¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Polémica INDEC

0
HAY QUE CONVOCAR A PROFESIONALES DE LA ESTADISTICA, NO A EMPRESARIOS
HAY QUE CONVOCAR A PROFESIONALES DE LA ESTADISTICA, NO A EMPRESARIOS

    En el perfil de los convocados a la reunión, el Gobierno vuelve a mostrar un error conceptual que le impedirá solucionar el problema que él mismo creó hace ya veintiún meses.
    Al arribar a la sede de la Avenida Julio A. Roca 609, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, pudo corroborar con sólo levantar la vista que la "E" de INDEC es por "estadística", no por "economía" y mucho menos por "empresarios".
    Por si hace falta aclararlo, la Estadística es una rama de la Matemática que excede los límites de la Economía.
    Con el mismo error comenzó, allá por enero del año pasado, el proceso de manipulación y deterioro del sistema estadístico nacional, al justificar el desplazamiento de la matemática Graciela Bavacqua por la economista Beatriz Paglieri en que la profesión de la última daba "más valor agregado".
    Al respecto —y aprovechando que 2008 es el Año de las Ciencias— vale la pena aclarar que la Estadística no es más ni menos que la Economía, así como la Arquitectura no es más ni menos que la Odontología. Y que para un organismo dedicado a las estadísticas, lo más apropiado es convocar a profesionales de la Estadística. ¿Es tan difícil de entender? La Estadística puede cursarse como Licenciatura en las Universidades Nacionales de Rosario, Catamarca y Tres de Febrero.
    Si se prefiere Matemática, están las de Buenos Aires, Autónoma de Entre Ríos, Catamarca, Córdoba, Cuyo, Formosa, General Sarmiento, Jujuy, La Pampa, Patagonia Austral, San Juan Bosco, La Plata, Mar del Plata, Río Cuarto, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Villa María, del Centro, del Comahue, del Nordeste, del Sur y del Litoral.
    También se pueden solicitar los servicios de la Sociedad Argentina de Estadística y, si se busca la colaboración más allá de las fronteras, recurrir al Instituto Interamericano de Estadística (IASI).
    Aunque en este último caso, el Gobierno no tendrá más remedio que enfrentarse a sus propios desaciertos: los técnicos de los organismos oficiales de Estadística del continente eligieron como presidenta a Clyde Charre de Trabuchi, una de las primeras desplazadas del INDEC en 2007.
    En cuanto a los empresarios convocados, al menos parte de ellos ya tomaron partido, al pedirle a los gobiernos de varias provincias un "índice especial" para la actualización de los contratos de obras y servicios públicos. Por no referirse a los aumentos que acordaron con los sindicatos en las paritarias, que triplican los porcentajes de la inflación elaborada por el organismo que visitaron.
    Las autoridades del INDEC podría facilitar la tarea, colocando en la página del organismo en Internet la metodología del IPC vigente desde mayo de este año. Lamentablemente, solamente está la del índice anterior, del que se sabe mucho más que del actual.

 

Marcelo Bátiz

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Anticipo de libro: INDEC, una destrucción con el sello de los Kirchner

La destrucción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tuvo un solo objetivo para los Kirchner: a través de la manipulación y el falseamiento de los datos oficiales buscaron retener, acumular e incrementar su poder político. A pesar de que la...