¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EXPECTATIVA PERIODÍSTICA EN CASOS DE INTERÉS PUBLICO

0
PRESENTARÁN PROYECTO PARA DESPENALIZAR FIGURA DE CALUMNIAS E INJURIAS
PRESENTARÁN PROYECTO PARA DESPENALIZAR FIGURA DE CALUMNIAS E INJURIAS

EL CELS PRESENTARA PROYECTO PARA

    El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentará un proyecto de ley destinado a despenalizar los delitos de calumnias e injurias en casos en los que se realicen expresiones de temas de interés público, informó la entidad.
    El CELS brindará mañana a las 15 una conferencia de prensa en su sede de la calle Piedras 547 para explayarse sobre la iniciativa.
    De la conferencia participarán el presidente del CELS, Horacio Verbitsky; el vocal de la entidad y vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Damián Loreti, y el periodista Eduardo Kimel, condenado en una causa que sirvió de base para elaborar el proyecto.
    Kimel fue condenado a cumplir un año de prisión en suspenso y el pago de una indemnización de 20.000 dólares al ex juez Guillermo Rivarola, cuya actuación criticó en un libro sobre la denominada "Masacre de San Patricio", en la que cinco curas palotinos fueron asesinados por parte de un 'grupo de tareas' de la dictadura militar, el 4 de julio de 1976.
    Sin embargo, el caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en agosto de 2007 el Estado argentino asumió su responsabilidad internacional por las violaciones a los derechos humanos en el caso.
    En mayo de 2008 la CIDH ordenó "adecuar la legislación para evitar que el uso de estas figuras legales afecte el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, inhibiendo la participación ciudadana o la labor periodística en el debate de los asuntos de interés público", indicó el CELS.
    "Con esta reforma, Argentina tiene la oportunidad de avanzar —tal como lo hiciera en el año 1993 con la derogación de la figura del desacato— hacia un nuevo paradigma en materia de libertad de expresión, tendiente a suprimir de la legislación de todos los países de la región el castigo penal para las manifestaciones referidas a asuntos de interés público", señaló la entidad en un comunicado.
    El proyecto será presentado a través de distintas comisiones del Congreso Nacional (Derechos Humanos y Libertad de Expresión, entre ellas) y jefes de bloques legislativos.

 

Luis Tarullo

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme