01/01/2010 | Actualidad

¿Cuándo se adquiere la enfermedad de la adicción?

IDIOTAS DEFINICIONES DEL GOBIERNO NACIONAL RESPECTO A LAS DROGAS

¿Cuándo se adquiere la enfermedad de la adicción?

Algunas personas de la alta política se empreñan en diferenciar tajantemente al consumidor “ocasional” del “consuetudinario”, como si éste último fuera el adicto y el otro no.

Este estilo de pensamiento que se intenta imponer a la sociedad, sirve únicamente para mostrar cifras demacradas en la estadística nacional de drogas que implanta el INDEC y el Comité Asesor en materia de Drogas de Argentina, impidiendo que la realidad del consumo de drogas trepe a los organismos internacionales encargados de compilar estos datos.

Desde el gobierno nacional se detalla erróneamente que del 70 al 75% de los usuarios de drogas en el país son “recreativos” y entre un 20 y un 25% consumen en forma “abusiva”. Además de ocultar en la estadística difundida la cantidad de individuos, se realizan subdivisiones antojadizas respecto de los consumidores como si se tratara de conductas diferentes o contrapuestas.

El consumidor recreativo, el ocasional, el intravenoso y el consuetudinario de droga, son los escalones por los que se transita cuando se adquiere la enfermedad de la adicción, aunque desde el gobierno se insiste en informar que el enfermo adicto es aquel que está en la última etapa de la adicción.

 

Paralelismo

¿Cuándo se considera que una persona tiene una enfermedad respiratoria? Para ello debemos observar los distintos estadíos. Gripe, asma, tuberculosis, neumonía, cáncer de pulmón, embolia, trastornos pleurales, etc. Estos individuos que sufren enfermedades respiratorias necesitan rehabilitación, cuidados especiales y todos son considerados portadores de una patología. Una gripe no tratada puede derivar en estadíos más agudos de la enfermedad.

Sin embargo en el tema de la adicción se intenta demostrar desde la concepción política que solamente los consumidores crónicos tienen la enfermedad de la adicción, separando a los llamados “recreativos” como ajenos a la dolencia. Debemos recordad que Gaby Álvarez en la República Oriental del Uruguay, dio muestras claras de los que puede suceder cuando no se atiende la enfermedad desde sus primeros síntomas.

La medicina considera a las drogas de abuso como tóxicos, es decir como veneno. Estas sustancias intoxican o envenenan nada menos que el cerebro del consumidor obligándolo a adoptar conductas que jamás hubiera tenido sin ellas, sin importar la cantidad o la calidad de sustancias de abuso que introduzca en su organismo.

Cuando los organismos internacionales preguntan cuántos son los consumidores de drogas, no debemos como país disfrazar las cifras, dado que sólo nos estamos mintiendo a nosotros mismos.

Claudio Izaguirre
Presidente
Asociación Antidrogas de la República Argentina

Compartí este artículo

Artículos relacionados:

Comentarios: RSS de este artículo

Exos
05 de Enero de 2010

Malisima la nota, de aca voy a los puntos erroneos de este cerrado punto de vista.

Los consumidores "ocacionales" se diferencian de los cronicos y obviamente de los adictos, yo soy un consumidor ocacional que alguna vez tuvo adicción al tabaco. de la cual pude zafar, sin enbargo la marihuana nunca me presentó sintomas de adicción.

Señor Claudio Izaguirre, le preguntaría cuanto sale un boleto de colectivo solo para mufarlo, ya que gente como usted tiene tanta visión de la calle como yo de política, aunque por lo menos puedo entrar en una discución si generalizar absurdamente como ud. hace en esta nota.

No todas las drogas son venenos, no todas afectan al cerebro y dejeme decirle que si no sabe la diferencia entre un fumador casual de marihuana con un adicto a la merca, es una vergüenza que ocupe el cargo que ocupa.

Claudio Izaguirre
06 de Enero de 2010

Estimado Exos (no pone su nombre y apellido):

La medicina estudia la marihuana como tóxico, es decir como veneno. El hehco de que el consumidor no pueda persibir sus daños, por la obnubilación mental que esa droga produce, no quiere decir que sea inocua.

Estos 30 años de ver consumidores, me dan la experiencia suficiente para afirmar lo que pongo en la nota sin importarme si ésto le cae o no simpático a usted. La verdad es dolorosa sin duda.

He tenido que internar personas en el Borda y en el Moyano por brotes esquizofrénicos producto del consumo de la "recreativa" marihuana.

Si quiere hacerse daño el problema es suyo, pero sepa que la marihuana es la droga mas dificil de dejar y es 50 veces mas dañina que el tabaco. Tenga presente que el tabaco destruye el sistema pulmonar y la marihuana ataca el cerebro lenta y progresivamente. De ahí la irritabilidad del consumidor, que es percibida por la familia e ignorada por el afectado.

El colectivo cuesta 1,10; 1,20; o 1,25 según la distancia que deba recorrer

Oscar Javier Gentilezza Arenas (Exos)
07 de Enero de 2010

Antes que nada aviso que me queda aclarado que si no pongo mi nombre, es simplemente porque esto es internet, y en internet no usamos nuestro nombre real, si para usted es no dar la cara, sepa que dejé el link a mi blog de donde puede sacar mi nombre, edad, datos en general y hasta mis gustos e intereses.

Dándole más fuerza a mi comentario voy a dejar referencias.

La medicina no puede estudiar a la marihuana como un veneno, por el simple hecho de que un ser humano se puede envenar con agua [1], este tema lo supo describir Paraselo[2] al decir "Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno", y obviamente una dosis muy alta de marihuana demuestra lo venenosa que es... (la sobredosis de marihuana es el sueño) y de hecho para que la marihuana sea letal se necesita una relación de 1 a 40.000 de la dosis que produce el efecto de euforia[3], en un tiempo tan corto que sería técnicamente imposible fumar hasta morir, estando lejos de definirse como veneno segun la teoría de Paraselo.

Yo trabajo con el cerebro, y obviamente me rodeo de personas que trabajan con su cerebro y consumen ocasionalmente, los desarrolladores estamos siempre resolviendo problemas, muchas veces sin una anterior solución y estudiando varios campos para que nuestro trabajo sirva, por ejemplo si tengo que hacer un software que maneje una clínica, tengo que aprender en poco tiempo cómo se maneja una clínica, yo digo que más que una profesión es un modo de vida, un empleado de comercio en general llega a la casa a ponerse a ver tele y el finde a visitar a los abuelos, y un informático llega del trabajo para seguir estudiando, plasmar alguna idea, etc. Tener la mente en actividad todo el tiempo genera stress, y la marihuana es una buena droga para matar el stress y laburar más tranquilo al día siguiente.

¿Cómo puede un usuario ocacional leer que la marihuana es la droga "más difícil de dejar"?, cuando pasé periodos de hasta un año sin fumar, sin adicción y sí experimenté la adicción al tabaco. O que digan que la marihuana es 50 veces mas dañina que el tabaco... Según un estudio para el gobierno de UK donde lista la drogas por peligrosidad, la marihuana aparece abajo del alcohol y el tabaco[4], y no hablar que hay que tener en cuenta que en Europa casi no conocen la marihuana, y lo que llaman marihuana o droga deribada de esta en su 90% es hachis, que está en discución de si es una droga blanda o no, y se sabe que sí hace daño. Aparte hay que tener en cuenta que los gobiernos siempre exageran con la marihuana por que no les combiene legalizarlas por varios motivos[5], como ejemplo en este estudio, donde la marihuana aparece arriba de los disolventes y el LSD, y yo he visto a grupos de chicos donde se impuso la moda de éstos, y el estado deplorable en los que los dejaba, tengo la seguridad de que la marihuana es muchísimo más suave que éstos, ni hablar del LSD.

1- Hiperhidratacion http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperhidrataci%C3%B3n

2- Famoso alquimista: http://es.wikipedia.org/wiki/Paracelso

3- http://www.elmundo.es/salud/1994/134/00572.html
refs escritas:
- Journal of Pharmacological and Experimental Therapeutics, Oct. 1946.
- Drug Prohibition in The United States: Costs, Consequences, and Alternatives" por Ethan A. Nadelmann, Science, Vol 245, 1 September 1989, p. 943.

4- http://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/health-news/drugs-the-real-deal-410086.html

5- http://www.marihuanaloca.com/ilegal/porque-la-marihuana-es-ilegal/

Claudio Izaguirre
09 de Enero de 2010

Estimado Oscar:

A) Usted dice: " la medicina no puede estudiar a la marihuana como un veneno", sin embargo en toxicología (donde estudian los tóxicos) es en el único espacio de la carrera donde se estudia entre otras cosas los daños de la "inocente" marihuana.

B) Los venenos como la marihuana no actuan sobre el intelecto sino que lo hacen sobre el sistema emocional, por eso usted encontrará que los consumidores de cannabis tienen serios problemas en el plano afectivo, llegando a defender a la marihuana por encima de las relaciones afectivas. Hasta tratan de que sus progenitores fumen marihuana para que los "entiendan".

C) El consumidor de cannabis utiliza mas el institnto que el razonamiento afectivo porque éste permanece adormecido. El instinto es un recurso del reino animal.

D)La marihuana es la droga más dificil de dejar, de hecho usted intentó por un año y luego volvió a ella y eso se da por la gran cantidad de dopamina que se forma en el cerebro producto del consumo. Lo que sucede es que el cerebro queda atrofiado para generar dopamina per se, lo que reditúa en una forma distinta de ver la vida, nada lo conforma salvo la próxima dosis, nada tiene sentido, todo los aburre, la familia, los amigos caretas y hasta los hijos son presencias molestas. Allí comoenza el inevitable declive que termina por lo general en la puerta del manicomio, el hospital o la cárcel.

Gracias por permitirme compartir mi punto de vista con usted.

Exos
10 de Enero de 2010

Ok, debo decir que esta respuesta me gusto.

A) Bien, los que estamos a favor de la despenalizacion para uso medicinal, pedimos que se investiguen los usos medicinales de la marihuana, como hacen muchas instituciones al rededor del mundo, estudiar los daños tambien es importante pero no deberia ser el unico estudio, y esto pone en descubierto como el gobierno quiere alejar a esta planta de la gente. Es como investigar todos los defectos de alguien sin antes ver sus virtudes, solo para que un grupo de personas no lo quiera, (en esto la prensa es experta).

Aca dejo un link al instituto farmacológico catalán, que tiene permiso al estudio de marihuana y expone muchas de sus virtudes:

http://w3.icf.uab.es/ficf/es/bin/view/Cannabis/IndicacionsNeurologia?skin=print.cannabis

b) No sé a que se refiere bien con "problemas en el plano afectivo", osea no conozco a nadie que alla vendido a la vieja para comprar marihuana o defenderla sobre sus seres queridos, lo de fumar para entenderlo, es comun de verdad, pero no creo que sea un daño, es solo que toda la vida te hablan cosas malas de esa plantita, y cuando uno se da cuenta de que no es tan asi, y viene otro con las palabras repetidas de sus papas "la yerba es mala", le decis, fumate un porro y me vas a entender.. En el caso de que las relaciones afectivas sean alteradas por esta droga, si es cierto, prefiero gente "copada", ya que esta droga en su efecto vuelve a las personas pasificas, y solidarias... Ojo, como siempre dije, depende el hambiente, yo me fumo un porro con mis amigos para cagarnos de risa un rato, pero hay otros grupos que lo hacen y se cagan a trompadas, pero por que son asi, la paz y el esta todo bien puede ser influenciado por la propaganda "pasifista" que hay detras de esta droga arrastrada por "ídolos" o "promoteres" de esta como podria ser Bob Marley o Calamaro (solo es un ejemplo), pero si veo a un skinhead neonasi fumando una chala no lo voy a ir a abrazar, jeje.

C) Hay una marihuana que se le dice la "cachonda" que te eleva el deseo sexual (tanto al hombre como a la mujer), es dificil de conseguir, después de eso, se sabe que dandole un porro a una mina no vas a conseguir un efecto desinibidor, por ejemplo, con el alcohol si, y hasta esta demostrado que insita a la bisexualidad,el dojar el razonamiento afectivo al instinto me suena mas a estar en pedo, no a estar fumado. Este punto puedo decir que no lo entendi.

D) Aclaro, yo nunca tuve intenciones de dejarla, como le dije soy fumador casual, pero en una epoca, por un periodo de tiempo fumaba mucho (o yo lo consideraba mucho), justo en esa epoca, me fui de vacaciones por 4 meses a Perú (mi pais natal) y ahi no probé marihuana durante ese periodo, solo porque no tenia con quien fumar, fumar solo me aburre jeje, en ese periodo pase de fumar al rededor de 10G de prensado por semana, a no fumar nada durante 4 meses, sin ningun signo de deseo, cuando volvi a la Argentina, no fume durante un tiempo mas, yo etimo que en total 1 año, no por que decidi dejarlo, simplemente por que no se dio ocacion y yo no la fui a buscar, hace 1 mes y medio nacio mi primer y unico hijo jeje, un bebe muy lindo y sano, cuando nos enteramos del embaraso, tanto la madre como yo dejamos de fumar tanto tabaco como marihuana, mas que nada para "apoyarla" a ella que fumaba hambas cosas, el cuidado de la madre (0 tabaco, 0 alcohol, 0 marihuana y hasta 0 cafe) fue admirable, las pilas se las puso con todo y hoy por hoy tenemos un bebe fuerte y sanito, que el unico problema que presento fue un lagrimal tapado, gotitas y lavado con té. Depues con el bebé recien nacido y los miedos primerisos, jeje no sali, no fume y nisiquiera tome en las fiestas por el simple hecho de que quiero estar siempre "despierto" si mi hijo me necesita. Podes contar ese periodo 9 meses + 1 mes y medio que tampoco fumo y no la extraño, y hasta que no sea menos dependiente (mi hijo) no voy a drogarme con nada, incluyendo alcohol, esto es por decicion propia, aun asi como te conte no tengo problemas.

En fin y siempre por las ramas... jejeje, mi critica empezo siendo que se sepa diferenciar a los consumidores casuales de los adictos. No estoy a favor del narcotrafico, ni a la adicción, y mucho menos alos que mezclan el uso ocacional con estos dos problemas. Por fumar no soy un drogadicto.

jhony
18 de Enero de 2010

Por fumar no soy un drogadicto.

Pero sos un consumidor habitual, el daño está hecho.
La marihuana es la única droga que destruye de manera selectiva la glia y como verás los síntomas de los adictos siempre se basan en la mentira y la negación.

Exos
18 de Enero de 2010

Jejeje, que el daño esté hecho, no me altero en nada, decir que la marihuana es la única que destruye de cualquier forma es querer dar la razon a lo ciego, soy totalmente conciente de que la droga destruye, TODAS, y vos me salís con la mas suavesita del montón a decir que es la única... Y si los síntomas se basan en mentira y negación, me parece que tendrías que hacerte un test (digo por la negación) y más de uno de la mentira, como habrás visto en mi segundo comentario, me baso en estudios y hechos reales.

Hay una organización llamanda "madres del paco", que son madres de hijos adictos o ya muertos por el paco, aver si después de hablar con alguna de esas pobres madres me venís a decir que el faso destruye familias, o es la única...

Exos
19 de Enero de 2010

PD: Si no podés hablar con las madres del paco, fijate en la sede de alcoholicos anónimos, donde vas a encontrar muchas personas no alcoholicas, como esposas, hijos y hermanos, y vas a caer en una droga legal que mata mas familias que cualquier otra....

jhony
19 de Enero de 2010

*adicto detected*
cuando la imaginacion supera la realidad....keep goin´

ah, cuando dije la única hablaba de que destruia selectivamente la glia. pay attention please.

Exos
19 de Enero de 2010

Al tomar en cuenta que no dejaste referencia alguna y que tu comentario fue bajo y pobre, pensé que habias querido poner flia (familia) y no glia ( la f esta al lado de la g), que por cierto estube buscando información de lo que decís, y no sólo me enteré de otro uso terapéutico de la marihuana al usuarse para el "dolor neuropático" ya que el cannabinoide CB2 tiende a activar estas células "limitando la lesión que conduce al dolor neuropático", mas texto citado:

"En el dolor neuropático, los receptores CB2 contribuyen a la modulación de la activación de las células gliales -las que dan apoyo y protección a las neuronas- cuando se lesiona el nervio. Mediante esta modulación, la actividad de los receptores contribuye a limitar la extensión de la lesión que conduce al dolor neuropático.

Según los investigadores, el hallazgo de estos nuevos mecanismos implicados en el control endógeno del dolor neuropático facilita el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas, como la identificación y la síntesis en el laboratorio de sustancias capaces de comportarse igual que las naturales, la síntesis de fármacos agonistas de los receptores CB2.

Para el Prof. Maldonado, los agonistas de los receptores CB2 "son capaces de activar el sistema endocanniboide e inducir estas acciones farmacológicas sin que aparezcan los efectos psicoactivos, que han ido limitando hasta el momento presente el uso en la clínica de los cannabinoides".

Entonces acá me encuentro con 2 pociciones distintas, una prejuiciosa, vaga y absurda a la que le gusta poner etiquetas de adicto, adicto, adicto.

Y otro bien informado que siempre busca saber del tema del que habla para no quedar como un idiota.

jhony
20 de Enero de 2010

como veo que el sujeto no tiene la mas minima idea de lo que habla procedo a dejarle un minimo documento para que sepa que droga de abuso esta consumiendo.
http://omploader.org/vM2FxMA/navarro%2097-108.pdf
http://omploader.org/vM2FxMQ/rcp109artrev7_mecanismos_moleculares_de_la_adiccion.pdf
chamigo, lea los dos pdf y luego vuelva y discuta con propiedad

Exos
20 de Enero de 2010

Me encanta la fuente de procedencia de esos PDF. Pero igual les voy a dar una leida, aunque no responderé en este post porque esto ya se está yendo fuera del lugar.

Aparte de leer mal, porque como comenté en otro comentario hace mucho que no consumo, le digo, chamigo, que si usted se jacta de discutir con propiedad, debo informarle que esta muy equivocado.

jhony
20 de Enero de 2010

señor, con el debido respeto, en lugar de criticar la fuente deberia leerla primero para luego emitir una conclusion.
ahora me gustaria que me explique que tiene que ver leer e interpretar mal con consumir, o acaso insinua que debe consumir para leer/interpretar mejor

saludos

Exos
20 de Enero de 2010

Bueno sus comentarios van de mal en peor, el drogrado aca ya parece usted. A ver si dejamos el valium o el vaso de wiky antes de mandar comentarios...

Realmente estamos acá con mi hermano que no fuma ni derby suaves intentando entender qué quizo decir y no podemos.
Yo creo que podemos seguir criticándonos mutuamente y enviarnos miles de fuentes que ninguno va a terminar convenciendo al otro, pero tal vez alguno de los dos lo haga con otros lectores.
Lo saludo atte y doy nuestra charla por concluida.

PD: Yo critiqué la fuente, no los documentos, aver si le queda claro, fuente es de "donde sale algo", en este caso una pagina de subidas donde cualquiera puede subir lo que quiere (por eso no es confiable), osea sus PDF's se encuentran entre una ISO de una pelicual y un video porno... De igual manera los PDF no los critiqué.

jhony
20 de Enero de 2010

a ver, no puse virus y no me acuerdo de la web oficial de donde baje esos pdf, de igual manera me tome la molestia de subirselos a un host gratuito para que no tenga que buscar informacion avanzada de la droga que ud NO tuvo ganas de buscar por motus propio.
y si, a los pdf no los critico, pero se tomo la molestia de leerlos? parece que no

atte me despidot


29 de Junio de 2012

esta todo fea la info preocupense mas xfa

 

Seguinos también en