¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Un premio para llorar?

0
ISABEL ALLENDE Y UN POLÉMICO GALARDÓN
ISABEL ALLENDE Y UN POLÉMICO GALARDÓN

La flamante bestseller chilena, Isabel Allende, residente en Estados Unidos, obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile correspondiente al año 2010 y recibió la noticia en California entre llantos y emociones múltiples declaró que nunca esperó recibir ese galardón, aunque este año declaró en Santiago, que estaba dispuesta a abrirse a codazos para obtener ese lauro que merecía. Lloró su esposo gringo, mamá, en un corrido que ya tuvo fin. Al premio concursaron reconocidos y viejos escritores chilenos como Poli Délano, Germán Marín, Enrique Lafourcade, Antonio Skármeta, Juan Guzmán, quienes fueron relegados por el huracán Allende. Diamela Eltit, con olfato de lince, se retiró días antes.

 

Más allá del significado de este premio, el principal que otorga el establecimiento académico y estatal chileno, Isabel Allende, con una vasta y exitosa obra en materia de ventas, ha quedado con un compromiso con la literatura chilena. Sus obras en serie, ya tiene una nueva obra en manos de sus agentes -qué termino policiaco- que saldrá el 2011, le han dado resultados en tiempos en que la literatura “dura", como la conciben los clásicos de siempre, cuenta cada día con menos lectores y de ninguna manera se privilegia de parte de las editoriales. Ha ganado una vez más el mercado y este premio es un premio anunciado, que todos esperábamos, con el empuje de los ex presidentes chilenos y la colosal campaña en favor de Isabel Allende. Coincide en el año del terremoto, que devastó la costa central de Chile, y con una visita de la autora de La casa de los espíritus, a la Teletón chilena, donde donó 500 mil dólares. La generosidad de Isabel Allende con distintas causas sociales mundiales, es proverbial y reconocida. Es una autora que ha vendido más de 50 millones de ejemplares y está traducida a diversos idiomas, al tiempo que ha recibido numerosos reconocimientos, especialmente en Estados Unidos, donde se acogió a la nacionalidad norteamericana hace un tiempo. Isabel Allende quería el Premio Nacional.

La crítica especializada no toma en serio su obra y a ella le tiene sin preocupación. En una oportunidad dijo en Buenos Aires, que todos los libros desaparecerán, incluidos El Quijote y Borges.

Al margen de los comentarios, las exaltaciones de un grupo de mujeres desde Estados Unidos a Chile, sobre su obra y méritos o de aquellos como Harold Bloom, que dicen que nadie se acordará de Isabel Allende, este es el principal galardón de las letras chilenas y que consagra a los escritores en Chile. Allende cuenta con el apoyo del público, un lector masivo, que la sigue por numerosos países, pero no de sus pares ni de la crítica. Hay quienes la han comparado con Corín Tellado, la española más vendida de todos los tiempos, por sobre cualquier clásico y que escribió hasta morir sus famosos folletines de corazón.

Isabel Allende es la cuarta mujer chilena que recibe el ansiado Premio Nacional de Literatura, después de Gabriela Mistral, Marta Brunet y Marcela Paz. Ella agitó permanentemente el fantasma del machismo literario chileno que excluía a las mujeres del siempre polémico y disputado premio, cuya antesala siembra un reguero de críticas, acusaciones y dudas.

Isabel Allende es una escritora rigurosamente programada, cada año concibe alguna obra, la traza en una fecha que ha convertido en cábala y se pone a escribir. Ya no lee, reconoció, ni los manuscritos que le envían sus fieles seguidores y nunca se le ve en un foro con escritores como Piglia, Vargas Llosa, Juan Villoro u otros novelistas y narradores.

A Cervantes le bastó una sola novela. Borges no necesitó escribir novelas. Hoy sabemos quien escribió Rayuela, Cien Años de Soledad, Pedro Páramo, Los Detectives Salvajes, Residencia en la Tierra, El Aleph, La Montaña mágica, La Metamorfosis, En Búsqueda del tiempo perdido, El Principito y muchos más.

Anuncia un año sabático Isabel Allende, por cansancio. Un tiempo para reflexionar, quizás en la literatura, literatura.

 

Rolando Gabrielli

COMPARTIR
Artículo Previo ¿Qué concede el Premio Nacional de Literatura de Chile?
Artículo Siguiente En mis palabras, otras palabras
Armin Vans

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme