El caso Sadous tensa la relación entre el Gobierno y los diplomáticos de carrera
La entidad que agrupa a diplomáticos de carrera se solidarizó con el ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous y, en un duro cuestionamiento al Gobierno, manifestó su "gran preocupación ante las descalificaciones agraviantes" sufridas por su "colega y afiliado".
La Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) destacó en una circular que Sadous "ha demostrado en todo momento, en su doble condición de funcionario diplomático de carrera y ciudadano argentino, su mejor disposición a colaborar con las autoridades".
La Asociación destacó además de la trayectoria del funcionario, sus "35 años de desempeño laboral y las numerosas condecoraciones recibidas", entre otras, las de "Países Bajos, Malasia, Francia, Líbano, Ucrania, Nicaragua y Venezuela".
"Teniendo en cuenta lo expuesto, esta Asociación expresa su convencimiento de que el libre funcionamiento de las instituciones, concentrándose en los hechos y las normativas vigentes, y evitando los agravios personales, sentará las bases apropiadas para esclarecer las circunstancias del caso", cierra el comunicado de la APSEN.
La Asociación viene denunciando el inminente incumplimiento por parte de la Cancillería de la ley del servicio exterior (20.957) que establece un máximo de 25 embajadores políticos que prestan servicio en el exterior. (NA).
Timerman profundiza roce con Francia: acusó a Sarkozy de defender a "los bancos"
El canciller Héctor Timerman amplificó el cruce que sostuvieron Cristina Kirchner y su par francés Nicolas Sarkozy durante la cumbre del G-20 al señalar que el mandatario europeo defiende a los bancos de su país.
A poco de pisar suelo argentino tras haber participado junto a Cristina Kirchner de la reunión del G-20 en Toronto, Timerman defendió la postura crítica argentina hacia las medidas de ajuste tomadas por Europa ante la crisis económica que enfrentan.
"Los bancos franceses son los principales acreedores de la deuda griega", aclaró el canciller, respecto al pedido que elevó Sarkozy ante el G-20 y que provocó una réplica de la presidenta argentina.
En ese contexto, el canciller dijo que "Sarkozy está protegiendo que los bancos franceses cobren la deuda".
Este domingo, en medio de las deliberaciones de mandatarios en la Cumbre del G-20, Cristina Kirchner y su colega de Francia,
Nicolás Sarkozy, protagonizaron un duro cruce en torno al ajuste que implementó Europa para afrontar la crisis económica mundial.
El entredicho sucedió luego de que el presidente francés apuntara contra los países latinoamericanos que cuestionaron el ajuste europeo, entre ellos la Argentina, al considerar que "no tenían suficiente información" para opinar y además no sabían del "hostigamiento" que tenía el euro antes de que se tomen esas antipáticas medidas.
En respuesta, la jefa de Estado pidió la palabra y retrucó que "no es de buen tino interpelar a alguien porque no se está de acuerdo con lo que se dice" y le recordó que a la Argentina le interesa el euro, ya que —señaló— tiene parte de sus reservas en esa moneda.
Oficialismo mete más presión para que se difunda la declaración de Sadous
El ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous comunicó su rechazo a que sean difundidas las declaraciones que formuló en una reunión reservada en la Cámara de Diputados, frente a una renovada y fortalecida presión del oficialismo para que se hagan públicas.
Según pudo saber Noticias Argentinas de fuentes diplomáticas, Sadous se comunicó con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para transmitir su deseo de que lo dicho en el encuentro mantenga su carácter secreto.
Enterados de esa negativa, los principales referentes del bloque de diputados kirchneristas pidieron al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Alfredo Atanasof, que difunda las declaraciones.
El diputado Carlos Kunkel y el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner enviaron mensajes a Atanasof, quien respondió también a través de sendas cartas que la difusión debe ser resuelta por la comisión y que si quieren ver su contenido pueden ir a leerlo a la secretaría del cuerpo desde este martes.
La próxima reunión de comisión será el miércoles próximo a las 9:00 y si bien esta cuestión no figura en el temario será introducida por el oficialismo y deberá ser tratada.
Fuentes de la oposición no descartaron que se abra una negociación por la cual se termine divulgando el contenido de la versión taquigráfica sobre esa reunión de cuatro horas y media, pese a que en principio no estaban de acuerdo con hacerlo.
El kirchnerismo, en tanto, sacó a toda su primera línea discursiva a hablar del tema y consideró que tanto la Cámara como su titular —Fellner— tienen atribuciones para hacer público lo queen un principio se acordó que iba a ser reservado.
Fuente NA
El hijo de jacobo no tiene la más pálida idea de lo que hay que romperse para ingresar por la puerta en el Servicio Exterior. Claro, como él entra por la ventana no tiene problema.
CANCER-ILLER TRINATIONS