¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El modelo griego

23
¿EXTINCIÓN DEL EURO?
¿EXTINCIÓN DEL EURO?

Si hubiera que definir el modelo macroeconómico griego durante más de una centuria podría decirse que no sólo se fundamentó en el permanente déficit fiscal, el excesivo gasto público y la manipulación fraudulenta de los índices oficiales, sino que además, tamaña ficción se sostuvo en el clientelismo y prebendas por parte del poder político de turno a sus “sostenedores” o dilapidación de recursos públicos en la compra de voluntades (cualquier semejanza con nuestra realidad, obviamente, será mera coincidencia….)

 

El criterio rector a la hora de administrar los recursos del Estado fue el de anteponer las apetencias políticas sectoriales o individuales antes que la conveniencia nacional frente a la realidad de los mercados internacionales de un modo bastante más pronunciado que lo que ocurre de manera habitual, concepción que culminó en las terribles escenas que hemos visto en sus calles durante las últimas horas y nos trae amargos recuerdos. Lástima que no podamos garantizar que esas escenas no vayan a repetirse en breve, quizás esta vuelta suplicante al FMI bajo la apariencia de autosuficiencia no sea más que un modo de llegar al 2011 antes de que esta crisis de desate nuevamente.

Si hay algo seguro en nuestro país a futuro mediato es un nuevo colapso, con la salvedad que antes, las crisis mundiales eran mucho más esporádicas, y actualmente, tenemos focos por todos lados, lo que complica aún más el panorama.

Pero volviendo al “caso Grecia”, podría decirse que si bien la concepción de poder en la antigüedad era la posesión de tierras, desde la época de la liberación otomana sus personajes más prominentes en ese país, no lo ostentaban por su calidad terrateniente, sino justamente por ser los “recaudadores tributarios” para sus otomanos gobernantes.

Es decir, que en Grecia, la concepción del Estado nace, no como un protector de la propiedad privada sino que el Estado se concibe como la principal fuente de ingresos y ese es el motivo por el cual hasta esta crisis tuvo las características descriptas en párrafos anteriores.

En cuanto al funcionamiento de la economía, el consumo se activaba básicamente a partir de la creación de puestos de trabajo en el Estado, constituyendo así una de las burocracias más grandes del mundo.

En su sistema tributario obsoleto encontramos también desajustes interesantes, tales como impuestos a transacciones que favorecen a grupos que nada tienen que ver con esa transacción o directamente actividades inexistentes.

Un ejemplo clásico de cátedras tributarias en la universidad, es que cualquier individuo que pretenda iniciar una actividad comercial en Grecia debe pagar el 1 % del capital con destino a las jubilaciones de los abogados (¿?)

Si se adquiere un boleto para viajar en barco, el 10 % del valor del mismo se destina a los trabajadores estables del puerto (bueno, este al menos anda más o menos cerca).

Si se venden insumos a las FF AA, se le carga al vendedor el 4 % para las pensiones militares en general.

Ahora bien, los más descabellados son los impuestos a actividades que hace demasiado tiempo dejaron de existir, como por ejemplo el porcentaje que se añade a quienes pagan por atracar un barco en el puerto y se destina a “los faroleros de la isla de Santorini”, que se deben haber extinguido hace como 100 años.

Inútil tratar de entenderlo, nadie sabe a dónde va a parar esa recaudación.

El 70 % de los salarios griegos se pagan con impuestos, lo que significa un gasto público descomunal.

Asimismo, el altísimo proteccionismo de su industria ha generado por un lado, un importante retraso tecnológico -lo que le ha impedido competir con el resto de países de similares características y desequilibrar su balanza comercial-, y por otro, que su Producto Bruto Interno, sean insuficiente.

Otro aspecto importante a considerar son los llamados “activos tóxicos”.

Estos activos son fondos de inversión muy bajos creados a partir de hipotecas a personas de bajos recursos, lo que hace los hace de valor cercano a cero.

En este contexto, se cree que la deuda griega tiene esta categoría dado que a pesar de la ayuda recibida, las condiciones son tan extremas que probablemente no pueda cumplirlas.

Cuando los países ayudan a los bancos, es decir, cuando los Bancos Centrales de los países prestan sus fondos a bancos privados, esto genera una enorme deuda.

Si además hay exceso de circulante, mucha emisión y tipos de interés bajos, se crea la famosa “burbuja”, que como no puede ser de otro modo, estalla en el momento menos pensado.

Por último, es importante tener en cuenta que Grecia adoptó como moneda al euro, frente a lo cual, no le es posible devaluar como medida alternativa para salir de la crisis, es decir que tiene un enorme problema de rigidez cambiaria, sin poder devaluar ni emitir moneda.

Para los países que conforman la Comunidad Europea las deudas públicas no pueden superar el 3 % del PBI, y la de Grecia está en el 14 % del mismo.

Por estas horas ya se habla del peligro de extinción que corre el euro.

 

Nidia G. Osimani

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. MODELO ESPAÑOL, DE TERROR! El FMI pone precio a España: Un congresista estadounidense que trabaja en el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto cifra a un supuesto rescate de España ante la crisis de deuda pública. Calcula que serían necesarios 600.000 millones de dólares (474.000 millones de euros). Saludos.

  2. Joseph Paul Watson Infowars.com Viernes, 7 de mayo 2010 El economista jefe de Monument Securities, Stephen Lewis, dice que el caos en Grecia podría conducir al colapso de la Unión Europea, reduciendo con ello la peligrosa suposición de que las estructuras de una gobernanza global proporciona estabilidad en tiempos de peligro financiero, pero los buitres del Banco Mundial y el FMI siempre están a la espera para alimentarse de los restos de un país moribundo. “No puede ser que el rescate encuentre poco favor con la opinión popular griega”, dijo Lewis. “Debe ser evidente para los ciudadanos griegos que sus términos de pago sin prestar mucha atención a su prosperidad futura, está siendo sacrificado en una esperanza cada vez más desesperada de preservar una moneda estable para el uso de ciudadanos en otros estados miembros”. Lean bien porque este es el proyecto de la unasur. moneda única y despues te pasa lo que esta pasando en la UE.

  3. UKIP Nigel Farage MEP SUBTITULADO ESPAÑOL http://www.youtube.com/watch?v=p8xaAHqhJQI&feature=player_embedded El congresista ingles que enfrento el parlamento de la UE., fue sancionado y por supuesto acaba de sufrir una advertencia con un accidente de su avion, pero vive todavía y es considerado un héroe por los despiertos.

  4. El gobierno socialista de Giorgos Papandreu piensa resolver la crisis mayúscula en que ha hundido a su país con la financiación compulsiva por parte de los habitantes de otros países miembros de la unión europea. Es decir, más nafta para apagar el fuego. Para ello, se congelan salarios en la administración pública, se propone incrementar impuestos y se estira con retroactividad la edad jubilatoria, medidas tardías y equivocadas. Increíblemente, Christis Katosiotis, el líder sindical afiliado al Partido Comunista, declama que la fenomenal crisis se debe al sistema capitalista que “declara la guerra a los trabajadores, lo cual amerita la guerra defensiva puesta en marcha”. Entonces, las calles de de la mayoría de las ciudades griegas se llenan de manifestantes violentos que se pronuncian por más intervención gubernamental en los negocios privados. Dichas medidas intensificarán los graves problemas de otras naciones miembro. Después de Grecia le puede tocar a Irlanda, Portugal, España e Inglaterra que se encuentran en situaciones límite debido a las mismas causas de demagogia y despilfarro gubernamental en gran escala. Ni que hablar EEUU. Lo cierto es que cada uno de estos desastres provocados por el apartamiento de los valores, principios e instituciones de la sociedad abierta, es decir, por el constante rechazo a las recetas que deben aplicarse reiteradas una y otra vez por las opiniones más autorizadas, ante cada nueva caída, paradójicamente, se le endosa la responsabilidad al capitalismo y a los mercados libres. Pero los gobernantes actuales actúan como lo hizo Agamenón cuando fue descubierto cortejando la mujer de Aquiles. Dice Homero en La Ilíada que el primero se justificó diciendo “Yo no soy el culpable sino Zeus .La divinidad es la que lo dispone todo”. Como Agamenón, los gobernantes no asumen sus responsabilidades y pretenden distraer las miradas en causas inexistentes. Hasta cuando? El tiempo se agota!!!!!!!

  5. ELTIEMPO SE AGOTA! Definamos un valor de lucha y libertad contra la gubia de opresion judia - el mal del mundo- el imperio de los Usureros - salve!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¡A pagar la fiesta!

¿Qué facilidad tienen los políticos argentinos para transformar la realidad en sus propias fantasías? ¿Cómo es posible que el gobierno argentino atribuya la crisis griega a las políticas del Fondo Monetario Internacional cuando el organismo ni...