Ficha técnica
Título para Latinoamérica: Entre Nosotros
Título original: Allen Anderen / En inglés: Everyone else
Dirección y guión: Maren Ade
Género: Drama
Reparto: Birgit Minichmayr (Gitti), Lars Eidinger (Chris), Nicole Marischka
(Sana), Hans-Jochen Wagner (Hans), Paula Hartmann (Rebecca),
Mira Partecke (Turista), Atef Vogel (Turista), Carina Wiese (Hermana de Chris),
Laura Zedda (Niña).
Calificación: Apta mayores de 18 años. / Productores: Janine Jackowski, Dirk
Engelhardt, Maren Ade. / Director de Fotografìa: Bernhard Keller.
Montaje: Heike Parplies / http://www.alle-anderen.de/
País: Alemania –Año 2009- Duración: 119'.
Interesante trama, para aquellas parejas con problemas de comunicación
interpersonal. La película es una solución de continuidad de parlamentos y
confrontación. La historia no termina de convencer, se queda en la pretensión de
crear una estética novedosa. Concluye y se plasma en un disparador de conflictos
éticos-psicológicos.
Entre nosotros es la vida de relación de una pareja desigual (Chris y Gitti).
Socialmente se los ve, perdidamente enamorados, y conviven felices durante unas
vacaciones en la isla de Cerdeña (Italia), aunque en el fondo de esta relación —se nota a poco del metraje— un rosario de conflictos no resueltos que despunta
paulatinamente.
Gitti, llena de rituales, todo a su alrededor. Los momentos de la nutrición de
la pareja, el amor, y el ensueño que todo lo envuelve. Y siempre termina igual.
Temen experimentar lo diferente, sólo lo logran cuando está en escena un
matrimonio amigo. Chris es un profesional de la arquitectura y el diseño,
pendiente del binomio éxito/fracaso. Esto último, lo persigue y desestabiliza
aún más, al ver en su amigo Hans quien denota ser poseedor de una relación más
estable y “chapada a la antigua”. Donde los roles de la pareja, se dibujan de
forma convencional. “Un machismo de libro”, que moviliza y reflexiona a la vez.
Chris y Gitti, intentarán, crear un modelo superador y progresista al
confrontado. La suerte dependerá del dialogo franco interpersonal. Por un lado
él, que se aferra al pretexto de su trabajo y éxito económico, y ella, con su
dulzura y seducción expresa, que termina acrecentando su tesoro moral. La
identidad, los roles y el poder, son los ejes trazados en la historia. Dichos
territorios, son los jugados con lenguaje y escenas de sexo explícito, con
adultez y bien cuidados. En el mismo, la ganancia es indudable la tiene la bella
Gitti (Birgit Minichmayr), portadora de una sensualidad que asedia. El escenario
itinerante lo conforman: la silueta estilizada, su “pantaloncito hot”, y “remera
pupera”. Y un regodeo especial de la cámara: merece señalarse los interminables
planos generosos —incluso plano detalle— de ese “salvohonor” magnífico de la
alemana Minichmayr. Una retaguardia digna de alabanzas insondables y objeto de
culto asumido.
En cuanto a la dirección, Maren Ade (ópera prima: The Forest for the Trees
-2003) se presenta como una interesante directora de actores. Sabe transmitir
sensaciones encontradas. No obstante, creemos que dicha historia la hubiera
resuelto con mayor lucidez la autora, cineasta y actriz francesa Julie Delpy.
Quizá una interconsulta a tiempo en dicha estética, la hubiera redimido con
mayor éxito. Pero en cine, como en la Historia (como ciencia), se juzga a la luz
de los acontecimientos físicos o evidencias, y no, en lo que nos gustaría que
suceda. Lo realmente importante en esta obra, es la versión de una historia que
implosiona hacia su núcleo (su interior), y no en el confronte con su medio
social, sino con ellos mismos.
El trabajo de los protagónicos, está bien aceitado. Una gran química de dichas
máscaras y con caracteres disímiles, hacen de la construcción de un verosímil
impecable. Birgit Minichmayr (Gitti), en actuación descollante, da brillo propio
a todo lo que toca. Con generoso y solidario rol, la actriz enaltece la labor de
sus compañeros de elenco. Es motivadora.
Festival de Cine de Berlín 2009 – Gran Premio Especial del Jurado, Oso
De Plata Mejor Actriz: Birgit Minichmayr (Gitti), Entre Nosotros
En el guión, se hallan inconsistencias. “Los tiempos muertos”, esos largos
silencios donde parece no alterarse la narración, pero contienen importancia en
sí mismo-, están “demasiados muertos” (no se altera sustancialmente la crónica,
no hay conceptos nuevos a transmitir). “Los 15 minutos dorados del cine” —en
donde se tiene que plasmar la estructura y el sentido de la historia— no quedan
claro. Demasiadas construcciones tautológicas, despistan la indagación del
espectador.
En el punch del relato, la fémina presenta un estadío de “crisis de reconversión
histérica manifiesta”. En otros términos: finge escenas virulentas, para llamar
la atención de su pareja (¿lo consigue?).
La página de esta historia, se cierra en tiempo y forma inesperada. De pronto
los créditos en pantalla, signan el éxito de una singular comunicación de
pareja.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 3 Tribunas.
Puntaje actor protagónico: Birgit Minichmayr (Gitti) ¡excelente! 5 Tribunas
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima