue uno de los temas del encuentro y su penetración en los barrios una preocupación. El monseñor Eduardo García advirtió que “a veces las políticas judiciales frente a las causas de narcotráfico son demasiado lentas y esquivas. Cerca de 40 mil causas hubo el año pasado por narcotráfico, de las cuales prosperaron nada más que 2 mil”.

La situación social atraviesa un momento crítico, donde no alcanza el trabajo hecho por la Iglesia, explicó Ojea. A contramano de lo que plantea el Gobierno, sostuvo que “sigue siendo importante un Estado activo que se haga cargo de las necesidades de la gente”.

El reclamo no sólo fue dirigido al Poder Ejecutivo Nacional, sino también al Judicial. “La demanda que se escucha en los barrios es que falta justicia y acá nos convocaron para sensibilizarnos y ponernos en frente de las narices a la gente que sufre las consecuencias de nuestras decisiones”, dijo la defensora de los Derechos de Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham.

En tanto, el procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, manifestó que “resulta imprescindible destacar la necesidad de proteger sobre todo a los más chicos y a los más vulnerables porque son los que más nos necesitan y este Ministerio Público tiene ese mandato desde que yo preste juramento en el año 2016″.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Parece que hay una fuerte demanda de una presencia estatal más activa. ¿Qué medidas específicas cree usted que deberían adoptar tanto el gobierno como el poder judicial para atender mejor las necesidades de la población y las cuestiones que se snake game debaten?

  2. Pedir que el estado se haga presente,el gobierno de la provincia de Bs,As, donde esta intendentes que dan curso en la via publica como drogarse,otro que presta las ambulancias para el delibery de la droga,,todos miraban los hechos en Rosario pero nadie noto que los narcos se trasladaban a las villas del conurbano y que hay guerra por territorios en la misma Pcia,?Lamentablemente en la provincia el narcotrafico tiene complicidad policial,judicial y sobre todo del sistema caduco de los politicos y sus punteros en las villas,de todas las ideas politicas sobre todo de esas falsas ideas populistas,La pandemia del covid saco a la luz las miserias que se mueven en el conurbano y en CABA, ahra los populistas los llaman Barrios Populares,son villas miserias donde el narcotrafico,la prostitucion,la trata de personas y la explotacion de menores son tapadas por una lacra de pseudos trabajadores sociales que extorsionan y explotan a los que habitan esos almasigos de pobres , donde se mescla la iglesia catolica,la evangelista y sobre todo los vendedores de paraisos de plastico de la izquierda que se dicen socialistas siglo XXI y en realidad son comunistas y que los curas villeros apañan.La Sra, Chiche Duhalde se confeso ante un periodista y dijo : cuando falta poco para las elecciones nos acordamos de los pobres y entonces les acercamos colchones,frazadasmalgun bolso con alimentos una ves sabido los guerismos de esa eleccion los dejamos a la buena de Dios: eso es clientelismo de una bajeza digna del populismo, ese pobrerio como la cancion vuelve a su pobreza y el politico corrupto a su riqueza bastante mal habida

  3. Hace un tiempo atrás, ante uno de los (lamentablemente muchos) casos de homicidio en manos de un menor, uno de los invitados a un programa mencionó que en promedio cada homicida estuvo previamente en manos de la Justicia cuatro o cinco veces. Resumiendo: Entró por robar una naranja, después una billetera, después por amenaza con arma blanca... y así hasta que mató a alguien. El cuestionamiento era ¿Qué se hizo en esas cuatro veces para que cada vez volviera por un delito peor? ¿Qué hace la Justicia para que cada persona (menor o no) que entra por un delito salga un poco mejor de lo que entró? En todo el mundo es un desafío, pero acá tenemos la impresió que lo padecemos todavía más.

  4. Además de la pobreza y avance narco, la Iglesia (y demás confesiones) debiera preocuparse por pedófilos asociados al poder, como el ex diputado misionero Kiczka. Aplaudo la actitud unánime y unívoca de los legisladores de ésa provincia al desaforar a ésa inmundicia en forma inmediata, apenas requerido ello por el juez. Que sea un ejemplo a seguir. Nada de privilegios para quienes, desde lo más alto de la estructura institucional (parlamento) se refugian como aguantadero por todo tipo de delitos.

  5. Sí Praguense, pero a la choborra se le escapó su dioputado aliado cuando se sabía que solo faltaba el desafuero para que ordenen la detención. Y el tweet "chistoso" del psiquiátrico con Tetaz...todo dicho!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Blanqueo y narcotráfico: Milei a punto de repetir un grave error de Menem

A poco de asumir como presidente de la Nación, en el año 1989, Carlos Saúl Menem aseguró que abriría las fronteras a los capitales "de cualquier color y procedencia". Trazaba, en esa misma diatriba, un forzado paralelismo de nuestro país con...