¡Recién Publicado!
cerrar [X]

SOLZHENITSYN

0
EL ADIOS A UN GRANDE
EL ADIOS A UN GRANDE

Alexander Solzhenitsyn superó su

    Alexander Solzhenitsyn superó sus propias expectativas y murió en su casa, Rusia, a los 89 años, luego de derrotar dos veces un cáncer y sobrevivir a los campos de concentración stalinistas y a un largo exilio. De formación científica y militar, escribió una obra literaria e histórica de proporciones bíblicas, que en 1970 le llevó a obtener el Premio Nobel de Literatura. Crítico tenaz de la ex Unión Soviética, tampoco se alineó al lado de Occidente. Se pronunció en contra de lo que consideraba la corrupción moral de Occidente Fue héroe nacional en 1945 y después enviado a Siberia por unas críticas que hizo a Stalin a través de unas cartas desde el frente de guerra.
    La noticia de su muerte la conocí temprano en la tarde del domingo a través de CNN, como un fogonazo, porque AS, ya no era el guerrero audaz de la Guerra Fría, ni de la crítica a la troika comunista. La literatura es atmósfera de su tiempo, a veces, se evapora y los hombres pasan como cantos de sirena.
    Un día en la vida de Iván Denisovich" y "El Archipiélago Gulag", son textos donde denuncia los campos de concentración y trabajo de Siberia, y tal vez las obras más celebradas en Occidente.
Solzhenitsyn se había reconciliado con la Rusia actual y continuaba escribiendo su monumental obra completa de 30 tomos. Atravesó la larga noche del sigo XX ruso, con sus claroscuros, y le dio tiempo, para revisar casi la primera década del siglo XXI. Su legado, lo dijo al recibir el premio Estatal, uno de las más altos reconocimientos rusos es: "Hasta el fin de mi vida mantendré la esperanza de que mis trabajos históricos se transmitan a la consciencia y la memoria de las personas".
    Solzhenitzyn nos enseño que el mundo no es cuadrado y que la esfera azul tiene varias caras y demostró con buenas páginas que el hombre es la bestia del hombre, y que del supuesto lado de la otra moneda, no todo es color de rosa y que las espinas sólo está un poco mejor camufladas.
    Su obra fue escrita para las futuras generaciones, porque sin su compromiso, la historia rusa del siglo XX no estaría completa. Ahora, lo que corresponde es leer, analizar y ejercer el derecho a crítica una obra escrita en condiciones complejas, perteneciente también a una época y confrontarla a la historia, sabiendo que no pocas páginas pertenecen a la Historia.

 

Rolando Gabrielli © 2008
http://rolandogabrielli.blogspot.com/

COMPARTIR
Artículo Previo EL AMANTE AMADO
Artículo Siguiente SE BORRÓ LA PELÍCULA DE BOLAÑO
Armin Vans

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme