Las razones oficiales sobre la exhumación de Simón Bolívar efectuada el último 16 de julio luego de 180 años de su fallecimiento tienen que ver con el develo de la verdadera causa de muerte del prócer; todo producto de una corazonada de Hugo Chávez quien tiene hondas dudas el real deceso de Bolívar. El Primer mandatario ha venido apostando insistentemente en el asesinato por envenenamiento con arsénico en contraposición a la tuberculosis, tal como ha venido sosteniendo la historia.
Tras la exhumación del prócer, ahora se ha anunciado que los restos de su hermana mayor, María Antonia, también serán exhumados. La razón para esta decisión no tiene que ver con ninguna teoría sobre asesinato, sino con la comparación de las secuencias genéticas entre los dos hermanos.
Críticos aseguran que todo este escenario se trata de una maniobra de distracción para intentar tapar la cruda realidad de una Venezuela sumida en una profunda crisis, un montaje para eludir el debate acerca de su mala gestión para resolver los problemas de inseguridad, inflación y corrupción, en vísperas de las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre.
"Revivir la idea de que Simón Bolívar pudo haber sido asesinado en Colombia podría ser una estrategia del presidente venezolano para aglutinar a sus partidarios", indica la revista Time en un artículo firmado por Tim Padgett, en la edición del 17 de julio.
Luis Rotundo Liendo y Belén Sardi Liendo, descendientes de la hermana de El Libertador, María Antonia Bolívar, expresaron que consideran innecesaria la exhumación de Simón Bolívar y se oponen a un nuevo procedimiento para recoger muestras de la hermana mayor del Padre de la Patria y expresaron en un comunicado que como descendientes directos no han sido consultados, a la vez que se preguntan con qué derecho se toma esa decisión.
Pero la mística que rodea tanto la exhumación del prócer como sus causas, parecen estar sobrevolando el bolivariano país ya que algunos detalles del acto transmitido por televisión nacional llamaron profundamente la atención del público. Es necesario destacar la impronta altamente espiritista que ostenta Chávez, ya que se afirma que el mismo practica la doctrina de la reencarnación y que varias veces se le escucho decir que es “el espíritu reencarnado de Bolívar, el cual fue su amigo en otras vidas”. Es dable mencionar que algunos aprendices de brujo realizan prácticas parecidas a estas para “obtener el poder” del personaje fallecido.
-Todos los participantes del suceso se encontraban vestidos completamente de blanco, como se arreglan ciertos seguidores para realizar sus ritos. Vestimenta poco usual si recordamos la marcada preferencia que tiene el gobierno chavista por el color rojo.
-El sarcófago fue abierto pasada la medianoche, horario preferido por los ocultistas. La pregunta es ¿por qué no se realizó a pleno día si era un procedimiento normal de exhumación?
-Se dice que la elección del día de la exhumación no fue elegida caprichosamente, sino que el día jueves es uno de los días preferidos para las ceremonias santeras vinculadas a encantamientos, y el 16 de julio, que según seguidores de la numerología es un día perfecto para actividades espirituales, ya que la suma del día da 7. O sea 7 de julio, 7/7.
-Que tampoco era luna nueva por pura coincidencia, pues es ésta la fase lunar utilizada por los santeros para cualquiera de los ritos relacionados con la necromancia.
-El video muestra a un Bolívar enterrado desnudo tapado en una sábana negra y no con su uniforme, como se especulaba.
-El acto “científico”, queda relegado cuando se ve en las imágenes al propio Chávez y otros políticos cerca de los restos de Simón Bolívar, teniendo en cuenta que los trajes elegidos para el suceso no dejaban ver claramente quién se encontraba en el acto.
Un gran número de venezolanos considera que la puesta en marcha de este hecho, ya sea por razones científicas o espiritistas es una gran falta de respeto. “Lo que por tantos años se guardo con respeto, devoción y admiración por el hombre que logró la independencia de 6 naciones, ahora vemos, sin importar que estos restos sean o no de él, como un grupo de miserables lo golpea, lo traiciona y lo manosea sin respeto alguno”, argumenta una comentarista en el foro Yo quiero lo que Chávez está fumando.
¿Se puede agregar algo más?
Alexis Montefiore