El Grupo Clarín, con todo su caudal de fuego mediático, nunca lo usó contra
Néstor Kirchner en forma planifica y constante. Por el contrario, Clarín ha sido
especulativamente medido. Sin embargo, Néstor Kirchner decide enfrentarse al
multimedios más poderoso del país, en un momento muy especial para Néstor
Kirchner. ¿Qué está ocurriendo? ¿De quién se defiende Néstor Kirchner atacando a
Clarín?
Grupo Clarín y la pareja Kirchner han gozado de un romance a lo largo del período transcurrido hasta hace
días. Como toda pareja tuvieron algunos cortocircuitos pero, siempre terminaron
en paz desde que se relacionaron para derrotar a Carlos Menem en 2003.
¿Quién creó la ola mediática que intimidó al propio Menem para que no se
presentara a la 2da. vuelta electoral? Grupo Clarín, entre otros.
¿Quién lideró la ola mediática para legitimar a Néstor Kirchner apenas asumió,
dado que ni siquiera había conseguido ganar la elección? Grupo Clarín,
básicamente.
¿Quién alimentó con encuestas las tácticas de los Kirchner? Hasta hoy día, el
Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), de Grupo Clarín, entre otras
consultoras.
Clarín ha sido condescendiente con los Kirchner cuando otros medios, como fue el
caso de La Nación, provocaron la ira del irascible señor K, comenzando por la
presión a los Saguier para que apartaran a Claudio Escribano de la dirección
periodística del matutino.
¿Por qué se marchó el Movimiento Libres del Sur de la transversalidad
kirchnerista? Entre otros motivos porque Kirchner no avanzaba con la nueva
legislación sobre medios audiovisuales, y eso ocurría porque permanecía una
frágil tregua entre los Kirchner y Grupo Clarín.
Es imprescindible recordar que durante el conflicto agropecuario 2008,
Compromiso K (o sea Kirchner) empapeló la ciudad con afiches que decían TN (Todo
Negativo); luego Hugo Moyano paseó por Plaza de Mayo con su afiche personal
"Clarín miente", que luego alcanzó el nivel de afiche clandestino.
Pero en el capítulo siguiente, la tregua, al menos con Kirchner, fue
restablecida por Clarín.
¿Por qué entonces Néstor Kirchner se mete de lleno en una aparente lucha sin
cuartel de Kirchner contra Clarín, que no tiene posibilidades de ganar cuando
mermó su fuerza legislativa?
La situación económico-financiera, sumado a los conflictos sociales que se
acumulan puertas adentro, ya es preocupante. Si se le suma la problemática de la
crisis global, la situación es una conjunción alarmante.
Néstor Kirchner, il capo de un gobierno de 2, es un autoritario por naturaleza.
Caprichoso, arrogante y pendenciero, él exige que la realidad comulgue con su
voluntad. Pero él tiene que haber evaluado las limitaciones de la coyuntura.
Entonces la pregunta es ¿de quién se defiende Kirchner con su ataque?
La agenda
Hasta tiempos recientes, era fácil disimular la mala administración
gubernamental de un país sin rumbo y, con los ojos puestos en la espalda propia
(los años '70), porque todos los vientos de la economía internacional soplaban a
favor de la Argentina.
Pero eso también es historia y se avecinan fuertes ráfagas de frente a un
gobierno incapaz de la flexibilidad que necesita ese desafío, que gestiona un
país al que decidió aislar, y una sociedad no preparada para nuevas
circunstancias extremas negativas.
¿A qué no le tema Kirchner?
Del conflicto agropecuario 2008 surge que Kirchner no le teme al empleo de la
violencia cuando la violencia la maneja él.
De todo lo que ocurrió con el INdEC surge que Kirchner tampoco le teme al uso de
la mentira cuando sirve para dibujar cualquier cifra que pueda demostrar que las
cosas no van bien.
¿Kirchner le teme a los medios de comunicación?
Es probable que, al menos hasta ahora, los grandes medios de comunicación no se
esforzaron por presionar a Kirchner. Aceptaron los códigos del mandatario
irascible a cambio de abultadas órdenes de publicidad y otras prebendas, que
eran posibles cuando la 'caja' del Ejecutivo Nacional estaba repleta.
Sin embargo, Kirchner le teme a los medios y a otros aliados (sindicalistas,
gobernadores, intendentes) si la 'caja' se encuentra vacía.
Una conclusión posible, entonces, es que Kirchner se defiende de su pobreza
atacando a Clarín.
Sin dinero no se puede seguir comprando gente, organizaciones, medios, votos.
Sin dinero merma la clientela política de otros tiempos.
¿Qué quiere hacer, entonces? Apretar para negociar, al mejor estilo de Guillermo
Moreno, que es el estilo K.
De ahí la necesidad de asustar con una nueva Ley de Radiodifusión.
El problema es que si el lobby legislativo de Clarín, que es muy eficiente,
evalúa que es inviable el proyecto gubernamental, no habrá susto del kirchnerismo.
¿Y entonces qué puede ocurrir?
Las posibilidades son diversas y ninguna es favorable a Kirchner, en especial
cuando Clarín no ha renunciado a alcanzar 2 objetivos básicos:
> Legitimar la fusión de CableVisión y Multicanal, y
> Avanzar sobre el control de una porción de Telecom Argentina.
En tanto, la realidad fluye, entre titulares que resultan columnas de humo
funcionales a los Kirchner, con complicidad de los medios:
> La pelea con Clarín ocupa buena parte de la atención diaria.
> Juan Martín Riquelme renunció a la selección de fútbol.
> Valientes atrapa una buena audiencia por la noche.
> Doña Bárbara atrapa una buena audiencia por la tarde.
> Racing Club tiene muchos problemas.
> Boca Juniors pierde seguido.
> River inventó al 'Ogro' Fabbiani.
> Susana y Tinelli hablan de la inseguridad.
> En abril vuelve Tinelli a la tele.
> El domingo empieza Operación Triunfo.
> La disputa con el campo no tiene solución.
En este contexto, Cristina anunciará el anteproyecto de la nueva ley de
Radiodifusión el miércoles 18/03 en un acto que se realizará en el Teatro
Argentino de La Plata.
Luego, se abrirá un período de debate público de 90 días. Blablablá.
Y el mundo sigue andando, pero usted, ¿sigue andando?
Jorge Héctor Santos
Urgente24