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Balance: la secundaria sigue moviendo la balanza

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LOS RETOS EDUCATIVOS DE CARA AL 2010
LOS RETOS EDUCATIVOS DE CARA AL 2010

En el recuento del debe y el haber en materia de política educativa, el 2009 finalizó con anuncios para lo inmediato y acciones y políticas a largo plazo, pero lo que verdaderamente continúa inclinando la balanza de las deudas es casi el medio millón de jóvenes entre 13 y 18 años que no están en el Sistema educativo argentino.

 

Reconocido por la actual y las anteriores gestiones, el problemático nivel medio continúa siendo el flagelo y a la vez el desafío de todas las últimas administraciones educativas, de organizaciones sociales y comunitarias e instituciones internacionales, que trabajan en nuestro país.

El Ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien acompañó como viceministro a Juan Carlos Tedesco durante tres años y tres meses, y en julio fue designado a cargo de la cartera, enumeró sus acciones de 2009 y las expectativas para los próximos años.

Se lleva en sus manos este año el mantener a los cinco sindicatos docentes nacionales -Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA- sentados en la Sede ministerial sesionando desde octubre en tres comisiones técnicas, una de ellas la salarial, para alcanzar un acuerdo “y saltar la trampa de marzo” y empezar el ciclo lectivo 2010 con “normalidad”.

Otro reto para el abogado y profesor de Historia, ex funcionario de Educación de Mario Oporto en Provincia de Buenos Aires y de Jorge Telerman en Ciudad, será “llegar a quienes más necesitan la asignación universal por hijo” y en ese caso “a los chicos y jóvenes de entre 5 y 18 años, para que estén todos en las escuelas”.

También anunció que, entre febrero y marzo llegarán 250 mil laptops para alumnos de escuelas técnicas, en un nuevo plan cuando en apariencia quedó muy atrás la OLPC (one laptop per child) a 100 dólares cada una, del “gurú” informático Nicholas Negroponte, que no pudo acordar con la gestión de Daniel Filmus.

Para el 2010 renovaron sus votos el Gobierno, legisladores y profesores universitarios de “consensuar”, según Sileoni, la nueva Ley de Educación Superior, que reemplazará a la actual que rige desde 1995 y que impulsan en el Congreso las titulares de las comisiones educativas, la senadora Blanca Osuna y la diputada Adriana Puiggrós, ambas del “kirchnerismo”.

“Queremos sentar las bases de una nueva escuela secundaria y pensamos que en dos años estará cambiado todo el sistema en el país”, afirmó el Ministro, tras destacar los tres documentos o borradores para el nivel medio que aprobaron sus pares de las 24 jurisdicciones que integran el Consejo Federal de Educación (CFE), que contienen el espíritu de la reforma que desandará el polimodal de los '90.

Sostuvo que en 2010 se aplicarán en “3.000 escuelas, la mitad del total del país”, los cambios de la vuelta al secundario cinco o seis años, el retorno a las materias en lugar de los bloques temáticos, el control de los graves ausentismos docentes y estudiantiles y la puesta en marcha de algunos cambios en la promoción de las asignaturas.

En ese sentido, Córdoba “hizo punta” horas atrás con el anuncio de que podrán pasar de año los estudiantes secundarios con tres previas y además que en los tres primeros años del nivel se reducirán la cantidad de materias.

Llamativamente Sileoni lanzó un indicador poco conocido y que trajo alivio y preocupación a la vez.

“En todo el mundo se van los chicos de la escuela secundaria, Bill Gates dice, que 'cada segundo se van 26 chicos del nivel medio'”, confió el ministro y destacó que para ello el empresario informático “donó dos millones de dólares”.

Las estadísticas en el primer mundo norteamericano muestran también las asimetrías sociales: El 90% de los blancos termina la escuela secundaria y sólo el 40% de los latinos.

“El Ministerio de Educación de Francia le declaró la guerra al abandono escolar, y al igual que el Reino Unido propusieron pagarle a los chicos para que terminen el colegio”, sorprendió Sileoni.

En coincidencia con la mayoría de los diagnósticos señaló, que la exclusión y la repitencia de los jóvenes “es un problema complejo y buena parte de los problemas que parecen educativos son sociales y económicos”.

Consultado, sin embargo, si apelaría a algún incentivo para que los chicos argentinos terminen la escuela media fue lapidario: “Soy crítico de los auxilios económicos a los alumnos, tengo una objeción ética; puede ser una decisión lícita en Francia para que el alumno permanezca en la escuela, pero no es éticamente correcto”.

Más allá de las becas entonces, habrá que apuntar a la erradicación definitiva de la pobreza, el flagelo mayor y que es el tronco que atraviesa a todos los otros aspectos de la sociedad.

 

Laura Hojman
DyN

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Buena nota. Me gustó. El problema del abandono no sólo tiene causas socio-económicas sino también culturales, de VALORES. En este tema no se está trabajando. Pero, además, este año comenzará la Nueva Secundaria en la provincia de Buenos Aires. Es un espanto lo que están programando en los contenidos. Puse información al respecto (contenidos y una muy breve crítica) en http://fmmeducacion.blogspot.com/2010/01/la-nueva-secundaria-en-la-provincia-de.html

  2. Este es un tema fundamental sobre el que no puedo evitar opinar, ya que veo con asombro y dolor, que nadie da en la tecla. Trataré de ser breve. Lo que nadie hace es partir de la pregunta básica: ¿qué es la Educación? Y según la respuesta será el contenido. La Educación reemplaza en el hombre el programado y rígido instinto animal, y por ello debe responder a los requerimientos de la Vida Humana, a fin de permitirle a cada individuo el desarrollo máximo de sus potencialidades y con ello su realización personal, y que termine en la autonomía de cada uno. Y para nada pretender como en general se hace, que dicha vida humana sea lo que hombre de hoy quiere que sea: igual que una PC, una máquina cargada de información por las dudas algún día la necesite, con la gran contra a favor de ésta, que, mientras se carga en un minuto con un CD, el ser humano, si no lo hace desde la motivación despertada por el interés personal, se grava "con sangre" y luego se borra y no le sirvió para nada en su vida adulta. O sí, le sirvió para conformar una personalidad sometida, sin pensamiento crítico, pasivo, dependiente y repetitiva. Siendo ésta la causa básica por la cual, los niños y jóvenes de hoy , más libres que nostros ya jovatos, se resisten a su aceptación forzada que no hacíamos nosotros sin posibilidades de resisir, y que si lo analizamos, habremos usado por decir el 10 0 20%. Lo demás lo aprendimos de la vida y la experiencia. Por eso, no es cuestión de pegar, pagar, entretener. "motivar", presentar de mil modos, etc. , la información, sino que ella se transforma en conocimiento cuando responde al interés de cada uno o es "la respuesta a una pregunta". Y el sistema educativo y los docentes, sólo tratan de cambiarle la forma y el sabor a la "pildorita", pero imponiendo, obligando siempre a los niños que de una u otra forma la traguen. Y eso no es educación: e-ducere: sacar afuera, desarrollar la vida, sino por el contrario : in-ducere, im-poner, meter adentro, lo cual frena la vida, la bloquea, por tanto es anti vida. Raul Cima, psicólogo educacional y social.

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