¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Vivir al límite

4
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Ficha técnica

 

Título para Latinoamérica: Vivir al Límite

Título original: The Hurt Locker

Dirección: Kathryn Bigelow

Guión: Mark Boal

Género: Drama, Thriller, Bélico, Acción     – Solo apta mayores de 13 años.

Reparto: Jeremy Renner (Sargento William James), Anthony Mackie (Sargento JT Sanborn), Brian Geraghty (Especialista Owen Eldridge), Guy Pearce (Sargeto Matt Thompson), Ralph Fiennes (Líder del equipo de contratista),  David Morse (Coronel Reed), Christian Camargo (Coronel John Cambridge)

Web: www.thehurtlocker-movie.com

Fotografía: Barry Ackroyd – Música: Marco Beltrami, Buck Sanders

Producción: Tony Mark

País: EE.UU. -  Año: 2008  - Duración: 131 mts.- Estreno Argentina: 2010

                               Una vez más, la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood, ha premiado una película con basamento en hechos reales, muy caros para su historia. Esta lógica automática es ya un clásico. Por la impactante trama, de guión envolvente y múltiples dinamismos, por un arsenal de aciertos cinematográficos, Vivir al Límite, es un logro importante en este nuevo concepto del cine bélico. 

                               El film no responde a las características propias del cine de guerra convencional, en donde se juega con la imposición mecánica de hechos trágicos. Lo distinto, en este plano, es el realismo de esas horas de tensión permanente, pero en dimensión humana. Lo que subyace en esos actos, son los testigos morales que viven, piensan y sueñan  con el regreso a sus hogares, para retomar la inacción, el amor de pareja, y la vida de relación. Un grupo de especialistas anti-explosivos, destinados en territorio iraquí, fundamentan su existencia, en la prevención de tragedias evitables. La adrenalina –cual mediadora inquietante de cerebros y cuerpos en pugna- es la causante de su arrojo, pero también de su sinrazón. Su efecto es paradojal.

                                 Bajo un determinismo temporal explícito, una brigada antibombas, tendrá que cumplir con el servicio en la compañía Bravo de la milicia norteamericana. Para tal fin, arriba -para suplir a un colega extinto recientemente- el Sargento William James (Jeremy Renner, laureado por su protagónico), un líder carismático, valiente hasta la médula, pero algo excéntrico. Al tiempo que su impronta sellará a fuego incandescente, el destino de la compañía. James, es un “prócer del desarme”, que disfruta con su trabajo: posee un record en desactivar artefactos explosivos, que atemorizan hasta el más encumbrado kamikaze unabomber (hombre-bomba). Sus nuevos criterios profesionales, entrarán en colisión inevitable con sus compañeros. 

                                 The Hurt Locker no responde tampoco a la supuesta excelencia universal, que muchos críticos han querido imponer como idea hegemónica. Sí hallamos una gran prosa belicista, una narrativa muy convincente de realismo descarnado, pero con un mensaje que trasciende. La vida cotidiana de los ciudadanos en conflicto y la de esos “gendarmes del mundo libre”, una interacción que fluye-solidifica y emociona. El texto no se queda sólo con lo descriptivo, lo argumentativo, es sustentado y legitimado en los desafíos cotidianos, a los que son expuestos por su labor profesional.

                                 Retomamos el concepto preliminar: es una historia diferente y rupturista de lo ya visto. No posee la estética de una melange entre el documental, lo biográfico-histórico- novelado. Hete aquí, su mayor gloria. El heroísmo despojado de todo vedettismo, que se cuestiona permanente su accionar. ¿Cuál es la función/sentido de un soldado en una guerra entre civiles de una nación, a miles de kilómetros de su patria? ¿Cómo pensar a los otros en ese mismo plano real? La relación que uno es en la medida que estoy y comparto con el otro. Así se fundamenta la solidaridad. Y así también lo entendió el Sargento William James. Su aproximación a un muchacho iraquí -vendedor de DVDs y CDs.- es conmovedora. Ahí la legitimación de su trabajo y la tranquilidad para su espíritu.

                                Para una mejor contextualización, es esencial entender el significado que tienen las instituciones para los ciudadanos del gran país del norte. Y las Fuerzas Armadas son parte inexcusables de este pensamiento. No hay lugar para mezquindades ideológicas: el soldado, su vida y su muerte, son causa en común de toda una fuerza espiritual que trasciende las fronteras y mentalidades. Sugiero el film Taking Chance (El soldado Chance-  2009), con Kevin Bacon, como muestra del respeto de toda una nación –multicultural- hacia el destino de sus combatientes. 

                               La actuación del protagónico del Sargento James es fundamental e imponente en la trama.  Jeremy Renner es la mediación  por la cual el espectador se moviliza y emociona. Este actor, supo de la fama en ciernes, con su aparición en el film S.W.A.T (2003), como ladero de Colin Farell. También en la excelente serie de TV. CSI –en la escena del crimen-, y en Angel. Oriundo de Modesto, California, frecuentemente interpreta a “chicos malos”, aunque recientemente hizo una importante composición del  heroico el soldado Doyle, en la exitosa 28 Weeks Later (2007). 


Jeremy Lee Renner (Sargento William James), en memorable composición

                          En resumen, una narración de palpable realismo visceral, con la arritmia propia de la realidad, que compensa la escasa acción y la anomia en que cae su argumento. La tensión de exponer el  día a día, mediante estelas de luces y sombras, subyace un interesante relato, que logra captar y sostener la atención a lo largo del metraje.  Aunque presente algunos momentos irregulares: notamos cierta desconexión del guión, en definidas escenas. Cortocircuitos propios, de no poder traducir con éxito la experiencia del conflicto, y comprender ese enemigo invisible pero real, que es la locura. 

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 5Tribunas

Puntaje actor protagónico: Jeremy Renner (Sargento William James)                                                        5 Tribunas ¡imponente!

Referencias: 

5 Tribunas: excelente/imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta - buena

2 Tribunas: regular

1 Tribuna: mala/pésima     

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. la verdad la fui a ver por la criticas de los diarios.. y me lleve una decepción....no me resulto para nada excelente es una película buena y punto... (obviamente es mi opinión). la historia de la película es 3 tipos que sacan bombas y eso es todo..... excelente?? bue gustos son gustos.. Saludos!

  2. Vi la película. Me resultó atrapante desde el comienzo. La recomiendo, es algo novedoso en el género, coincido. Muestra la parte humana del conflicto. Lloré mucho. mariel

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros