El proyecto de Papel Prensa ya está en Comisiones pero la polémica sigue
En medio de una nueva pulseada, el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, giró a cinco comisiones el proyecto del Poder Ejecutivo que busca declarar de "interés público" el papel para diarios y lo dejó listo para el inicio del tratamiento parlamentario.
Tras haber ingresado al Congreso el viernes pasado, el proyecto fue remitido a las comisiones de Comercio, que será cabecera, Comunicaciones e Informática, Libertad de Expresión, Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento.
En ese marco, la caída por falta de quórum de la sesión que estaba prevista para este miércoles impidió que los bloques del arco duro de la oposición reclamaran en el recinto un cambio en los giros que determinó Fellner.
Según pudo saber Noticias Argentinas, la oposición no quiere que el debate de la norma oficial tenga cabecera a la comisión de Comercio, comandada por la diputada del Frente para la Victoria Juliana Di Tullio.
Más allá de que Fellner envió el proyecto a Asuntos Constitucionales y Libertad de Expresión -dos de los cuerpos que había exigido la oposición- el autodenominado "grupo A" tenía pensado votar en el recinto un nuevo giro de comisiones para quitarle la prioridad a Comercio.
Si bien en las últimas sesiones el quórum corrió por cuenta de los bloques no oficialistas, en esta oportunidad el Frente para la Victoria deslizó que no pensaba bajar al recinto de ninguna manera para evitar "que se votara un cambio de comisiones".
Con esa premisa, el objetivo de la bancada kirchnerista es comenzar con el debate en comisión el próximo martes, ante la posibilidad de que el miércoles que viene la oposición logre el quórum y pida el cambio.
Tras el fracaso de la sesión, la diputada del radicalismo Silvana Giudici aseguró que el oficialismo no bajó al recinto "porque no quiere que se cambie la cabecera a Asuntos Constitucionales".
El Gobierno se apuró a reglamentar la Ley de Medios, antes de que se pronuncie la corte
El Gobierno reglamentó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y apura la puesta en marcha del plazo de un año de adecuación para que los multimedios se desprendan de señales en caso de que excedan la cantidad máxima permitida, pese a que esa cláusula está siendo revisada por la Corte Suprema de Justicia.
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo precisó los alcances de la norma aprobada en octubre pasado en el Congreso y otorgó amplias facultades a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), a cargo de la aplicación de la Ley, encabezada por Gabriel Mariotto.
En los hechos, el decreto presidencial busca apurar el traspaso de señales de grupos multimedios afectados por la norma, como Clarín, antes de las elecciones previstas para octubre de 2011.
El decreto establece criterios para la aplicación de la llamada "cláusula de desinversión" (artículo 161), que se encuentra suspendida a raíz de una presentación del Grupo Clarín y está bajo análisis de la Corte Suprema, aunque resta que la AFSCA dicte su resolución con las condiciones específicas de transición para que comience a regir el plazo de un año.
"Después veremos lo que decida la Corte, pero el instrumento que es una resolución que va a dictar la Autoridad de Aplicación, lo vamos a hacer inmediatamente. Lo haremos en la próxima reunión de directorio, ahí dictaremos una reglamentación", subrayó Mariotto tras conocerse el decreto.
En los criterios que serán base de esa resolución sobre el artículo 161, se dan varias posibilidades a los propietarios de medios que deban desprenderse de señales y se establece como límite la "transferencia de oficio" a cargo de la AFSCA y "a los efectos de la adecuación en caso de que los titulares de licencias no dieran cumplimiento a las disposiciones de la ley en los plazos previstos".
Mensaje de Duhalde para sus colegas del PJ disidente: "van a tener que ganarme en las internas"
El ex mandatario Eduardo Duhalde envió un claro mensaje a sus colegas del Peronismo Federal, al asegurar que "tendrán que ganarle" en las elecciones internas para evitar que sea candidato a la presidencia en los comicios de 2011.
Duhalde se expresó en estos términos después de haber quedado al margen de una reunión celebrada en la casa de otro dirigente del PJ disidente, Francisco de Narváez, en la que tanto el diputado nacional como Felipe Solá, Mario das Neves y Alberto Rodríguez Saá avanzaron en acuerdos internos sin la presencia del ex gobernador bonaerense.
"El candidato soy yo", insistió Duhalde, a quien sus colegas del Peronismo Federal ven demasiado ensimismado en estos días, por lo que decidieron tomar al menos unos pasos de distancia con respecto al ex presidente.
"Para que no sea candidato tendrán que ganarme en mi espacio, tendrán que competir conmigo (...) Para nada me voy a bajar de la candidatura, tendremos que competir en las internas", aseguró Duhalde, en una entrevista televisada esta noche por el canal de cable Todo Noticias (TN).
Duhalde reiteró que Carlos Reutemann, otro dirigente del PJ disidente, "ha expresado que no tiene voluntad de competir" e indicó que "Lole" cumple funciones de "coordinador" dentro de la agrupación, junto con Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta y Juan Carlos Romero.
Fuente NA