En el marco de una causa judicial que parecía no llegar a buen puerto, finalmente fueron procesados el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, respecto al pago de sobresueldos que pagó el Gobierno menemista entre los años 1990 a 1997. Asimismo, se les impuso a cada uno de ellos embargos de entre 100 y 10 millones de pesos, respectivamente.
El fallo fue emitido por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi e incluyó, además, los procesamientos del ex Ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo y de la ex polifuncionaria María Julia Alsogaray, también con respectivos embargos de 10 y 5 millones de pesos.
El magistrado consideró que —presuntamente— cometieron el delito de "peculado", es decir la sustracción de caudales públicos, con penas de dos a diez años de prisión.
Si bien en su momento el propio Menem intentó deslindar responsabilidades en la jefatura de Gabinete de Ministros, la Justicia le recordó que esa institución no existió sino hasta después del año 1994, cuando se reformó la Constitución Nacional.
Es un colofón oportuno para personajes que se han enriquecido a costa del erario público, especialmente Menem, quien posee, según su propia esposa, Zulema Yoma, varios miles de millones de dólares, producto de negociados, privatizaciones y negocios ilícitos, como el relacionado al narcotráfico.
Es deseable que este fallo sea un llamado de atención para aquellos que creen que pueden cometer peculado sin que medie sanción de la Justicia.