Cobos elevó el perfil de candidato y llamó a ganar la Matanza
Como todo candidato presidencial, Julio Cobos tuvo su visita al populoso distrito de La Matanza, donde llamó a la UCR a "acordar un plan de Gobierno para los próximos cuatro años" y a trabajar para ganarle al peronismo en ese distrito.
"Es imposible ganar la elección y gobernar sin un acuerdo más amplio. Es imposible ganar la Nación si no se gana la Provincia de Buenos Aires y es imposible ganar la Provincia de Buenos Aires si no se gana La Matanza", sostuvo Cobos al cerrar el acto de asunción de las nuevas autoridades del radicalismo local, que vencieron al alfonsinismo en las últimas internas.
Su primer contacto con el mayor municipio bonaerense, histórico bastión del peronismo, fue sin embargo en el centro comercial y lejos de las zonas marginales, donde se reunió primero con comerciantes locales y luego participó de la ceremonia radical, en la que se encargó incluso de enviar un mensaje de apoyo para el vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini.
"El gran desafío que hoy tiene la UCR es construir una propuesta electoral que, más allá de las presiones, se transforme en un plan de gobierno dispuesto a transformar la realidad que hay que transformar. Debemos llevar a la institucionalidad como una bandera del partido", subrayó el mendocino, al tomar la palabra ante varias decenas de afiliados y militantes que colmaron el Comité local.
Macri irá el lunes a la legislatura a dar explicaciones por el caso de espionaje
En medio de una fuerte pulseada con la oposición, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, decidió que sus legisladores integren la Comisión Investigadora parlamentaria sobre el caso de espionaje y anunció que el próximo lunes irá a Legislatura a dar explicaciones.
Según informaron fuentes del PRO a Noticias Argentinas, fue el propio Macri quien tomó la decisión y la comunicó durante un almuerzo que mantuvo con todo su bloque de diputados porteños y varios miembros de su Gabinete, entre los que estuvo el jefe de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta.
Entre empanadas y gaseosas, el jefe de Gobierno tomó rápidamente la palabra y les dijo a sus legisladores que quería responder a la invitación que había aprobado la oposición en el recinto el pasado jueves y también integrar la Comisión.
Respecto al primer tema, rápidamente se iniciaron las tratativas con el resto de los partidos de la Legislatura y se acordó adelantar la presentación de Macri del martes 24 para el lunes 23 a partir de las 8:30.
Asimismo, se estableció que el mecanismo de la sesión del próximo lunes será con una exposición inicial de Macri sin límite de tiempo y luego cada bloque tendrá su espacio para hacer preguntas, distribuyéndolas a su "gusto y piacere".
"Vendrá porque no tiene nada que ocultar", afirmaron desde el entorno del jefe de Gobierno porteño al justificar el cambio en la postura luego de amagar con "vaciar" la Comisión.
Por la oposición respondió Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires): "Lo menos que tenía que ocurrir era que viniera a exponer su decisión. También ha sido una decisión buena que integren la Comisión, era lo mejor institucionalmente".
El Gobierno irá a la justicia para impedir la construcción de una represa en Corrientes
El Gobierno nacional anunció que iniciará acciones para impedir la construcción de una represa en la provincia de Corrientes que, según consideró, produciría impactos negativos en el medio ambiente y una violación al Tratado del Río Uruguay.
Así lo indicó el canciller Héctor Timerman durante una conferencia de prensa en la que destacó que se comunicó con su par uruguayo Luis Almagro para darle a conocer esa decisión que apunta contra un emprendimiento del vicepresidente del Grupo Clarín José Aranda y el financista internacional George Soros.
"La Argentina no va a convalidar una violación de un Tratado internacional y a través de la Justicia va a llevar adelante todas las acciones necesarias para evitar que se construya esta represa", afirmó Timerman.
En concreto, el canciller le envió una carta al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, para pedirle información sobre el proyecto de la represa que, según explicó el funcionario nacional, será construido por dos empresas cuyos dueños son Aranda y Soros.
Al mismo tiempo, la Cancillería puso en conocimiento de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) sobre las acciones que vienen llevando adelante en relación al proyecto de la represa.
Timerman reiteró en varias oportunidades que para el Gobierno nacional el proyecto que implicaría inundar 8 mil hectáreas en la provincia de Corrientes daría un posible impacto negativo sobre el medio ambiente y también violaría el Tratado, ya que el arroyo Ayuí Grande es afluente de un río que desemboca a su vez en el Río Uruguay.
Fuente NA