¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Colombianos en la mira

0
INVESTIGAN SI HAY OTROS NARCOS QUE DESEMBARCARON EN LA ARGENTINA
INVESTIGAN SI HAY OTROS NARCOS QUE DESEMBARCARON EN LA ARGENTINA

Los investigadores del crimen de

 

    Los investigadores del crimen de dos colombianos acribillados la semana pasada en un shopping del Gran Buenos Aires durante una presunta guerra de narcos, están abocados a determinar si otros ciudadanos de ese país miembros de carteles de droga arribaron a la Argentina en los últimos tiempos.

    Si bien los investigadores se mostraron herméticos a la hora de brindar información, una de las pistas que se sigue es la de una posible traición entre integrantes de distintos carteles de droga de Colombia que podrían haber llegado al país para ampliar los negocios y con la intención de obtener una ruta que les permita traficar cocaína a Europa.

    En ese marco se encuadrarían los crímenes de Héctor Duque Ceballos, alias "Monoteto", y Jorge Alejandro Quintero, ejecutados con siete y ocho disparos cada uno cuando estaban por subir a un Volkswagen Vento en la playa de estacionamiento del shopping Unicenter, en la localidad de Martínez, por un sicario que escapó en una motocicleta.

    El único sobreviviente del caso fue Julián Jiménez Jaramillo, quien logró acelerar el vehículo y escapar y denunció el hecho.
    Poco después del doble crimen, el sobreviviente habría recibido un mensaje de texto en su teléfono celular en el que decía "ya salieron las noticias. Están muertos". Jiménez Jaramillo estaría con protección policial, aunque los investigadores siguen analizando si estaba con los muertos o pudo haber sido un "entregador".

    Una de las claves del doble crimen se centraría en la actividad de Duque Ceballos, "Monoteto", quien fue estrecho colaborador de Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", un paramilitar líder de un cartel de narcotraficantes conocido como "Grupo Cordillera" con base en la región de Antioquía, hoy preso en los Estados Unidos.

    Según medios colombianos, Duque Ceballos habría comenzado como un sicario de la organización hasta ascender posiciones, convertirse en hombre de confianza de "Macaco" y manejarle las finanzas.

    Algunas informaciones especulan con que el asesinado habría traicionado a su jefe al entregarlo a la Drug Enforcement Agency (DEA), la organización antinarcóticos de los Estados Unidos, y aprovechar para quedarse con millones de dólares producto de la venta de cocaína que pertenecería a su jefe.

    Y otras versiones indican que estaba actuando como virtual "testaferro" del narco preso.

    Lo concreto es que tanto los fallecidos como Jiménez Jaramillo habían arribado hacía varios meses a la Argentina y mantenían un alto estándar de vida.

    El sobreviviente vivía en una casa alquilada en el country "Ayres de Pilar" y los otros dos en Puerto Madero.

    En todo un entramado de venta de droga y traiciones, existe la preocupación por el posible desembarco de carteles colombianos en el país, con su carga de violencia.

    En la búsqueda del esclarecimiento de estos crímenes hay varias pistas, una de las cuales apunta al nombre de Ferney Tovar, alias "El Gordo", prófugo de su país y ex jefe de Duque Ceballos.

    El diario El País de Colombia informó que recientemente la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de ese país detuvo a dos hombres de confianza de "Macaco".

    La información añadió que "con estas dos importantes capturas y la muerte en Argentina de Héctor Edilson Duque Ceballos, alias 'Monoteto', se desmantela una importante red de tráfico de estupefacientes que manejaba el negocio" en una región del país "y se afectan las finanzas del frente 24 de las Farc que delinque" en esa zona.

    "El frente 24 que opera en el Sur de Bolívar y la parte de Santander tenía una alianza" con uno de los detenidos "donde comercializaban narcóticos y los vendían a los diferentes grupos de narcotraficantes. Este hombre también manifiesta que 'Monoteto' era el encargado de la parte del narcotráfico de 'Macaco'", sostuvo el director de la DIJIN, coronel César Augusto Pinzón, explicó el diario.

    Añadió que, según Pinzón, 'Monoteto' lograba salir hacia Panamá, luego a Chile, Argentina y según informaciones oficiales "manejaba unas rutas de narcotráfico hacia las tres fronteras de Uruguay, Paraguay y Brasil. Son rutas que están utilizando las redes hoy en día".

    En tanto, el sitio web de radio Caracol de Colombia indicó que "las autoridades tienen información de que al menos ocho jefes de carteles de droga se están escondiendo en países vecinos para eludir la acción de las autoridades colombianas".

    "Caracol conoció un documento de inteligencia en el que se establecen los movimientos de los jefes de los carteles por Suramérica, en donde están intentando establecer sus residencias y definir nueva estructuras criminales", añadió. Y reveló que "según las autoridades Carlos Alberto Rentería alias 'Beto Rentería', quien hizo parte del cartel de Cali, se mueve entre Costa Rica y Panamá; Edgar Guillermo Barrera, alias 'Beto Giraldo', se mueve entre Argentina y México; Víctor Emilio Valencia y su hermano Darío Valencia, alias 'los Pirañas', quienes eran hombres de Diego León Montoya, están en México, y Fabio Enrique Ochoa Vasco, alias 'Carlos Mario', también se encuentra en México". "Igualmente-añadió Caracol- se estableció que se esconden en Venezuela Salamón Camacho, alias 'Papagrande'; Néstor Caro Chaparro, y Jaime Alberto Marín, alias 'Beto Marín' y alias 'Scooby Du', quien es primo hermano de Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', y asumió el control de su organización".

 

Ana Grillo

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme