Dado que el Gobierno realizó un nuevo recorte en la entrega de medicamentos a los jubilados, el beneficio de los remedios cubiertos al 100% sólo alcanzará a los afiliados del PAMI que cobren hasta un haber mínimo y medio, algo menos de 400 mil pesos por mes.
En tal sentido el PAMI informó que los jubilados que pueden gozar del beneficio de tener hasta cinco medicamentos por mes con 100% de cobertura deberán acceder a un "subsidio social", para el cual deberán realizar un trámite extra.
Por su lado, el director ejecutivo del PAMI, Esteban Leguizamón, manifestó respecto a esta medida “que es parte de un "reordenamiento" de los recursos de la mutual. No estamos sacando ningún medicamento, las personas que realmente no puedan pagar la medicación la van a seguir recibiendo a través del subsidio social”.
Todo esto generó disconformidad, angustias, desconcierto, complicaciones, inseguridad para los jubilados a la hora de realizar los trámites del subsidio social. Los requisitos y la declaración jurada que se debe completar, el desarme y salida del plan Vivir Mejor, programa del PAMI que cubría el 100% de los medicamentos y lo que implica esta polémica medida impuesta por el gobierno.
Habida cuenta de ello y en virtud de obtener mayor información, interiorizarnos consultamos con la colega, Irene Hartmann, que viene desarrollando e investigando esta temática, toda vez que es periodista, redactora de la sección Sociedad y especializada en Ciencia y Salud, en Clarín. Licenciada en Letras (UBA), ex docente en TEA con una importante trayectoria y experiencia profesional.
Hartmann, brinda en sus notas detalles puntuales respecto de esta situación de los medicamentos que dejaron tener descuento por PAMI, información pública de acceso que proporcionó el Gobierno y el promedio nacional de retracción que fue del 13%.
A ello se suma las importantes diferencias y desigualdades cuando se analiza la caída del acceso provincia por provincia porque el acceso de los jubilados a sus remedios en 2024 muestra un escenario desparejo entre las provincias y una preocupante radiografía nacional.
TDP- ¿Cuantas son las moléculas que están detrás de los medicamentos que salieron del Plan Vivir Mejor que cubría el 100% de remedios del afiliado a PAMI, salvo que tramite el subsidio social?
IH- La población del PAMI, está compuesta por 5,3 millones de afiliados y 3,3 millones cobran el haber mínimo o por debajo de la mínima.
-“La novedad es que son 93 moléculas con las que se elaboran y representan alrededor de entre 1000 y 1200 medicamentos, y el 72% de esas moléculas no tendrán el 80% de descuento sino entre 50 y 60%, según el caso, y el 28% va tener el 80% que es el mayor descuento que pasan a tener luego de dejar de tener la cobertura total”.
TDP- En base a todo lo informado, el recorte en la entrega de medicamentos al 100% ¿existe o se generó una importante caída en el consumo o retracción de medicamentos?
EH- Es la caída y escalón que se generó entre julio y agosto con una caída importante en el consumo porque un montón de moléculas pasaron a tener menor descuento que el 100% sea porque quedaron en el grupo de medicamentos ambulatorios con descuento de entre el 50 y el 80%, sea porque quedaron muchos de ellos en el grupo de uso eventual.
-El uso eventual es una categoría, relativamente nueva, creada por este gobierno en el cual los jubilados tienen un descuento, pero que es igual al que tienen cualquier beneficiario a través de su obra social o prepaga. Y no sobre un precio que se llama “precio PAMI” que es un precio diferencial , más barato que el que pagamos todos los que no somos jubilados, sino sobre un precio común que es el “precio de venta al público” y con 40% de descuento que no es para despreciar, pero que es poco en relación a haber tenido el 100% para un jubilado
TDP- Dado lo señalado precedentemente ¿Cuál sería el impacto que se generó?
EH- Ahí se generó un impacto grande cuando se achicó el vademécum en agosto. Lo que muestran las cifras que me dieron en el gobierno que abarcan enero y septiembre, consumo por mes y por provincia a través de PAMI se puede ver con claridad la caída que hubo en ese momento .
-Pero esa caída y eso es el foco que yo hago en esa nota, no fue pareja en el país porque uno podría decir: “bueno cayo porque cayó la cobertura, no es muy despareja y afecta algunas provincias que uno puede presumir que tienen peores cifras de pobreza “.
-Entonces, lo que se podría plantear como hipótesis no probada es que el jubilado que perdió poder adquisitivo está mucho más golpeado por estas medidas si está en un contexto más vulnerable en comparación a otros jubilados. Y lo que se empieza a ver con la caída del consumo es que un sector de esa población de jubilados empieza quizás a discontinuar o desatender su salud o discontinuar sus tratamientos por enfermedades crónicas seguramente en muchos casos, esta es la gravedad que me parece que hay que advertir.
TDP- Dado la eliminación del *Plan Vivir Mejor y la polémica decisión del gobierno de tramitar un subsidio social para conservar el 100% de los remedios gratuitos, ¿se vislumbra que los números siguen en baja?
IH- La presunción es que sí, por lo menos nadie se animaría a decir lo contrario considerando que la baja que nosotros vimos fue en agosto y septiembre, y que en octubre y noviembre lo que hubo fue una eliminación total de las moléculas que estaban cubiertas al 100%.
-Entonces, al haberse eliminado el Plan Vivir Mejor y esos medicamentos haber pasado a tener un costo para el jubilado medio al cual los haberes no se le incrementaron en la misma medida, claramente “el golpe al bolsillo tiene que haber generado algún impacto y seguramente seguirán bajando”.
-Todo esto en un contexto que vale la pena remarcar, en el cual en realidad la venta de medicamentos por PAMI venía en alza en el último tiempo y en los últimos por lo menos dos años no porque los jubilados tengan más plata, ni porque quieran consumir más remedios sino porque es probable que se hayan pasado más personas al PAMI.
- O sea que más personas que tenían prepaga u obra social están optando por el PAMI por la ventaja que se les ofrecía en términos de medicamentos sin cargo. Esto se obstaculiza para los que tenían prepaga porque no podían pedir el subsidio social si tenés prepaga, pero si podes seguir teniendo descuentos importantes por PAMI y tener prepaga al mismo tiempo.
- Así que esa coexistencia va seguir existiendo aunque haya crecido el número de personas que aprovechan la vía de obtención de medicamentos por PAMI en el último tiempo y eso sea la tendencia. Lo llamativo era justamente que hubiera una baja entre septiembre y enero en ese contexto y que se haya dado una baja repentina.
-Por eso, “el coletazo de haber quitado remedios de la canasta del Plan vivir mejor, generó un impacto muy fuerte y yo creo que se puede presumir que eso se va seguir viendo también en estos meses”.
TDP- ¿Qué pasa con la tramitación del subsidio social y la complicada declaración jurada con el formulario problemático para los jubilados?
EH- La información brindada el viernes pasado por PAMI, es que se sacó el tema de la declaración jurada que era el formulario que tanto obstaculizaba según se quejaban los jubilados, y que además se les pedía que declaren información que el propio PAMI tiene en su base de datos cruzando distintas bases de datos, y los requisitos que corren son los otros.
-Se supone que el sistema mismo es el que va sacar las conclusiones si la persona está en condiciones o no de recibir el subsidio, ellos prometen que el trámite es más rápido y expeditivo.
-Mi presunción es que el trámite se debe estar obstaculizando porque hay mucha gente que se queja cuando la persona no cuadra con los requisitos, por lo menos no cuadra según lo que tienen ellos en las bases de datos.
-Si un jubilado dice que tiene una propiedad, pero para la AFIP figura que es dueño de dos ese tipo de errores existe y algún que otro lector me escribieron reportándome casos de este tipo, eso va generar conflicto porque no va poder pedir el subsidio social producto quizás de un error que va tener que demostrar.
-Entonces, esto va tener que depender de la calibración de las bases de datos y cuán expeditivo es el trámite y de eso depende cuán rápido tenga la medicación sin cargo la persona que lo más lo necesite.
*Corresponde agregar a lo expresado por la colega Irene Hartamn que en cuanto al del trámite –subsidio social- se podrá gestionar en todas las agencias de PAMI del país, sin necesidad de requerir turno y se puede realizar en forma online, sitio web www.pami.org.ar y en forma presencial.
*El plan Vivir Mejor era un programa del PAMI que cubría al 100% el costo de algunos medicamentos, este plan fue eliminado por el gobierno de Javier Milei. Fue creado durante la gestión de Alberto Fernández en un contexto de crisis y llego a implicar un “salario indirecto” de entre un 10 y 25% de los haberes.