Luego de la reunión que mantuvieron Cristina Kirchner y Julio Cobos en el día de ayer, los diarios de hoy publicaron docenas de especulaciones respecto a lo que pudo haber sucedido en el secretísimo encuentro entre Presidente y Vicepresidente.
Tribuna de Periodistas fue el primer y único medio en informar la tirantez entre ambos funcionarios y el pase de factura de Cristina a Cobos apenas una hora después de finalizada la reunión.
Christian Sanz, director de este medio lo publicó así: "Si bien los saludos de rigor fueron de gran cortesía, se generó un momento de enorme tensión cuando Cristina le echó en cara a Cobos lo sucedido en el Senado de manera elíptica. Según la fuente, Cobos quedó desencajado cuando la Presidente lo conminó a no volver a sacar los pies del plato. El vicepresidente no sabía si se trataba de una amenaza o un mero reto.
Las dudas quedaron despejadas cuando Cristina mencionó como al pasar una causa judicial que roza a ex funcionarios mendocinos de su confianza y que lo salpica a él mismo."
Al final del mismo artículo, Sanz se preguntó de manera retórica acerca del temor de Cobos: "¿Habrá tenido que ver con la 'advertencia' de la Presidente? Muy pronto se sabrá".
La advertencia finalmente se dio: el funcionario cobista Juan Carlos Jaliff presentó su renuncia al cargo de presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura ante el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi.
Jaliff, quien fue vicegobernador de Mendoza durante la gestión de Cobos, dijo que presentó su dimisión por "razones políticas" y que ahora "espera una respuesta" a esa dimisión.
Es dable mencionar que Jaliff es el séptimo funcionario nacional que se aleja del cargo, tras los seis colaboradores del ministro de Planificación, Julio De Vido, que renunciaron en los días posteriores al voto negativo del vicepresidente en el Senado.
Esto da pie para un nuevo anticipo de este medio: en las próximas horas se espera la indeclinable ruptura de los radicales K para con el gobierno de Cristina Kirchner.