Dirección y guión: Maren Ade
Reparto: Birgit Minichmayr (Gitti), Lars Eidinger (Chris), Nicole Marischka (Sana), Hans-Jochen Wagner (Hans), Paula Hartmann (Rebecca),
Mira Partecke (Turista), Atef Vogel (Turista), Carina Wiese (Hermana de Chris), Laura Zedda (Niña).
Calificación: Apta mayores de 18 años. / Productores: Janine Jackowski, Dirk Engelhardt, Maren Ade. / Director de Fotografìa: Bernhard Keller.
Montaje: Heike Parplies / http://www.alle-anderen.de/
País: Alemania –Año 2009- Duración: 119'.

Interesante trama, para aquellas parejas con problemas de comunicación interpersonal. La película es una solución de continuidad de parlamentos y confrontación. La historia no termina de convencer, se queda en la pretensión de crear una estética novedosa. Concluye y se plasma en un disparador de conflictos éticos-psicológicos.
    Entre nosotros es la vida de relación de una pareja desigual (Chris y Gitti). Socialmente se los ve, perdidamente enamorados, y conviven felices durante unas vacaciones en la isla de Cerdeña (Italia), aunque en el fondo de esta relación —se nota a poco del metraje— un rosario de conflictos no resueltos que despunta paulatinamente.

Gitti, llena de rituales, todo a su alrededor. Los momentos de la nutrición de la pareja, el amor, y el ensueño que todo lo envuelve. Y siempre termina igual. Temen experimentar lo diferente, sólo lo logran cuando está en escena un matrimonio amigo. Chris es un profesional de la arquitectura y el diseño, pendiente del binomio éxito/fracaso. Esto último, lo persigue y desestabiliza aún más, al ver en su amigo Hans quien denota ser poseedor de una relación más estable y “chapada a la antigua”. Donde los roles de la pareja, se dibujan de forma convencional. “Un machismo de libro”, que moviliza y reflexiona a la vez.
    Chris y Gitti, intentarán, crear un modelo superador y progresista al confrontado. La suerte dependerá del dialogo franco interpersonal. Por un lado él, que se aferra al pretexto de su trabajo y éxito económico, y ella, con su dulzura y seducción expresa, que termina acrecentando su tesoro moral. La identidad, los roles y el poder, son los ejes trazados en la historia. Dichos territorios, son los jugados con lenguaje y escenas de sexo explícito, con adultez y bien cuidados. En el mismo, la ganancia es indudable la tiene la bella Gitti (Birgit Minichmayr), portadora de una sensualidad que asedia. El escenario itinerante lo conforman: la silueta estilizada, su “pantaloncito hot”, y “remera pupera”. Y un regodeo especial de la cámara: merece señalarse los interminables planos generosos —incluso plano detalle— de ese “salvohonor” magnífico de la alemana Minichmayr. Una retaguardia digna de alabanzas insondables y objeto de culto asumido.
    En cuanto a la dirección, Maren Ade (ópera prima: The Forest for the Trees -2003) se presenta como una interesante directora de actores. Sabe transmitir sensaciones encontradas. No obstante, creemos que dicha historia la hubiera resuelto con mayor lucidez la autora, cineasta y actriz francesa Julie Delpy. Quizá una interconsulta a tiempo en dicha estética, la hubiera redimido con mayor éxito. Pero en cine, como en la Historia (como ciencia), se juzga a la luz de los acontecimientos físicos o evidencias, y no, en lo que nos gustaría que suceda. Lo realmente importante en esta obra, es la versión de una historia que implosiona hacia su núcleo (su interior), y no en el confronte con su medio social, sino con ellos mismos.
    El trabajo de los protagónicos, está bien aceitado. Una gran química de dichas máscaras y con caracteres disímiles, hacen de la construcción de un verosímil impecable. Birgit Minichmayr (Gitti), en actuación descollante, da brillo propio a todo lo que toca. Con generoso y solidario rol, la actriz enaltece la labor de sus compañeros de elenco. Es motivadora.

Festival de Cine de Berlín 2009 – Gran Premio Especial del Jurado, Oso
De Plata Mejor Actriz: Birgit Minichmayr (Gitti), Entre Nosotros

En el guión, se hallan inconsistencias. “Los tiempos muertos”, esos largos silencios donde parece no alterarse la narración, pero contienen importancia en sí mismo-, están “demasiados muertos” (no se altera sustancialmente la crónica, no hay conceptos nuevos a transmitir). “Los 15 minutos dorados del cine” —en donde se tiene que plasmar la estructura y el sentido de la historia— no quedan claro. Demasiadas construcciones tautológicas, despistan la indagación del espectador.
    En el punch del relato, la fémina presenta un estadío de “crisis de reconversión histérica manifiesta”. En otros términos: finge escenas virulentas, para llamar la atención de su pareja (¿lo consigue?).
    La página de esta historia, se cierra en tiempo y forma inesperada. De pronto los créditos en pantalla, signan el éxito de una singular comunicación de pareja.

Puntaje del film: 3 Tribunas.
Puntaje actor protagónico: Birgit Minichmayr (Gitti) ¡excelente! 5 Tribunas