Esta semana comenzó el ciclo de charlas “Verdades y mitos de
Galasso, acerca la historia de otro modo. Reniega de la enseñanza de “datos y fechas” sin “interpretación; uno de los pilares de esta disciplina”. Durante esta primera disertación se encargó de introducir la importancia de la historia. Más aún, en momentos donde nos encontramos frente a un festejo patrio. “¿Por qué festejamos el Bicentenario en 2010 y no en 2016?”, fue uno de los interrogantes que dilucidó.
El punto interesante de la presentación del historiador, que además dirige la corriente política Santos Discépolo, fue cómo la ciudad de Buenos Aires planteó un modelo de país durante la época colonial. “
También planteó que desde la ciudad siempre se negó, de algún modo, el origen latinoamericano. El hecho de desligarse de su relación con el resto de los países para mirar a Europa “aún repercute en el modo de pensar el país”. “De este modo, se puede analizar la postura de Pepe Mujica”, graficó en relación al actual presidente uruguayo con respecto al “perdón” a los militares y la apertura del vecino país a las inversiones extranjeras.
“Pensar que
Juan Castro
Kirchnerista lavador de cerebros.