A pocos días de la destitución de Edgardo Kueider por la situación judicial que lo tiene cumpliendo prisión domiciliaria en Asunción, el abogado defensor del entrerriano presentó un nuevo escrito ante la Justicia para reclamar la nulidad de la sesión especial del jueves. En esta ocasión, citó las declaraciones del presidente Javier Milei respecto a la “invalidez” del tratamiento legislativo.
Desde la defensa de Kueider, señalaron que esa “manifestación pública” fue una “confesión expresa extrajudicial”, y agregó: “No puede rebatirse en este proceso en forma alguna que Victoria Villarruel ejercía el cargo de presidente al momento de los hechos denunciados”. Al día siguiente de la destitución, desde Casa Rosada, capturas de chat de por medio, afirmaron haberle comunicado a la vicepresidenta de la Nación que el jefe de Estado estaba partiendo hacia Italia.
Asimismo, el propio Edgardo Kueider presentó un recurso de amparo, el viernes a primera hora, ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo para que se declare nula la sesión por “irregularidades” y se le restituya su banca. En el escrito, ya se había referido a la “invalidez” de la sesión remarcando la hora de la votación y el viaje de Milei a Roma.
En declaraciones a El observador, el abogado de Kueider se refirió al cuarto intermedio de casi una hora, anterior a la votación, y afirmó que eso generó “la suspensión” de la cita en el recinto. Nombró, además, que el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, estuvo a cargo de la sesión tras la reanudación y que luego, Villarruel presidió al momento de votar.
También, en esta segunda presentación, desde que la Cámara alta aprobó la remoción de Kueider por unanimidad, fueron contempladas las expresiones de Milei respecto a que la sesión fue “inválida”, quien también señaló que “se podría hacer nuevamente” y que “la escribanía interactuó” con la secretaria de la presidenta del Senado.
De todos modos, el jefe de Estado, mientras se encontraba en Italia, había aclarado que “todos queremos a Kueider afuera”. Incluso, el propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que desde el Poder Ejecutivo no se llevarán a cabo medidas para revertir la expulsión: “Si hubo 60 senadores que votaron echarlo al senador Kueider, el tema está listo”.