El ex presidente Fernando De la Rúa reiteró ante la Cámara Federal los argumentos por los que sostiene que es "inocente" en la causa en la que está procesado como "el máximo responsable" del pago de sobornos a senadores para la aprobación de la reforma laboral en abril de 2000, durante su mandato.
De la Rúa concurrió personalmente hoy a los tribunales federales de Comodoro Py acompañado por uno de sus abogados, Miguel Angel Almeyra, para cumplir con la audiencia "in voce" (exposición verbal) ante los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.
El ex presidente fue procesado por el juez de primera instancia Daniel Rafecas en febrero de este año como presunto coautor del delito de "cohecho activo agravado", y sus bienes fueron embargados hasta cubrir la suma de 500 mil pesos.
Para esa decisión, Rafecas dio por probada la versión del ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto sobre una supuesta reunión que habría tenido lugar en el despacho presidencial, con De la Rúa presente, en la que se habría acordado el pago de los sobornos.
Para el magistrado, De la Rúa "debe ser considerado el máximo responsable del pago de los sobornos".
Pero hoy, al mejorar los fundamentos de la apelación que había presentado poco después del procesamiento, De la Rúa atacó duramente la decisión de Rafecas.
"En una primera resolución, sostuvo que no estaba probada esa reunión en Casa de Gobierno, pero después, sobre la base del mismo relato de Pontaquarto y un reconocimiento que hizo en Casa Rosada, sostuvo que sí estaba probada y procesó al ex presidente", se quejó el abogado Almeyra, en diálogo con agencia DyN.
Durante la audiencia, que duró algo más de una hora, el abogado también fundamentó las razones por las cuales pidió que De la Rúa sea sobreseido definitivamente en la causa por los sobornos en el Senado.
Si bien procesalmente la Cámara tiene un plazo de cinco días hábiles para pronunciarse, fuentes judiciales dijeron a esta agencia que es virtualmente imposible, en una causa tan compleja, pronunciarse en tan corto tiempo.
En ese sentido, consideraron que la Cámara podría pronunciarse sobre la situación del ex presidente en setiembre próximo.
Mario Poliak