Zaminamina, oh- oh. Waka waka, eh- eh. Zaminamina zangalewa. Anawam, ah- ah.
Estas tres oraciones son en la actualidad, parte de una disputa por plagio que incluye a 3 artistas diferentes.
Hace días el cantante Wilfredo Vargas anunció que finalmente demandará a Shakira por plagio en un monto estimado de 11 millones de dólares.
Vargas asevera que el tema compuesto por Shakira especialmente para el Mundial de Futbol FIFA 2010, cuenta con un gran parecido a "El negro no puede” de 1986, interpretado por las recordadas "Chicas del can” y la copia exacta del estribillo.
Sin embargo, los medios colombianos ya salieron en defensa de su abanderada y señalaron que el estribillo en realidad pertenece a una canción camerunesa llamada "Zangalewa” de 1982, muy conocida por soldados en toda África y popularizada en 1986 por el grupo musical camerunés Golden Sounds. De hecho, la propia Shakira reconoció haber utilizado el estribillo de "Zangalewa” con la idea de homenajear a África al utilizar un coro que pertenece a la tradición del continente.
Cuando los jóvenes reclutas de la guardia republicana camerunesa se quejaban del rigor de la vida militar, sus jefes les solían plantear esta cuestión: ¿za anga loé wa?, que significaba algo así como: "¡nadie te ha obligado a entrar en el ejército, así que deja de quejarte!"
Si bien la colombiana aún no ha emitido opinión sobre la demanda judicial, la canción del mundial se ve tironeada por tres diferentes autores que mientras se disputan su propiedad, nadie admite la culpa.
Alexis Montefiore