Tras una tensa reunión, el pro logró postergar la creación de la comisión investigadora
En medio de un clima de tensión, la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña se levantó de manera imprevista y el PRO logró prolongar por una semana el tratamiento en el recinto de la creación de una Comisión Investigadora contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por el caso de las escuchas ilegales.
Tras casi tres horas de debate acalorado, con fuertes cruces de acusaciones entre los legisladores, la sesión pasó a un cuarto intermedio para el próximo viernes, antes de que se resolviera aprobar los proyectos opositores para crear la Comisión Investigadora y citar a Macri al recinto, además del "archivo" del juicio político que impulsa el PRO.
El panorama plantea ahora que si el viernes finalmente se despachan los dictámenes, es probable que sean publicados el lunes -y según establece el trámite parlamentario- tienen cinco días hábiles para ser observados, por lo que la discusión en el recinto pasaría del jueves 12 al jueves 19, dándole una semana extra al macrismo para pensar la estrategia a seguir.
Es que el PRO espera los resultados de estudios que encargó a constitucionalistas para poder eludir la discusión en el recinto y trasladar directamente a la Sala Acusadora el inicio del juicio político.
Todo el debate en la Legislatura giró alrededor del dictamen único y conjunto sobre la Comisión Investigadora que abroqueló a la oposición, en detrimento del proyecto de juicio político que impulsa el PRO.
Cecilia Pando se encadenó en el ministerio de defensa, exigió ver a Garré, pero fue desalojada
Cecilia Pando, militante a favor de acusados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, se encadenó por varias horas en el Edificio Libertador, sede del Ejército y del Ministerio de Defensa, y luego de ser desalojada por orden judicial se instaló frente al edificio a la espera de una entrevista con la ministra Nilda Garré.
"Las instituciones no pueden seguir mirando al costado, como si nunca hubieran conocido a nuestros familiares y amigos. Ellos están siendo juzgados por pertenecer al Ejército Argentino, a la Marina de Guerra o a la Fuerza Aérea", sostuvo Pando, en repudio al avance de los juicios contra represores tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
En ese contexto, Pando remarcó que hay "más de 100 personas con prisión preventiva y más de 900 presos", que durante el gobierno militar se desempeñaban como suboficiales y subalternos que "cumplían órdenes" y denunció que ahora "los generales sólo cuidan sus puestitos".
"Queremos escuchar a los jefes del Estado Mayor, delante de la Ministra de Defensa (Nilda Garré), que nos expliquen personalmente por qué permanecen en silencio. Queremos que por una vez en la vida se quiten la hipocresía, se pongan los pantalones y nos digan sin dobleces lo que realmente piensan", sostuvo Pando, quien permaneció durante toda la jornada en el hall central de la sede castrense junto a otras 14 esposas de ex militares.
Según informaron a Noticias Argentinas voceros de la cartera de Justicia nacional, cerca de las 20:00 un funcionario policial leyó ante Pando la intimación del juez federal Rodolfo Canicoba Corral para que abandone el hall de la sede, lo que finalmente hizo sin que se produjeran incidentes.
Scioli despeja rumores: "entre Cristina, Néstor y yo, la lealtad, el compromiso y la confianza son inquebrantables"
Ante las versiones sobre un supuesto distanciamiento político, el gobernador Daniel Scioli salió a asegurar que "la lealtad, el compromiso y la confianza" que mantiene con la presidenta Cristina Kirchner y con Néstor Kirchner son "inquebrantables".
"Entre Cristina, Néstor y yo, la lealtad, el compromiso y la confianza son inquebrantables", enfatizó Scioli, cuyo entorno trabaja para la reelección en las elecciones previstas para el año próximo.
El mandatario provincial se expresó de esa forma al ser consultado sobre los movimientos políticos en el oficialismo en territorio bonaerense, que incluyen el aliento de Kirchner a dirigentes que aspiran a ocupar el sillón de Scioli en 2011.
En declaraciones en La Plata, el gobernador ratificó que sólo está "muy preocupado" por los temas de la gestión provincial, pero en el terreno político, ratificó su "lealtad" y "confianza" hacia el Gobierno nacional.
Scioli se manifestó así luego de que trascendieran las intenciones del ex presidente Kirchner de impulsar a varios precandidatos a gobernador, entre ellos los ministros Alicia Kirchner y Amado Boudou, el líder de la CGT Hugo Moyano y el intendente de Tigre, Sergio Massa.
Fuente: N.A.