Durante el transcurso del mes de noviembre, se dio a conocer públicamente por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno (CNNYA) de la Ciudad de Buenos que, durante el primer semestre del año en curso, la Línea 102, destinada a tomar denuncias de violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y también a dar información. En tal sentido, se recibieron cerca de tres mil llamados. Esto representa un incremento importante respecto a la cifra recibida en el mismo período del año 2008.
Por otra parte, se informó que entre los motivos por los cuales los consultantes llamaron al servicio, se destacaron las referidas "....al derecho de alcanzar un nivel de vida adecuado y al derecho de gozar de medidas de protección contra situaciones de violencia...".
Asimismo, en relación a los grupos por edades, los llamados telefónicos arrojaron como resultado que la mayoría de las consultas correspondieron a casos ubicados en la franja etaria de 5 a 9 años.
Entre otras cosas se afirmó que a "diferencia del primer semestre del año pasado, más del 50% de los llamados recibidos por la línea 102 fueron realizados por ciudadanos sin ningún vínculo con el niño o adolescente en cuestión".
Dicho dato estadístico refleja un mayor ejercicio de ciudadanía, además del incremento de conciencia respecto de los derechos de niños, niñas y adolescentes entre los vecinos de la ciudad de Buenos Aires.
La Línea 102, que es un servicio telefónico gratuito y funciona las 24 horas los 365 días del año con jurisdicción en la Ciudad de Buenos Aires, brinda a toda la comunidad la oportunidad de realizar consultas, denuncias y recibir orientación vinculada con las problemáticas de la infancia y la adolescencia.
Cuenta con un equipo de operadores sociales que atienden consultas y reciben denuncias sobre problemáticas diversas, como la falta de cobertura a necesidades básicas, el maltrato físico o psicológico, el abuso y la explotación, el incumplimiento de las responsabilidades de los adultos, situaciones de violencia familiar, social e institucional, discriminación, atención a niños y niñas con discapacidad, problemas de adicciones, entre una amplia variedad de temas.
Cabe destacar: que de los registros y publicaciones existentes por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sobre esta línea durante todo el año 2008, se recibieron 5.785 llamados reales atendidos y derivados por la Línea 102, los que se distribuyeron entre 5369 casos individuales y 416 por casos colectivos y en el año 2007 se recibieron 4.452 llamados.
Ello permite demostrar la gran diferencia y aumento de llamados existentes durante los primeros seis meses de 2009 en situaciones de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, frente a una realidad que preocupa día a día y que ha tomado estado nacional, toda vez que no se reduce solamente a Capital Federal, sino también al conurbano bonaerense y al interior del país.
A través de esta línea, se ha establecido que tal llamado efectuado significa para "...aquel vecino que llama un lugar de participación y acceso a servicios de atención directa, ya que brinda información necesaria sobre todos los programas sociales del Gobierno de la Ciudad y para el niño, niña o adolescente significa el acceso al circuito de atención para la reparación de su derecho vulnerado..."
Resta finalmente informar, a los fines de una mejor comprensión, que el Consejo de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes es un organismo del Gobierno de la Ciudad, que se encarga e promover y proteger el cumplimiento de los derechos de todos los chicos y chicas de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires.
Se contempló su incorporación en la Constitución de la Ciudad y fue creado por la Ley 114, e incorpora plenamente la Convención Internacional de los Derechos del Niño, garantizando su plena vigencia.
Promueve la difusión e incorporación de la Convención de los Derechos del Niño, y de la concepción de los niños y los jóvenes como sujetos plenos de derecho en todos los ámbitos de la Ciudad.
Brinda asesoramiento y patrocinio gratuitos en la reparación de derechos vulnerados en situaciones particulares.
Elabora programas específicos para la protección y desarrollo de la infancia y la adolescencia.
Articula las políticas de infancia implementadas desde las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad.
Brinda asistencia técnica a los diversos programas y servicios del gobierno relacionados con políticas de infancia y adolescencia.
Realizar tareas de investigación a fin de producir diagnósticos y evaluaciones que posibiliten una atención eficaz a las distintas demandas.
Graciela Miriam Catalán
me intesa todo lo que dicen xque estoy pasando xuna situacion de desamparo hacia mi y mis hijos.