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NEW YORK TIME, LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA CUESTIÓN DE IRAK

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    Basta con leer algunos artículos de nuestra portada editorial, para darse cuenta que la ocupación de Irak ha traído unos costos aún impredecibles a las fuerzas de ocupación. Las vidas y mutilaciones de las personas ya no se recuperarán. Mientras vemos por TV la rebelión violenta en Irak de los shiis contra los invasores, una ola de escalofriante terror recorre el mundo, y no es una frase, ni titular para estas páginas. En el tema de Irak se ha perdido la cabeza y algo más. Asistimos al más formidable blindaje de ciudades, instituciones, países, con costos fantásticos, que no permiten atender debidamente los problemas de salud, educación, vivienda y de empleo. La guerra es el pretexto de todas las lacras sociales en aumento.
    La libertad de expresión, de movimiento, el mundo de la diversidad, el libre tránsito de las personas, cede cada día un espacio más a la intransigencia y a la ausencia de todas las libertades. La economía no prospera en su conjunto y su esquizofrenia en un mal sentido, es notoria. El mundo se mueve con la torpeza de un elefante en una cristalería y los resultados están a la vista. La misma coalición invasora forma parte de esa cristalería.
    La sociedad norteamericana, la más implicada en este conflicto focalizado en Irak, que es global, es de las más afectada internamente, no acostumbrada a sufrir en carne propia los efectos directos de una guerra allende sus fronteras. Afortunadamente sus medios de comunicación, algunos sectores con luces largas, se cuestionan la presencia de los soldados norteamericanos, los resultados de las operaciones y la “necesidad de normalizar las cosas.
    Es un período electoral en Estados Unidos y eso cambia el panorama. Todo es diferente. Y un conflicto de esta naturaleza se hace más sensible y  atendible.

  
The New York Time
, llama la atención como destacados programas de la influyente televisión norteamericana expresan su creciente disconformidad con la Casa Blanca. En este paquete incluye a la poderosa e influyente industria del cine, a Hollywood himself.
    La mofa es continua en la TV contra el presidente George W. Busch, llama la atención NYT.
En el programa “Whoopi” de la cadena NBC, el personaje protagonizado por Whoopi Goldberg  criticó a Bush, cuando un “doble” del presidente se presentó en su establecimiento para usar el baño. “No puedo creer que esté ahí adentro haciéndole a mi baño lo que le hizo a la economía”, ironizó.
    El malestar proviene directamente de  no haber encontrado las armas de destrucción masiva, de los problemas económicos, sociales internos, de la política medio ambientalista del gobierno  y de una fatiga producto del temor, terrorismo, de la inestabilidad en que se vive actualmente.
  
 “Nunca antes la comunidad había estado tan unida como ahora”, reprodujo el NYT las palabras de Laurie David, que se dedicó activamente a organizar a la comunidad creativa en contra de Bush. “No pasa un día sin que me llame una docena de personas diciéndome ‘¿Qué puedo hacer?’ Y todos tienen un mismo objetivo: cambiar el curso de lo que está pasando en el país y sacarnos de encima esta administración”.
    Hay mucho dinero donado por medio para esta empresa, y ella misma donó 100 mil dólares que se suman a los 2.500 millones de dólares recaudados recientemente por el candidato demócrata  J. F. Kerry, en una cena con cineastas y actores. Quienes producen Whoopi en la NBC, donaron otros 500 mil dólares.
    Es la batalla por la Casa Blanca, y pareciera que se está ganando o perdiendo en Irak. The New York Time recoge este malestar que se ha centrado más allá de la opinión pública, en programas de alta sintonía en la TV.
    El debate apenas está comenzando y el tema de Irak está también en la punta del iceberg, que es lo que nos revela un mundo. La derrota de Aznar en España abre puertas insospechadas al ambiented e la carrera presidencial. El horror sigue creciendo y se instalará en primera fila en la campaña presidencial norteamericana. No lo dude, amigo lector.

 

Rolando Gabrielli 

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