¡Recién Publicado!
cerrar [X]

PERIODISTAS EN RIESGO

0
LA SIP ADVIERTE SOBRE EL DETERIORO DE LAS LIBERTADES
LA SIP ADVIERTE SOBRE EL DETERIORO DE LAS LIBERTADES

Sociedad Interamericana de Prensa, SIP

    La "acción coordinada de Gobiernos" para controlar a la prensa y la "desazón" que causa el asesinato de 16 periodistas este año son muestras del "deterioro" de la libertad de expresión en varios países de América, afirmó la SIP al clausurar hoy su 65 Asamblea General en Buenos Aires.
    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) subrayó, además, que "sigue siendo condenable" el encarcelamiento de 27 periodistas en Cuba, "muchos de ellos con graves problemas de salud", entre otras conclusiones aprobadas por unanimidad en la asamblea, corolario de cinco días de seminarios y debates en la capital argentina.
    Entre otras de las conclusiones de la cita, la SIP advirtió de que en Venezuela "hay peligro" de que se suspendan las garantías constitucionales y acusó al jefe del Estado, Hugo Chávez, de "exportar" su ideología.
    La asamblea aprobó, además, resoluciones especiales por ataques, hostigamientos y medidas, que a su juicio atentan contra la libertad de expresión y los medios de prensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Honduras y Venezuela.
    La asociación de empresas periodísticas también aprobó una resolución contra la "impunidad" en los asesinatos de 16 periodistas desde mayo hasta ahora en México (8), Honduras (3) Colombia (2), Guatemala (2) y El Salvador (1) y en los que reclama "mayor empeño para investigar" esos crímenes.
    "En todo el continente se observa que la pobreza que persiste, por el escaso desarrollo económico y la falta de equidad imperante en la mayoría de los países de América, es caldo de cultivo para una injustificada tendencia al autoritarismo", dice uno de los once párrafos de las conclusiones de la asamblea.
    El documento repudia "el desprestigio al que los más altos funcionarios" gubernamentales "someten a los medios de comunicación" y el "avance desmesurado de la violencia" contra periodistas.
    Asimismo, rechaza "la proliferación de mecanismos legislativos y arbitrarias decisiones judiciales que, en un ambiente de debilitamiento de la democracia, sirven para acosar" a medios de comunicación e informadores.
    Cuba "se distingue como uno de los mayores controladores y censuradores" de internet, destaca la SIP, que en su resolución especial sobre la isla exige la "liberación incondicional" de los periodistas presos y condena la violencia contra blogueros, entre ellos Yoani Sánchez.
    La SIP opinó que "no es casualidad" que "varios Gobiernos estén ahora unidos por una ideología exportada desde Venezuela por el presidente Hugo Chávez", quien propuso "una ley de delitos mediáticos y ha cerrado 34 emisoras".
    "Esta tendencia se refleja en legislaciones de diversos países como la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, promovida por el Gobierno de Argentina en el marco de una inédita campaña de hostigamiento a los medios independientes, y el Proyecto de Ley de Comunicación" que impulsa el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
    Sostuvo que "otras leyes que buscan el control de contenidos han sido propuestas o están siendo discutidas" en los Parlamentos de Colombia, Chile y Uruguay, "mientras que Brasil está organizando una conferencia nacional sobre medios que podrá derivar en la creación de medidas de control de la prensa".
    Como "algunos aspectos positivos" para la libertad de prensa en América, la SIP citó la "despenalización de los delitos de difamación e injurias" en Uruguay y una propuesta similar que el Gobierno argentino puso a consideración del Parlamento.
    En su resolución contra la impunidad, reclamó a las autoridades de México, Honduras, Colombia, Guatemala y El Salvador un "mayor empeño para investigar en profundidad los asesinatos" de periodistas en esos países y para "conocer los móviles, deslindar responsabilidades, someter ante la justicia a los autores intelectuales y materiales" de esos crímenes.
    Respecto de México, la SIP pidió al Gobierno de Felipe Calderón que diseñe estrategias contra el crimen organizado y garantice la seguridad "a los reporteros amenazados y presionados".
    En cuanto a Colombia, exigió a la justicia que reactive las investigaciones por 16 periodistas que han sido asesinados en esa nación en los últimos años y que explique los motivos por los cuales fueron archivadas estas causas.
    En el de caso de Brasil, la SIP pidió que los procedimientos judiciales "no se limiten a identificar a aquellos que cometen crímenes, sino que se persiga también a los autores intelectuales para que su castigo sirva como advertencia".

 

Ana Grillo
EFE

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme