Es a través del relevamiento efectuado por
la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que pudo conocerse
públicamente la existencia de "accidentes en el ingreso y egreso de los usuarios
desde los andenes hacia los coches".
De esta forma, personal de la Defensoría observó los
espacios que existen entre el borde del anden y la formación como asimismo las
medidas de seguridad "obligatorias para evitar situaciones de riesgo de los
pasajeros". Así es como se estudiaron más de 90 formaciones de las
estaciones que congregan la mayor parte de los usuarios :
Línea A : Perú, Lima y Plaza Miserere.
Línea B: Pellegrini y Callao.
Línea C: Diagonal Norte, Avenida de Mayo, Moreno e
Independencia.
Línea D: Catedral , 9 de Julio y Tribunales.
Línea E: Bolivar, Independencia y Jujuy
Línea H: Plaza Once y San Juan.
Lo concreto es que, en todas las líneas se detectaron
variadas irregularidades referidas a las medidas preventivas y las pertinentes
advertencias para el uso correcto de los espacios en los andenes. Dichas
irregularidades se evidenciaron al comparar diferentes líneas pero también
distintas estaciones que pertenecen a la misma línea, por ejemplo en la línea D:
no hay zona marcada de prevención en la estación 9 de Julio, pero sí en la
estación Tribunales y Catedral.
Cabe destacar que este tipo de problema se nota esencialmente
en la línea B, cuyas formaciones de origen japonés son más estrechos que las que
circulaban originalmente. Se estableció que "...cuando fueron puestos en
servicio en el año 1995, se les había agregado un suplemento en la parte
inferior de las puertas para achicar la brecha que quedaba en el andén..."
Asimismo a dichas formaciones se les "soldaron los
característicos faldones negros en los laterales para evitar que quedaran
trabados los pies de los pasajeros entre el coche y el borde del andén; sin
embargo, estas soluciones no alcanzaron para mitigar el problema en su totalidad".
También se detectaron importantes diferencias en la distancia
entre coches y andenes que van de los 10 a 12 cm, en la línea "C", toda vez que
no existe una normativa específica relativa a las medidas o condiciones de
seguridad respecto de los pasajeros entre el anden y el tren, aunque sí está
especificado en lo relativo a la accesibilidad en los pliegos de las
ampliaciones de las líneas.
Por otro lado, la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini,
manifestó que "aunque no esté legislado, los numerosos accidentes sucedidos
justifican la inmediata intervención de la empresa Metrovías, reclamando
a la entidad que aplique medidas en los andenes del subte para prevenir
accidentes por la separación con los coches de la formación".
Trascendió respecto al tema de la legislación que, a nivel
internacional, el tema es considerado por su relevancia en la prevención de
accidentes, tanto en indicaciones escritas como mediante mediante las
comunicaciones por altoparlante.
Por ejemplo en Londres, la cita "mind the gap" —tenga en
cuenta el hueco— está incluso dibujada en el suelo de los andenes; en San Pablo
se hace también énfasis en el desnivel entre el andén y la formación.
Estas modalidades, que se repiten en París, Estocolmo y otras
ciudades, toman forma de advertencias para concientizar a los pasajeros sobre
los accidentes que pueden prevenirse con cambios de conducta individuales.
Graciela Catalán Álvarez