Confrontación directa con unión por la patria
En su presentación del proyecto de Presupuesto 2025, el presidente Javier Milei decidió confrontar con los diputados de Unión por la Patria. En varios momentos de su discurso leído, se salió de las líneas impresas para lanzar misiles a la oposición. Por el lado de la primera minoría asistió un puñado de legisladores como Germán Martínez -jefe de la bancada-, Victoria Tolosa Paz Leandro Santoro, entre otros.
“Los invito a volver por un minuto a despejar la ‘X’ conmigo para entender de qué se trata”, expresó Milei y, acto seguido, dirigiéndose a los representantes de UP disparó: “Ustedes pueden abstenerse porque suman con dificultad”. La euforia libertaria se adueñó del recinto, y desde los palcos colmados de militantes comenzó el cántico “la casta tiene miedo”. El presidente siguió, directamente contra el jefe del bloque opositor: “Mirá que yo lea o no, vos seguís sumando con dificultad, Martínez”. “No vuelven más los kukas”, se escuchaba, cuando Martín Menem, titular de la Cámara baja, pedía con gestos en sus manos bajar los gritos.
En otro pasaje, el mandatario recordó lo dicho en su campaña sobre que venía a “despertar leones”. “Y les cuento que, si no lo han visto o no lo quieren ver, los leones han despertado”, sumó. Entre los reclamos que le llovieron desde UP en ese momento, le preguntaban por los jubilados. “Hacelo dentro del Presupuesto y no de manera demagógica, perjudicando a todos los argentinos, exterminando a los jóvenes”, aconsejó el presidente, en referencia a la ley de recomposición que vetó. Entre risas, el diputado oficialista Manuel Quintar filmaba con su celular la reacción de los opositores.
Más tarde, Milei sostuvo que “el único camino hacia el progreso es terminar con el déficit fiscal, bajar el gasto público, eliminar impuestos y confiar en el ejercicio de la libertad por parte de los argentinos”. “Todo lo que ustedes odian”, volvió a dirigirse a la bancada peronista/kirchnerista.
Al citar una frase de Marco Tulio Cicerón, sobre la ley de presupuesto y el Estado, les enrostró: “Esta frase tiene más de 2.000 años. Más de 2.000 años, y ustedes de eso no aprendieron nada”.
Invisibles
El presidente habló por algo más de 40 minutos por cadena nacional. Incluso, su mensaje en el prime time produjo cambios en la grilla, como la postergación del regreso a la TV de Susana Giménez. A pesar de sus constantes intercambios con los miembros Unión por la Patria, en la transmisión oficial no enfocaron a los opositores. Pero esto no es nuevo, así también sucedió durante su asunción en diciembre y la Asamblea Legislativa del 1ro. de marzo. Muy pocas veces las cámaras enfocaron los rostros de opositores dialoguistas, mientras que a los de UP directamente no se los vio. Casi en el final, hubo sólo algunos planos que los mostraron de espaldas.
Recibimiento
Sin el carácter de una Asamblea Legislativa, pero con una dinámica similar, el presidente fue recibido en la puerta del Congreso por la vicepresidenta Victoria Villarruel y el titular de Diputados, Martín Menem. No hubo esta vez comisiones de interior y exterior. Pero además de las autoridades del Poder Legislativo estuvieron en el ingreso los presidentes de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras: el senador Ezequiel Atauche y el diputado José Luis Espert. Luego, ambos se sentaron también en el estrado. Atauche tuvo a su lado al ministro de Economía, Luis Caputo, mientras al lado de Espert se ubicó el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Banda y bastón
Ha tomado como costumbre el presidente lucir su banda y bastón en ocasión de asistir al Congreso. Así también lo hizo en Tucumán el pasado 9 de julio durante la firma del Pacto de Mayo.
Saludo especial
“Hoy empezamos a escribir la nueva historia argentina”, aseguró Milei mientras transitaba el Salón de Pasos Perdidos. Al ingresar al recinto por uno de los laterales, el presidente se encargó de saludar a su tropa de diputados y también a los funcionarios que estaban ubicados en una de las bandejas pegadas al estrado. Al llegar a Marcela Pagano, le acarició su panza. La periodista anunció dos meses atrás que espera su primer hijo.
Enamoradizo
Al igual que sucedió con Fátima Flórez en la asunción, el presidente estuvo acompañado en el Congreso en esta presentación por su novia: Amalia “Yuyito” González, con quien blanqueó hace un mes. La exvedette compartió el palco con sus suegros Norberto Horacio Milei y Alicia Luján Lucic.
Pocos senadores
Aunque la presentación del Presupuesto correspondía al ámbito de la Cámara de Diputados, al ser inédita y con la presencia presidencial, se envió invitación a los senadores. Sin embargo, fueron pocos los que asistieron: estuvieron los de La Libertad Avanza, el Pro y los misioneros del Frente Renovador de la Concordia. No hubo del radicalismo y tampoco de Unión por la Patria, que ya habían avisado no participarían.
Prensa desplazada
Los palcos reservados habitualmente para los periodistas estuvieron cerrados, en ocasión de la visita del presidente, para los acreditados permanentes en el Congreso. Luego, esos balcones, ubicados arriba del estrado de Presidencia, se llenaron de funcionarios. Entre ellos se los vio al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli.