El juicio político a Macri se votará el 12 de agosto y el PRO ya empieza a medir lealtades
La Legislatura porteña votó a favor de que el juicio político al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, sea tratado en el recinto el 12 de agosto y de cara a esa sesión decisiva, el PRO comenzó a pasar revista a su tropa para asegurarse que sean leales al jefe partidario.
La intención inicial del PRO era forzar el tratamiento sobre tablas del proyecto de juicio político, ya que especulaba con que los 17 legisladores opositores que el último martes habían votado de esa forma volverían a hacerlo en esta ocasión.
Sin embargo, dado que esta vez el juicio político es impulsado por el propio Macri, la oposición en pleno acordó impedir que el macrismo alcanzara los dos tercios necesarios en el recinto para tratar su proyecto sobre tablas.
Esto obligó al PRO a acordar en la reunión de Labor Parlamentaria un tratamiento de preferencia para que el proyecto sea tratado el 12 de agosto, lo que se votó en el recinto sin ningún debate de por medio.
Ahora el proyecto fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde hay siete macristas y ocho opositores, para que emita dictamen de cara a la sesión del 12.
Esa sesión será fundamental para la estrategia de Macri, ya que si el proyecto de juicio político no es aprobado en la Legislatura, donde necesitará 31 votos, la oposición podría imponer su iniciativa de crear una comisión investigadora, lo que implicaría varios meses de desgaste para el jefe de Gobierno.
Los números que maneja el macrismo para aprobar el inicio del proceso de juicio político arrojan 23 votos propios a los que se podrían sumar los de los denarvaístas Daniel Amoroso y Mónica Lubertino; los de los radicales Claudio Presman y Rubén Campos y el de Marcelo Parrilli, de Nueva Izquierda.
Esto los coloca en 28 votos a favor del juicio político y les impone la necesidad de conseguir tres votos más para que la estrategia se concrete.
En Santa Fe, Kirchner cuestionó duro a Binner y llamó al PJ a recuperar la provincia
El ex presidente Néstor Kirchner desembarcó en Santa Fe, donde desplegó críticas al gobernador socialista Hermes Binner, al tiempo que convocó a dirigentes e intendentes del justicialismo a pelear por el control de la provincia el año que viene.
En un acto en la localidad de Pérez, Kirchner advirtió que "algunos hablan de federalismo", pero en sus provincias "centralizan la caja y quieren tener de súbditos a los intendentes".
También llamó a los referentes e intendentes locales de su espacio, el PJ oficial, a pelear el año próximo por la Gobernación y las comunas de Santa Fe.
Lo hizo junto a uno de los principales aspirantes del oficialismo al Ejecutivo provincial, el jefe de los diputados nacionales, Agustín Rossi, quien se disputa la postulación con el ex canciller Rafael Bielsa.
"Santa Fe tiene leones de jefes comunales e intendentes, que están luchando contra el olvido, porque algunos hablan de federalismo y cuando vienen para casa centralizan la caja y quieren tener de súbditos a los intendentes. Esta es la realidad", señaló Kirchner en referencia al gobernador socialista.
A su entender, "tiene que haber una nueva ley de coparticipación federal a nivel nacional, pero también en Santa Fe, para que exista posibilidad de gobernar con equidad en esta querida provincia".
Manzur, el blanco de todas las críticas: lo acusan impulsores y detractores del aborto legal
Luego de la confusa difusión del protocolo de abortos no punibles, el ministro de Salud, Juan Manzur, se convirtió en el blanco de cuestionamientos tanto de quienes respaldan la interrupción legal de embarazos como de sectores religiosos que están en contra.
Si bien el funcionario aclaró que no firmó "ninguna resolución" referida al aborto, la polémica se mantuvo este jueves y en ese marco el ministro recibió una denuncia judicial de parte de un abogado católico y críticas de diputados "abortistas".
A la vez, referentes de la UCR señalaron que buscarán convocarlo al Senado para que fije postura en torno a la interrupción del embarazo y brinde explicaciones sobre la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles.
Esa guía extiende a todos los casos de violaciones —no únicamente los de mujeres "dementes o idiotas"— el permiso a practicar abortos, pero ahora se desconoce si está vigente en los mismos términos.
Sucede que luego de haber sido enviada a todos los médicos del país como resolución, Manzur salió a decir que no la firmó y si bien en el ministerio indicaron que sigue vigente, no especificaron si abarca a todos esos casos.
"El presidente de la comisión de Salud del Senado, que pertenece a nuestro bloque (José Cano), va a intentar una convocatoria para que el ministro Manzur dé explicaciones sobre este tipo de instrucciones que se estarían brindando", aseguró el titular de la bancada radical en la Cámara alta, Gerardo Morales.
Fuente NA