¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los “Guns” esta noche en Vélez

4
PASADO Y PRESENTE DE UNA BANDA QUE VUELVE A LA ARGENTINA
PASADO Y PRESENTE DE UNA BANDA QUE VUELVE A LA ARGENTINA

Con Axl Rose como único miembro original, la emblemática banda de rock que iba a presentarse el día 20 de marzo en el estadio River Plate, actuará finalmente esta noche en Vélez, en un concierto que fue reprogramado luego de que la productora Time For Fun, encargada de convocarlos, recibiera una notificación por parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental, en la que se requería la urgente presentación de un plan de mitigación de vibraciones para realizar recitales en el estadio River. "Debido a la brevedad en los tiempos, nos vemos obligados a cambiar de estadio y de fecha para no tener que cancelar el show” Aseguraba la productora.

 

Cimentados con influencias de Queen y de Rolling Stones, la banda nacía a mediados de los años 80 en Los Angeles. Con constantes polémicas y cambios en el estilo musical, la banda consiguió vender 110 millones de álbumes gracias a seis discos de estudio, uno en vivo y una compilación de sus mejores repertorios. Pero el estallido de su éxito se presentó a comienzos de los 90, con el lanzamiento de sus mejores discos, Use Your Illution I y Use Your Illution II, los dos discos se exhibieron en simultáneo y treparon al poco tiempo al número 2 y 1 de las listas mundiales durante más de 100 semanas, un hecho totalmente insólito.

En la Argentina el éxito de estos discos fue masivo. En el año 1992 decidieron incluir a la Argentina en su gira mundial llenando dos estadios de River. El seguimiento de sus fans era tan intenso que logró llevarse la vida de una de sus seguidoras, Cynthia Tallarico de 16 años, que al encontrarse impedida de asistir al concierto por decisiones de su padre, resolviera quitarse la vida. Su padre, luego de ver su cadáver, la acompañaría en gestión. La trágica historia incluso inspiró una película.

La actual gira es parte de la difusión de su último disco, Chinese Democracy, presentado ya hace dos años; aunque también la gira incluye un recuento de sus más conocidos éxitos que marcaran la mejor época de la banda.

Es que pocas bandas afianzadas entre fines de los 70 y mediados de los 80, han sabido perpetuarse en la historia. Justamente un cover de la canción Simpathy for the Devil de Rolling Stones, fue el último trabajo de la banda tal y como la misma se había formado. Luego de eso, sus integrantes se fueron disolviendo. La partida del bajista Duff MacKagan y Slash parecieron ser aspectos irremplazables y que presagiarían la caída en picada de la banda.

La última aparición pública del grupo, con sus nuevos integrantes, fue en los premios MTV del año 2002, donde presentaron la canción Madagascar y recordaron el éxito Welcome to the jungle. Con varios kilos de más y una voz bastante desgastada por los años, todos observaron la permormance dudando que Axl llegara al final de dicha canción con los pulmones en su lugar.

Lo cierto es que el show en Buenos Aires, fue el primero de la gira en Latinoamérica en agotar entradas y fue justamente con esta gira que logró en Japón, el record del concierto más largo jamás dado. Sus fans esperan, tal vez no la misma persistencia vocal de antaño, pero sí volver a escuchar al menos los vestigios de aquella banda reconocida por:

Acopiar en una misma canción al menos tres estilos diferentes. Estranged, es una de las canciones más largas de la banda, contiene varios versos sin ningún estribillo específico. Una obra excepcional que trata sobre desordenes cerebrales y paz mental.

Pasar a la historia con una de las canciones más largas del género musical. Coma, es un trabajo monumental de la banda. Dura 10 minutos 16 segundos, alcanza lo que a muchas bandas de hard rock les cuesta lograr: que cada instrumento se luzca por sí sólo. Este track sólo fue interpretado 4 veces en vivo, por la complejidad de la obra. La canción habla sobre el suicidio adolescente y las patéticas ambiciones de un joven por continuar muerto mientras que su familia y equipo médico intentan volverlo a la vida.

En fin, tal vez todo tiempo pasado fue mejor; pero esta noche, luego de 18 años, volveremos a escucharlos.

 

Alexis Montefiore

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tanto Guns and Roses como Metallica son bandas que ya fueron hace tiempo, se puede decir en pocas palabras que "vienen a robar"

  2. Ok, la banda ya fue según muchos... pero el espiritú sigue intacto, claro que en los proyectos en solitario de slash, matt sorum, o duff.

  3. Al menos Metallica no perdió el sentido del ritmo. El ultimo de los Guns es cualquier cosa. Buena nota. Salúdos!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme