
El legislador porteño Yamil Santoro solicitó formalmente a la Oficina Anticorrupción que recomiende al Poder Ejecutivo Nacional la separación de Manuel Adorni de su cargo como Secretario de Comunicación y Medios, en caso de que este último confirme su candidatura a legislador en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Santoro, respaldado por el abogado José Lucas Magioncalda, argumenta que la permanencia de Adorni en su puesto durante la campaña electoral constituiría “un inaceptable aprovechamiento de su función para una finalidad ajena a la misma”.
La solicitud se basa en la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, que busca evitar conflictos de interés y el uso indebido de recursos públicos. Además, se cita el Código de Ética de la Función Pública (Decreto 41/99), que establece que los funcionarios deben evitar acciones que “pongan en riesgo la finalidad de la función pública y la confianza ciudadana en las instituciones”.
Santoro sostiene que “la comunicación institucional del Gobierno debe ser imparcial y no estar contaminada por intereses electorales”. Por lo tanto, exige que, si Adorni se postula, se le solicite la renuncia inmediata o una licencia sin goce de sueldo.
El objetivo de esta medida es “garantizar la transparencia” y el cumplimiento de los principios republicanos de ética y responsabilidad institucional, evitando cualquier sospecha de uso de recursos públicos para fines electorales.