Durante el transcurso de los próximos y,
antes de finalizar el mes de enero, será anunciado un nuevo plan canje de
calefones, termotanques y cocinas, por la Sra. Presidente, Cristina Fernández de
Kichner, basado "en un paquete de medidas adoptadas para fomentar el consumo
y paliar la crisis financiera internacional".
El objetivo del plan canje consistirá en la compra del
artefacto nuevo e incluirá la desinstalación del aparato viejo, junto a la
colocación del nuevo.
El responsable de la Federación de Instituciones de
Instaladores Gasistas, Sanitarias, Anexo y Afines (Feigas), Ernesto Lippi,
que se entrevistará el jueves pasado con el Secretario de Comercio Interior de
la Nación, Guillermo Moreno —a los fines de ultimar los detalles del "convenio
que se va a firmar"—, expresó que dicho plan es "revolucionario, inédito", que
va a generar una producción masiva de artefactos, y a derivar en una
importante rotación en las ventas de los artefactos y uno de los aspectos más
importantes es el sostenimiento y la creación de nuevas fuentes de empleos".
Asimismo, enfatizó que "la iniciativa contará con un efecto
multiplicador en todos los aspectos, porque también va a movilizar a la
fabricación y a las ventas de todos los elementos accesorios que conlleva un
cambio de artefacto".
Por otra parte, determinó que los beneficios en materia de
seguridad, ahorro en el consumo y mejoras en tema ambiental, son puntos a su
favor ya que "en mucho de los casos los artefactos que están instalados en las
viviendas no cumplen con las Normas Argentinas del Gas (NAG 200)."
Para la instalación del nuevo producto, aclaro Lippi, la
Feigas nuclea a 58 entidades de todo el país y cuenta con alrededor de 62.000
afiliados matriculados que están habilitados para realizar los trabajos que va a
requerir el futuro plan canje. Asimismo, calificó como "muy oportuno" y
"exitoso" que el lanzamiento se realice en esta época de verano y aseguró que
traerá sendo beneficios al sector industrial, empresarial y laboral.
Cabe recordar que este nuevo plan canje es la extensión
del anunciado a fines del 2008 por la Sra. Presidente para incentivar el consumo
en una reunión con empresarios, funcionarios y representantes de
trabajadores en la quinta de Olivos, poniendo en conocimiento de los allí
presentes y de los medios periodísticos que "el Gobierno tomaba medidas
adecuadas para inyectarle movimiento a la actividad económica".
Consistía en la renovación de autos, y heladeras baratas,
préstamos personales y créditos para renovar flotas de taxis o para vacaciones y
ayudar al turismo.
Lo cierto es que esté plan canje en general no resultó de
aplicación efectiva, toda vez que existían inconvenientes a la hora de obtener
información respecto a las condiciones y materialización del mismo.
Respecto del plan canje de heladeras viejas por nuevas,
se pudo conocer a través de algunas publicaciones periodísticas que "los únicos
que implementaron el plan canje original y se les terminó el stock en dos días,
fueron Fravega y Garbarino".
También trascendió públicamente y a través de los testimonios
de todos aquellos que recorrían distintos centros comerciales para canjear su
vieja heladera, que Rodó —sólo por tomar un ejemplo— realizó el canje con
heladeras de 360 litros, originales de Brasil a un precio al contado de $1.440
con la salvedad de que no retiraba los equipos usados
Más allá del éxito que pueda implicar este plan para el
gobierno, hay que priorizar la necesidad de todos aquellos que, frente a la
imposibilidad de comprar cualquier artefacto del hogar —por el alto costo que
estos representan, sumado a la dificultad de obtener créditos personales o
financiar con tarjetas de créditos por los altos costos de la cuota mensual—,
deben resignarse.
Graciela Catalán Álvarez