"Querida Anita: Te escribo estas líneas en el momento más difícil de mi carrera. ¡Cuánta razón tenías! En el 2000 cuando quisiste armar un mecanismo de quiebras para los Estados, nadie te hizo caso. Pensar que todos te trataron mal y se han dicho cosas de vos de la peor categoría. Pensar que vos ideaste ese esquema de quiebra para los países más indisciplinados del Tercer Mundo o para los casos más extremos. Pensar que vos lo pensaste para el caso de
Sin embargo, están haciendo las cosas bien. Hicimos tanto esfuerzo y ahora que otros vengan a derrumbarlo. No es justo. ¡Cuánta razón tenías! Estoy en un momento complicado para mi carrera y para el futuro de Europa y el mundo. Por eso te escribo, para ver si podés ayudarme a resolver esta crisis. Quisiera volver a las fuentes pero no me dejan. Espero tu respuesta. Cordialmente, Angelita"
"Querida Angelita: Gracias por estas líneas y por tu recuerdo permanente. Espero que te hayan dado resultados positivos las medidas que diseñé para tu gobierno. Me reconforta que recuerdes el esquema que diseñé para los casos de quiebras de países. Si la hubiesen entendido hubiera sido un mecanismo útil no sólo para los países con dificultades sino también para los acreedores. En realidad, se trataba de un mecanismo para proteger a los países deudores y evitar que cayeran en cesación de pagos complicando a los patrimonios de los acreedores.
Pero no lo entendieron y creyeron que no iría a funcionar. Nos hubiésemos evitado muchos problemas. Grecia es un caso testigo pero tené cuidado porque la crisis va a durar más de lo que te imaginás. Y no se trata sólo de los latinos que de por sí son desordenados. Lo que está en juego, mi querida Angelita, es, ni más ni menos, que el estado de bienestar y esto los involucra también a ustedes, a los flamencos y a los escandinavos porque el modelo de gasto público elevado es insostenible en el tiempo. No hay forma de financiarlo y menos con los parámetros productivos que imponen los países asiáticos.
Poco faltará para que toda Europa esté inmersa en una crisis envolvente. Espero y deseo que puedas llevar adelante la crisis pero me temo que habrá más de un caso Grecia. Con mi mayor estima, Anita"
PD: "Mirá
Este intercambio epistolar, imaginario, entre la canciller alemana Angela Merkel y la ex subdirectora del FMI, Anne Krueger, no escapa a la realidad que circunda la crisis financiera y sus coletazos sobre el caso argentino.
Mientras la volatilidad se adueña del mundo y afecta a las principales economías del planeta, en
Con la creencia de llevar adelante un modelo sin fallas, camina peligrosamente por un profundo desfiladero, llevando a una sociedad que no quiere mirar al abismo.
Por caso, hace dos años que caen los ingresos de divisas, y el gobierno echó mano al ahorro y lo quemó pagando deudas que podrían haber sido renegociadas si se hubiese mantenido una relación fluida con el mundo financiero.
En sentido contrario a la tesis de
Grecia copió a
Miguel Ángel Rouco
DyN