Si a alguno le quedaba alguna duda
respecto a las intenciones del gobierno respecto a la compensación de
retenciones, baste observar lo que ha sostenido en el día de la fecha el
gerente general de la Asociación de Productores Lácteos (APL), Manuel
Ocampo: el sector lácteo aportará "4.000 millones de pesos" a lo largo de este año, mientras que sólo recibió "126 millones de pesos", vía
compensaciones.
También dijo en rueda de prensa que "producir un litro de leche cuesta 95 centavos, pero el Gobierno estableció un precio de 0,83
pesos".
Para que no quedaran dudas, Ocampo indicó que el aporte del sector al Gobierno, vía retenciones, a partir de la resolución oficial (que congeló precios a un equivalente 2770 dólares por tonelada), "será de 4.000 millones de pesos en el ejercicio que cierra en noviembre".
"Esto pone a la luz que es un sector que sufre una fortísima descapitalización: el equivalente de este dinero son 30 plantas de un millón de litros cada una", explicó.
Asimismo, remarcó que en materia de compensaciones hubo dos etapas.
En esa línea, dijo que en 2007 hubo una compensación que cobraron 9.500 tambos, cuyo monto llega a 79.000.000 pesos y, a la vez, los reintegros autorizados por la Resolución 61 -de febrero 2007-, "preveía el pago de una diferencia entre el techo que se fijó a la exportación".
Ese "techo" de 2.100 dólares por tonelada y el valor real exportado que funciona como una retención "se le iba a devolver a productor, pero esto no sucedió", acotó.
También refirió que se trataba de "80.000.000 de dólares a diciembre del 2007, tres veces más de lo que recibió el productor, que nunca fueron distribuidos".
"En lo que va del año con las nuevas compensaciones, se otorgaron entre 47.000.000 y 48.000.000 pesos, que solo recibieron la mitad de los tamberos", precisó. Ocampo reiteró que las exportaciones "vienen cayendo" en lo que va del año con respecto año anterior y con respecto al 2006 y destacó que "lo que importa es el volumen, el equivalente en litros de leche del producto exportado, que es lo que define si hay una política exportadora o no y la verdad es que no".
Para el representante de APL, "el tema es que el dogma al que se aferra el Gobierno tiene resultados contrarios a los que proclama: vamos a llegar a la escasez. Todos los sectores regulados están llegando a la escasez: la energía, la carne, el trigo y por supuesto la leche".
Acotó que "la tendencia es que si la Argentina sigue así, necesitará importar lácteos en los momentos de menor producción y finalmente, si continua vamos a ser un importador neto".
Ocampo dijo que desde 2005 "decimos que hay que subsidiar con una ayuda efectiva, porque se da una ayuda miserable y vergonzosa a los más necesitados, el Plan
Jefas y Jefes con 150 pesos por mes, que significan 5 pesos por día. Esto es vergonzoso, acá y en cualquier otro país".
Por lo visto, el kirchnerismo lo que tiene a la hora de
encarar este tema es "mala leche".
Ana Grillo
Fuente Agencia DyN