Declaman contra el Estado; insultan contra los “ñoquis”; repudian el nepotismo. Pero al menos una docena de “influencers” y referentes libertarios en las redes sociales trabajan ahora como funcionarios o empleados públicos, algunos incluso en la Casa Rosada de Javier Milei, o consiguieron empleos en el Estado para sus parejas, sus padres o amigos, según surge de un relevamiento desarrollado por diario LA NACION durante las últimas semanas.
El ingreso al sector público abarca a las parejas de al menos tres referentes “online” de la prédica libertaria y una decena de familiares y amigos cercanos, en tanto que al menos ocho de esos “influencers” afrontan ya causas judiciales. ¿Por qué? Por agresiones verbales, amenazas y coacción, entre otras figuras penales o contravencionales, por sus dichos en las redes sociales y, en ciertos casos, por sus acciones en la vía pública.
El relevamiento arroja también que las cuentas en “X” de al menos tres puntales libertarios fueron suspendidas –transitoria o definitivamente– por violar las reglas de conducta en esa red social, incluyendo “@SnakeDocLives”, una de las cuentas que propios y ajenos le atribuían a Santiago Caputo, la tercera columna del “triángulo de hierro” junto al Presidente y la hermanísima Karina Milei. La suspendieron por difundir contenido violento.
Sea por mérito propio, convicciones políticas o vínculos afectivos, el ingreso a las filas estatales alcanza a la pareja de Daniel Parisini, más conocido como “el Gordo Dan”. María Belén Casas asumió como jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Política Universitaria, que en plena disputa con las universidades públicas lidera Alejandro “Galleguito” Álvarez, bajo la órbita del megaministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.
Parisini confirmó que Casas trabaja en el sector público durante la entrevista que concedió este martes al canal TN, aunque evitó dar precisiones. Abogada y escribana, otros libertarios indicaron que “Belu”, como la llaman, ingresó por méritos propios y que está “súper capacitada” para el cargo. (LA NACION procuró contactar a Parisini desde hace diez días, pero no respondió los mensajes por correo electrónico).
A Casas se suma la excandidata a consejera escolar suplente en el partido de San Miguel durante las elecciones de 2023, María Valentina Lazbal. Pareja del titular del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense -y otrora director de comunicación digital del espacio libertario durante la campaña presidencial-, Agustín Romo, Lazbal ingresó en la sociedad estatal Operadora Ferroviaria, según consta en los registros laborales.
Más conocida como Trenes Argentinos Operaciones, junto a Lazbal ingresaron Carlos Alberto Romo –concejal en San Miguel y padre del legislador bonaerense-, el excandidato a intendente en ese distrito por La Libertad Avanza, Agustín Tomás Puiggari, quien asumió como director suplente en la empresa estatal, el 8 de febrero, y el mejor amigo –y compañero de colegio de Romo-, Patricio Pantuliano.
Consultado por LA NACION, Romo confirmó el ingreso de los cuatro, pero negó que haya “metido” a 30 personas en Trenes Argentinos, como trascendió. “Es mentira”, remarcó. “No tengo nada que esconder. Los cuatro son personas capaces y son muy laburadores, y en el caso de mi padre renunció a su salario como concejal. Además, ¿qué pretenden? Vencimos en las urnas al peronismo, al radicalismo y al PRO. ¿Qué teníamos que hacer después? ¿Convocar como funcionarios a los peronistas, por ejemplo, o a los del PRO? ¿Entonces para que les ganamos? Los cuatro entraron porque se requerían personas de confianza extrema”.
Más nombres, más acciones
Natalia Basil, pareja del experto en marketing político, Fernando Cerimedo, también ingresó al sector público. Ingeniera química, asumió como directora nacional de Apoyo y Asignaciones Económicas en la Agencia Nacional de Discapacidad, mientras que en la órbita privada reacomodó su tajada accionaria en varias firmas. La acrecentó en Madero Media Group SRL, la decreció en National Security Enterprise SRL y apareció en Patagonia Energy Holding SA, según consta en registros comerciales.
Cerimedo criticó a los objetores de Basil: “¿Quién se suponía que ocupe los cargos de confianza? ¿Revisaste su CV? La esposa de… ¿no es medio machirulo ese comentario?”, replicó por Twitter cuando salieron los primeros datos sobre su designación en el Estado salieron a la luz. “Es una de las mujeres mejor preparadas. Y no es la esposa ‘de’, antes es una mujer profesional. Bastante machirulos”, insistió.
Romo también rechazó esas objeciones. “Mi pareja, Casas y Basil entraron por sus propios méritos a la administración pública”, planteó a LA NACION. “Lazbal es licenciada en decoración de interiores, Casas es abogada y Basil es ingeniera, por ejemplo. Aducir que trabajan porque son ‘la esposa de’ me parece un insulto”.
Dato singular, el ingreso de Basil al sector público y el incremento de su participación accionaria en Madero Group –controlante de “La derecha diario” y otros portales–, tuvo un correlato: retrocedió la tajada accionaria de Juan Pablo Carreira –“Juan Doe” en las redes–, que desde febrero revista como funcionario público. Ingeniero industrial, es director nacional de Comunicación Digital de la Secretaría General de la Presidencia, bajo la órbita de Karina Milei.
Por el mismo instrumento con que Carreira se desprendió de acciones de Madero Group, también se abrió Ezequiel Ismael Acuña –en las redes, “elPasanteOK”–. En los registros de Nosis figura como que trabaja o trabajó en la Cámara de Diputados de la Nación, aunque en la práctica fue contratado en el sector público para manejar las redes sociales en Radio y Televisión Argentina (RTA).
Otros miembros del círculo abocado a la comunicación libertaria son Tomás Jurado –alias “elPelucaMilei”–, al que Eduardo “el Presto” Prestofelippo le enrostró haber sido designado como “director audiovisual” en Presidencia, en tanto que el documentalista que acompañó a Milei durante sus campañas, Santiago Oría, pasó en los papeles a desempeñarse en la Legislatura porteña, de acuerdo a los registros laborales disponibles en Nosis.
Tanto Carreira como Jurado y varios más están donde deben estar, según coinciden Parisini y Romo. “Ellos trabajan en la dirección de Comunicación de Presidencia y me parece perfecto, porque creo que son los pibes que más preparados están por lo que hicieron en la campaña. Fue muy austera y ellos entienden el fenómeno Milei”, sostuvo “el Gordo Dan”.
De “misas” y cine
Los registros laborables también consignan que Macarena Alifraco, otrora secretaria privada del exintendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, y asistente a al menos una “misa” por streaming de Parisini, pasó a trabajar en la Legislatura bonaerense, aunque de acuerdo al portal “Letra P”, en realidad se desempeñaría con Santiago Caputo en la Casa Rosada.
Por su parte, Pedro María Lantarón, alias “elPittttt” en las redes, se movió también por la Casa Rosada, donde llegó a autorizar el ingreso de una persona a mediados de julio, aunque pasó luego a trabajar en uno de los focos recurrentes de las críticas mileístas: el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), según confirmó el titular del organismo, Carlos Pirovano. “Pedro trabaja conmigo porque cuando cerré la Subgerencia de comunicaciones (30 personas, 4 manejaban redes) se los sustituyó por una persona. Gracias”, explicó por Twitter.
Al igual que Alifraco, Lantarón también acudió a “misas” de “el gordo Dan”, aunque Parisini negó durante la entrevista que concedió a TN que integre o haya integrado su equipo en “Carajo”, el canal de streaming y la sociedad que conformó en mayo con Sebastián Tabakman –ex funcionario macrista y socio a su vez de la consultora Fixer– y Diego Abatecola, socio y director ejecutivo hasta abril de 2022 de Dinamarca PR. Es decir, la consultora a la que denostó Cerimedo en la entrevista que concedió a LA NACION en febrero de 2023.
– ¿Tiene influencers pagos?-, le preguntó LA NACION a Cerimedo, luego de que admitiera de que manejaba “un montón” de trolls.
–No, eso lo hace la consultora Dinamarca, que suelen utilizarlos para políticos o para campañas de desprestigio contra periodistas.
–¿Se da cuenta que puede afrontar un juicio por esto? -, insistió LA NACION.
–¿Por qué? ¿Qué me pueden decir? Son tan burdos y hacen cosas muy sucias que les puede traer problemas a ellos. Ellos estuvieron detrás de la opereta que buscó difundir que Milei trabajó veinte años en el Senado. Ya les mandamos una carta documento.
Causas penales y contravencionales
Además de “el Gordo Dan” –que no figura como funcionario o empleado público, pero habilitó el ingreso a la Casa Rosada de un visitante, a mediados de febrero–, otro eslabón que conecta el canal de streaming “Carajo” con el poder es Iván Gabriel Gómez. A partir del 10 de abril trabaja como coordinador de gestión de comunicación digital de la Dirección Operativa de Comunicación Digital de la Presidencia, dependiente de Karina Milei, según el decreto 497/24.
Los ejemplos se acumulan, aunque también las versiones falsas. Entre ellas, que Esteban Gabriel Glavinich, un santafesino de 32 años que opera la cuenta “TraductorTeAma”, trabajaría en la Cancillería, con un sueldo de casi tres millones por mes. Desde el Palacio San Martín lo negaron a LA NACION: allí no trabaja, ni en planta permanente, ni como contratado.
Crítico recurrente de la “casta” –en la que incluye a kirchneristas, peronistas, radicales y socialistas– y del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Glavinich también cosecha cuestionamientos. Por ejemplo, cuando reprochó decisiones y nombramientos del gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, y le recordaron que su madre, Susana Porfiri, trabajó para la intendenta peronista de Cañada de Gómez, Stella Clerici, cuyo manejo de los fondos públicos afronta duros cuestionamientos.
Expulsado de La Libertad Avanza hace dos meses, el senador nacional Francisco Paoltroni avanzó por la misma senda de los vínculos familiares, pero contra Parisini. Remarcó por Twitter que su madre, Andrea Olmedo, es directora de Tierras, Bosques y Medio Ambiente de la Fiscalía de Estado de Santiago del Estero, provincia donde gobierna Gerardo Zamora. “Resulta que el estafador moral de Daniel Parisini vivió toda su vida de la teta del Estado”, le endilgó.
La respuesta de Parisini fue tajante: “Trabajo en el sector privado, soy médico, y vivo y me mantengo solo desde hace 15 años”, remarcó. “De todas maneras me parece bastante bajo de tu parte que me tengas que andar ‘acusando con mi mamá’ y con que es empleada pública como el 90% de Santiago del Estero cuando vos y yo somos adultos, y yo tengo ya 32 años. Medio de cagón”.
Parisini y otros “influencers” libertarios se encuentran, además, bajo la lupa en varias causas penales o contravencionales. Entre ellas, la que inició la diputada bonaerense Constanza Moragues, que en septiembre de 2022 conformó un unibloque, “La Libertad Avanza”, y luego el bloque “Libertad por siempre”, disidente de La Libertad Avanza. Moragues, al igual que la extitular de AYSA y esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini, y el Fopea, denunciaron a Parisini y a otros referentes digitales del espacio libertario por amenazas, coacción y hostigamiento, entre otras figuras (diario La Nación).