Lamentablemente para el país y, especialmente para la Democracia, una vez más se intenta desviar el eje de la discusión, permitiendo de esa manera —gracias a la invalorable colaboración de la prensa venal y cómplice— perder de vista los esenciales puntos a discutir que hacen a la seriedad del Estado de derecho que debiera regir plenamente en un gobierno que se jacta de ser democrático y respetuoso de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos.
Debemos destacar que no es serio que un gobierno obligue a los ciudadanos a litigar en costosos y largos juicios para poder gozar de un derecho garantizado por la Constitución Nacional; además reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los casos Sánchez, Badaro, y Otros c/ANSeS.
Es buenos recordar que el Art. 14 bis de la C.N. garantiza la Seguridad Social a través de la Movilidad en los Haberes de los Jubilados y Pensionados y que el Salario Mínimo Vital y Móvil del trabajador es el mínimo ingreso indispensable para no caer en la indigencia; por lo tanto, es razonable pensar que el haber del Jubilado o Pensionado debería guardar una proporción acorde; si esto no fuese así, estaríamos condenando al anciano al hambre y la miseria quitándole la “dignidad” garantizada no sólo por la Constitución Nacional sino también por los pactos Internacionales suscriptos por la Argentina y que gozan de jerarquía constitucional según el Art. 75 inc.22 de la C.N.
No puede escapar el Legislador a su obligación de legislar leyes que se encuadren perfectamente en el marco regulatorio de la Constitución Nacional; no debe olvidar que según el Art. 75 inc.23 de la C.N. textual dice: …legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre Derechos Humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad…..
Como simple ciudadano argentino, con Deberes y Derechos me pregunto ¿Cuántos años hace que el Congreso de la Nación incumple esta obligación constitucional?
Cabe destacar que el Art. 93 de la C.N. también obliga al presidente, al vice, y ministros a jurar el respeto a la misma y haciéndola observar en su cumplimiento. Mal puede un presidente exigir el respeto de la Constitución Nacional cuando él mismo no la respeta y la viola en forma reiterada.
Como se puede apreciar, de los tres poderes del Estado ya hay dos, el Ejecutivo y el Legislativo que no cumplen con la ley madre de la Nación e inclusive desobedecen al poder independiente de la Justicia, último refugio que tiene el ciudadano cuando ve violados sus derechos. Esta situación sin duda alguna le resta seriedad institucional a esta tan declamada democracia ya que no es serio que dos poderes del estado violen sus juramentos y en conjunto no respeten las decisiones de la Justicia.
Hoy, ante la decisión de Senadores y Diputados de la oposición de darle solución a esta gravedad institucional, surgen voces agoreras de los que viven recitando la democracia pero que le impiden vivirla plenamente a los Jubilados y Pensionados desde hace más de 30 años violando sus Derechos y sin que ningún gobierno “democrático” se ocupara por arreglar esta desprolijidad.
“No hay recursos”. “No se puede”. “No es serio”. “Entramos en Default”. “El sistema no aguanta”. “La Argentina entra en quiebra”... etc. etc. etc.; estas y otras apreciaciones son las más esgrimidas por la “chantocracia” gobernante. Ante tanta mentira instalada, la sufrida clase pasiva, termina pensando que es la única culpable de todos los males económicos que sufre el país; cuando realmente es la pobre víctima de tanta injusticia y bastardeo constitucional a sus Derechos.
Si como ciudadano independiente analizara profundamente esta situación, llegaría a la conclusión de que los recursos discursivos de éstos tristes personajes se resumen con esta simple definición: …No queremos cumplir con la Constitución Nacional; no nos interesa y esto es así y punto… bien Democrático, por supuesto.
No puede un gobierno burlarse continuamente de la Constitución Nacional como lo vienen haciendo!!!... Si no hay recursos… que los busquen, si no los consiguen… que se vayan por ineptos; no se puede sacrificar la Constitución Nacional por la incapacidad de quienes gobiernan ya que el juramento de ellos fue el de observar y hacer observar la Constitución Nacional.
Les sugiero a todos estos charlatanes de feria leer las obras completas de Juan Bautista Alberdi, especialmente el Tomo IV Buenos Aires 1887, y así podrán enterarse lo que el padre de la Constitución pensaba de la economía; que en comentario decía: “…reconociendo que la riqueza es un medio y no un fin, la Constitución Argentina propende por el espíritu de sus disposiciones económicas no tanto a que la riqueza publica sea grande, como bien distribuida, bien nivelada y bien repartida; porque solo así es nacional y digna del favor de la Constitución que tiene por destino el bien y la prosperidad de los habitantes que forman el Pueblo Argentino, no de una parte con la exclusión de la otra”.
Esto termina de señalar, que toda excusa económica carece de valor ante el incumplimiento constitucional; en una palabra, no podemos seguir sacrificando la Constitución nacional a la economía del momento.
Supo decir un gran argentino “…dentro de la ley TODO, fuera de la ley NADA..”
Señores gobernantes, por favor terminen de gobernarnos FUERA DE LA LEY!!!!
Rubén Gioannini
DNI 8.706.223
Movimiento Patriótico Nacional Previsional
MIRE DON RUBEN CONSIDERANDO QUE SOMOS UNOS TRANSFUGAS MARCA CAÑON, DOS LADRIS PATAGONICOS QUE REITE DE BONNIE & CLYDE, HEMOS MEDITADO MUCHO Y YA QUE ESTAMOS NO VAMOS A RESPETAR A NINGUNA DE LAS DOS, ASI NADIE SE PONE CELOSO Y MANTENEMOS NUESTRA KONVICCION DE KAGARNOS EN TODO, ESO SI, SIN DISCRIMINAR NI RESPETAMOS LAS LEYES DE LA ECONOMIA, NI RESPETAMOS LA CONSTITUCION LO SALUDA ATENTAMENTE EL DESGOBIERNO KK
“…no es serio que un gobierno obligue a los ciudadanos a litigar en costosos y largos juicios para poder gozar de un derecho garantizado por la Constitución Nacional…”. Expresa el lector en su carta. Le diría que más que no serio, es PERVERSO. Es de una perversión inconmensurable negar de un simple plumazo lo que por derecho corresponde a un sector importante de la ciudadanía, tal cual es la clase pasiva y por ella a todos los trabajadores, dentro de la cual se encuentra comprendida (se habla de “trabajadores activos” y “trabajadores pasivos”. A no olvidar este detalle clave). Y más perverso es obligar por simples “Resoluciones Ministeriales” a realizar inútiles “Reclamos por Vía Administrativa” previos a poder recurrir a la vía judicial, la que a su vez comprenderá largos y costosos juicios que no todos los jubilados están en condiciones de afrontar o llegar a ver su final por simples razones etarias. Si se le añade que una vez obtenido fallo favorable de 1ª Instancia y de la apelación que la ANSES está obligada a realizar por esas mismas resoluciones, no es seguro que se cumplimente en término y se lo someta a largas esperas para que se concrete el pago, si se lega a concretar. Entonces, ¿de qué Estado de Derecho se habla?. Si se entiende el Estado de Derecho como el de “Justicia”, entonces es algo que no existe en la Argentina. En Argentina, lamentablemente, el único “derecho” que existe son los privilegios de los poderosos, y hacia ellos se transfieren todos los recursos de la Nación. No solo los de la caja del Estado, sino de todos los demás habitantes ya sea por sueldos de miseria o trabajo “flexibilizado”, en negro, o por impuesto inflacionario o desocupación que asegure mano de obra barata, o financiamiento insuficiente de la salud o educación pública, o la falta de crédito para posibilitar el acceso a una vivienda digna. O como en el caso de la ANSES desviar sus recursos, que son de los jubilados y no del Estado, para dar subsidios o préstamos baratos a multinacionales como la Fiat o la Ford, a grandes empresas o pagar títulos de la deuda pública, o sea para engordar los bolsillos de banqueros y especuladores locales o extranjeros. Si el fundamento de toda organización social es el bienestar común, o sea de todos sus integrantes, y una Nación lo es. Si por tanto la primera obligación de un gobernante, es decir aquellos a quienes la sociedad designó para que transitoriamente administren la cosa pública, es asegurar el mayor bienestar posible de todos los habitantes, y la Argentina con todos los recursos que posee brinda todas las posibilidades para cumplimentarlo, entonces cabe preguntarse ante la presencia de gobernantes que no lo cumplen, si no corresponde que sean removidos por la comunidad y con ellos las leyes y reglamentos destinados a preservar privilegios de minorías.
Ruben, le tengo que decir que lo re felicito por su nota estupenda, totalmente de acuerdo, estamos en manos de corruptos sin piedad, solamente sirven para llenar sus arcas los muy caraduras y decir que en el ANSES no hay plata, si se la roban toda. Hay que seguir luchando que todos unidos triunfaremos. saludos cordiales
Este hombre Ruben Gioannini debería ser diputado o senador en un país serio para bien de todos los ciudadanos pero no para este país donde todos los políticos son lacras!!!!