Autolesiones y situaciones de suicidio en adolescentes. Una perspectiva clínica ampliada. Herramientas para intervenir desde las instituciones, es un libro de Daniel Korinfeld y Daniel Levy.
Analizan las diferencias y relaciones que existen entre las autolesiones, las ideas de muerte, los intentos de suicidio y otras autoagresiones en la adolescencia. Ello a fin de orientarnos sobre qué y cómo podemos hacer, desde los diversos lugares y funciones que ocupamos en las instituciones en general, para intervenir antes de que aparezcan, pero también durante y después de su emergencia.
En tal contexto, dialogamos con Daniel Korinfeld para visibilizar, orientar, informar esta cruda realidad, en virtud de la importante experiencia y trayectoria profesional de los autores del libro.
Daniel Korinfeld, es Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid(UCM), Magíster en Salud Mental Comunitaria por la Universidad Nacional de Lanús (UN La). Psicoanalista. Junto a su actividad clínica asistencial con adolescentes y adultos se ha desempeñado en el ámbito de las instituciones educativas, los equipos técnicos y de orientación en torno a las problemáticas de la infancia y la adolescencia.
Realiza tareas de acompañamiento y asesoramiento en instituciones educativas, equipos de salud mental y servicios locales de protección de derechos de niños, niño y adolescente. Profesor de la Maestría y del Doctorado en Salud Mental Comunitaria (UN La). Profesor invitado de posgrado en diversas universidades e instituciones de formación e investigación. Consultor de Unicef Argentina en las problemáticas de autolesiones y situaciones de suicidio de adolescentes.
TDP- ¿Qué perspectiva clínica encontramos en este libro respecto de una situación tan difícil y sensible en estas situaciones de salud mental?
DK- El libro enfoca las autolesiones y las situaciones de suicidio de adolescentes y jóvenes como una problemática sociocomunitaria y de salud mental, se trata de una clínica ampliada que brinda herramientas, orientaciones. Aquí no hay ̈tips ni recetas universales, pero si criterios para intervenir en diferentes espacios institucionales por los que circulan adolescentes y jóvenes, (educativos, socioeducativos, recreativos, religioso y espacios comunitarios en general) el campo de la educación, es sin duda, el más significativo.
- Se trata si de visibilizar, de sensibilizar, informar, desmentir falsas creencias y de ese modo prepararnos para manejar el impacto, el temor, la angustia que nos producen estos hechos.
-La problemática la ubicamos en el conjunto más amplio de conflictos y sufrimientos que atraviesan muchos adolescentes que llamamos “urgencias subjetivas”. Los intentos de suicidios, los suicidios consumados y las autolesiones son expresiones de las violencias.
- Cuando un joven se encuentra en una situación tan vulnerable y extrema que lo lleva a poner en juego su propia existencia es indispensable para precisar de qué modo los adultos de una institución pueden realizar las interconsultas, las derivaciones pertinentes sosteniendo su función de acompañamiento de la crisis.
TDP- ¿Qué situaciones analizan frente a las autolesiones, las ideas de muerte y otros tipos de autoagresiones?
DK- Hay que distinguir las autolesiones de las ideas de muerte y los intentos de suicidio. Ninguna situación es igual a otra, es importante saber que no se corresponden necesariamente con un cuadro psicopatológico definido.
-Recordemos que estamos hablando de un periodo de la vida de gran vulnerabilidad en una época que en muchos aspectos los vulnerabiliza de distintas maneras.
-Las incisiones, rasguños, quemaduras, laceraciones, escarificaciones son modos de controlar las tensiones internas y funcionan como descarga de un sufrimiento psíquico insostenible, infringirse un dolor en el cuerpo para escapar transitoriamente de un sufrimiento, una vivencia interna de confusión y caos, un malestar que no logran formular, son siempre maneras de enviar un mensaje al otro. No necesariamente derivan en ideas de autoeliminación, lo que no les quita gravedad y requiere de toda nuestra atención y seguimiento.
-Situaciones de abuso sexual, de maltrato, de acoso entre pares, violencias padecidas de distinto orden suelen estar asociadas al inicio de las autolesiones, pero también conflictos menos definidos, menos identificables, una falta de reconocimiento por parte de pares o de sus referentes afectivos, decepciones, desilusiones en las primeras relaciones amorosas o sexoafectivas, exclusiones, discriminaciones, sensaciones o situaciones de soledad, ̈desafíos en las redes sociales. En ocasiones incluso detalles nimios, una pelea quizás menor, una mirada, una palabra que hiere alcanza para precipitar una crisis que desestabilizar afectivamente y puede conducir a la acción.
-Las autolesiones con intención suicida están asociadas a una ideación de muerte definida e incluye intentos de suicidio, planificación y suicidios consumados. Son distinciones con valor orientativo, aunque las situaciones muchas veces no son tan claras y requieren de una evaluación que debe realizar un equipo de salud mental.
-Observamos que en muchas situaciones de suicidio de adolescentes parecería que la vida se puede volver insostenible en relación a la fragilidad de los sentidos constituidos.
-Se trataría de las dificultades de muchos jóvenes por sostenerse en un sentido, encontrar un sentido a la existencia que posibilite atravesar obstáculos y sufrimientos, algunos intentan captarlos al precio de la propia vida.
-No es lo mismo imaginar desaparecer, ponerle fin a un sufrimiento que desear morir.
TDP- ¿Cómo deben abordar y actuar las instituciones, organizaciones que se ocupan de niños, niñas y adolescentes para prevenir y realizar campañas?
DK- Es fundamental generar espacios y tiempos para escuchar y conversar con los jóvenes, a partir de sus preocupaciones desde las características de cada institución y propiciar una mayor participación en la vida de cotidiana y afrontando los conflictos que conlleva. Tan necesario como son las acciones de cuidado para y entre los adultos.
- En cada espacio institucional o comunitario el trabajo reflexivo de los adultos sobre la marcha de las tareas que los convocan, de los obstáculos y problemas de sus prácticas genera mejores condiciones para intervenir a tiempo y actuar mejor ante las emergencias.
-La calidad de la relación que se establece con los adolescentes, el tratamiento de los conflictos que forman parte del encuentro-desencuentro entre las generaciones, la atención a las problemáticas individuales y a las urgencias subjetivas en el ̈antes de la emergencia de una crisis es la mejor prevención.
-Para el “durante” y el ”después” se plantean una serie de recomendaciones para la continuidad de los cuidados hacia los afectados, su entorno y hacia la comunidad en general.
-Hoy hablar sobre las problemáticas de salud mental de manera abierta y cuidadosa es una demanda de los jóvenes que los adultos no debemos eludir. Y cuando llega la ocasión y en un marco de confianza preguntar sobre ideas de muerte o autolesiones no impulsa esas ideas o acciones, por el contrario, suele producir alivio y puede ser la oportunidad para encausar una ayuda terapéutica.
TDP- ¿Qué devolución, reacciones han recibido de los lectores y público en general sobre el libro en una temática que requiere visibilización, preocupación y ocupación?
DK- Educadores, trabajadores sociales y de la salud, de la salud mental con diferentes formaciones y experiencias sobre estas problemáticas nos expresaron “que el libro les sirve como referencia, como sostén, como compañía”. Algunos padres nos contaron que el libro pese a tratar un asunto muy difícil, muy complejo y sobre todo angustiante, tiene un modo de abordarlo capaz de cuidar al lector en ese recorrido.
-Esa fue nuestra intención y ojalá resulte así.
TDP - ¿Existen alertas, evidencias para los padres frente a depresión, desinterés o situaciones de hostigamiento, bullying que pueden estar soportando nuestros hijos?
DK-Un extremo y sostenido aislamiento, situaciones de acoso entre pares, todo lo que tiene que ver con la integración social con pares son elementos sensibles y muy significativos para la vida de todo adolescente. Los muy significativos para la vida de todo adolescente.
-Los cambios bruscos de ánimo, las reacciones agresivas e impulsivas, una extrema y cruel autoexigencia, expresiones de desesperanza y desanimo, la exposición a situaciones traumáticas, pérdidas afectivas recientes, así como los conflictos en las relaciones entre hijos y padres son aspectos que no debemos descuidar, son alertas.
- Lograr una distancia optima que siempre apueste a la conversación, que no pierda la conexión, que escuche, considere y aprecie sus ideas y posiciones aún con desacuerdos y discusiones pero que no renuncie a su lugar diferenciado de adulto son factores de protección muy potentes.
TDP- ¿Cuáles son los canales de urgencia, vías de ayuda, consulta, información en caso de estas situaciones?
DK- “Si vos o alguien que conoces está pasando por una crisis emocional, no dudes en buscar ayuda. En Argentina:
Línea telefónica nacional para atención en salud mental.
Depende del Hospital Bonaparte y brinda contención e información para problemáticas de salud mental las 24 horas y desde cualquier punto del país. Atienden situaciones de crisis y urgencias. Se llamar al 0800 999 0091.
Línea 135
El Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende 18 horas diarias (consultar horarios en la web), de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”, con intervenciones orientadas a que el consultante hable. La línea es gratis llamando desde CABA o Gran Buenos Aires; y los s números (011) 5275-1135 o el 0800 345 1435 son para todo el país.
Salud Mental Responde CABA
Es un dispositivo que brinda orientación telefónica de forma confidencial para residentes de la ciudad de Buenos Aires. Los teléfonos 4863-8888/48615586/4123-3120 funcionan de lunes a viernes de 8 a 20. Además, se puede llamar al 4123-3100 inti. 3484/3485 los feriados, fines de semana y por la noche, de 20 a 8.
SOS un Amigo Anónimo
Es una asociación sin fines de lucro que desde hace casi cinco décadas ofrece asistencia telefónica anónima y confidencial para personas que transitan alguna crisis emocional. Recibe llamadas por Skype (usuario: SOSUNAMIGOANONIMO). Además, tienen un teléfono de línea: (011) 4783-8888. Son 30 voluntarios que permiten que SOS funcione todos los SOS un Amigo Anónimo todos los días de 10 a 19. Se llama y atienden directamente.
Y ya que estamos estos sres psicólogos no tienen nada que decir sobre los exabruptos, y conductas verbalmente tan agresivas de quien dirige nuestro pais? Sería interesante que aprovecharan la ocasión para decir que han analizado sobre las conductas de los hermanos Milei..... Estamos en sus manos. Lo que no es poco....
Puede ser una persona que opina en ´peste portal, TAN BRUTO de no darse cuenta del tema que se trata que son SUICIDOS- TAN IGNORANTE son que mezclan cualquier cosa. Tan podrida gtiene la cabeza.
Es que, todo tiene que ver con todo, y la cabeza aun funciona bien. Con un presidente soñador como el que tenemos, lleno de buenas intenciones pero que aún no sabe como hacer lo politico, ni como dirigir un pais, que esta cuajado de miseria y desolación, que pasa hambre y no consigue trabajo, que antes ve como se cierran cientos de miles de negocios, empresas, comercios que se van del pais, cadenas de supermercados que se las toman porque no hay ventas. Que la gente no tiene capacidad de comprar lo basico para alimentarse, que los sueldos no alcanzan, y que todo es un esperar y esperar a que mejore la economía, que sigue desorganizada, y que solo se fija en numeros pero no en condiciones sociales, de ahí a desesperarse, agarrarse la cabeza, ver que no puede alimentar a sus hijos, ni comprarse medicamentos, ni curarse en un hospital que le da turno de aquí a tres meses, mas el maltrato, la indigencia, ,el pasar hambre todos los dias, el suicidio, sra....está solo a la vuelta de la esquina. Mientras el gobierno gasta el dinero que le falta a la gente, el malestar social se esta cocinando. Y los defensores, los sabelotodo, caerán en una profunda depresión al notar que han sido engañados en su mas pura fe, y que las cabezas de los podridos, no lo estaban tanto despues de todo. Ante el descubrimiento de tener a un mandatario farsante, , plagiador, artista de rock frustrado, con crisis histericas de descontrol, y hasta copiador de gestos , tratando de imitar bondad y cortesia de otros, que el no tiene. Cuidado....que se vienen tiempos aun mas dificiles que los que pasamos ya El ultimo cuento: Que de ahora en adelante solo tendremos buenas noticias. Decime una.