Algunas personas de la alta política se empreñan en diferenciar tajantemente al consumidor “ocasional” del “consuetudinario”, como si éste último fuera el adicto y el otro no.
Este estilo de pensamiento que se intenta imponer a la sociedad, sirve únicamente para mostrar cifras demacradas en la estadística nacional de drogas que implanta el INDEC y el Comité Asesor en materia de Drogas de Argentina, impidiendo que la realidad del consumo de drogas trepe a los organismos internacionales encargados de compilar estos datos.
Desde el gobierno nacional se detalla erróneamente que del 70 al 75% de los usuarios de drogas en el país son “recreativos” y entre un 20 y un 25% consumen en forma “abusiva”. Además de ocultar en la estadística difundida la cantidad de individuos, se realizan subdivisiones antojadizas respecto de los consumidores como si se tratara de conductas diferentes o contrapuestas.
El consumidor recreativo, el ocasional, el intravenoso y el consuetudinario de droga, son los escalones por los que se transita cuando se adquiere la enfermedad de la adicción, aunque desde el gobierno se insiste en informar que el enfermo adicto es aquel que está en la última etapa de la adicción.
Paralelismo
¿Cuándo se considera que una persona tiene una enfermedad respiratoria? Para ello debemos observar los distintos estadíos. Gripe, asma, tuberculosis, neumonía, cáncer de pulmón, embolia, trastornos pleurales, etc. Estos individuos que sufren enfermedades respiratorias necesitan rehabilitación, cuidados especiales y todos son considerados portadores de una patología. Una gripe no tratada puede derivar en estadíos más agudos de la enfermedad.
Sin embargo en el tema de la adicción se intenta demostrar desde la concepción política que solamente los consumidores crónicos tienen la enfermedad de la adicción, separando a los llamados “recreativos” como ajenos a la dolencia. Debemos recordad que Gaby Álvarez en la República Oriental del Uruguay, dio muestras claras de los que puede suceder cuando no se atiende la enfermedad desde sus primeros síntomas.
La medicina considera a las drogas de abuso como tóxicos, es decir como veneno. Estas sustancias intoxican o envenenan nada menos que el cerebro del consumidor obligándolo a adoptar conductas que jamás hubiera tenido sin ellas, sin importar la cantidad o la calidad de sustancias de abuso que introduzca en su organismo.
Cuando los organismos internacionales preguntan cuántos son los consumidores de drogas, no debemos como país disfrazar las cifras, dado que sólo nos estamos mintiendo a nosotros mismos.
Claudio Izaguirre
Presidente
Asociación Antidrogas de la República Argentina