La oposición busca cambiar el curso del proyecto por el papel de los diarios
En medio de una fuerte discusión reglamentaria, los bloques opositores en la Cámara de Diputados intentarán hoy en el recinto cambiar el giro de las comisiones en el proyecto sobre el papel de los diarios, pese a la fuerte resistencia del Frente para la Victoria.
Con la iniciativa del Poder Ejecutivo en el centro de la escena, se espera una discusión de alto voltaje en la sesión ordinaria que está prevista para este miércoles, cuando el denominado "grupo A" apueste todas sus fichas a cambiar la cabecera de tratamiento de la norma de Comercio a Asuntos Constitucionales.
Esa pelea tuvo su primer round este martes en la reunión de la comisión de Comercio, cuerpo que había sido establecido por el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, como cabecera en el análisis del proyecto que propone declarar de "interés público" el papel de los diarios.
En ese marco, la oposición argumentó que la medida oficial no podía comenzar a estudiarse hasta tanto el pleno del cuerpo no ratificara los giros a las comisiones que le había dado Fellner la semana pasada.
"Aconsejamos postergar el debate hasta que se trate en el pleno del cuerpo", aseguró el proyecto de resolución al que adhirieron los bloques del arco anti K, junto a la referente de Proyecto Sur, Alcira Argumedo.
Los legisladores se basaron en el artículo 165 del reglamento interno de la Cámara de Diputados, que afirma que todos los giros de comisión deben ser ratificados por el pleno, aunque en la práctica usualmente esa disposición se pasa por alto.
En ese sentido, el diputado del Peronismo Federal Eduardo Amadeo señaló que les era "imposible empezar a diagramar la agenda de trabajo" en la comisión de Comercio, tal como había solicitado la titular del cuerpo, Juliana Di Tullio.
¿A quién le interesa la inseguridad? el oficialismo se hizo el oso y no dio quórum
Con la pelea por el papel de diarios de fondo, el oficialismo en la Cámara de Diputados volverá a negarse este miércoles a prestar el quórum necesario para iniciar una sesión en la que está previsto el debate de leyes de seguridad y bajará al recinto sólo si la oposición consigue sentar a los 129 legisladores requeridos.
Sucede que el bloque del Frente para la Victoria no quiere que la oposición le cambie en el recinto el giro de las comisiones en el proyecto que planea declarar de "interés público" el papel de los diarios y por esa razón mantendrá la estrategia de esperar a que el arco anti K consiga quórum propio antes de bajar a sentarse en sus bancas, pudo saber Noticias Argentinas.
Las posturas del FpV y el denominado "grupo A" quedarán claras esta mañana a partir de las 9:00, cuando se reúnan los dos sectores en labor parlamentaria y se acuerden los términos de la sesión.
En ese marco, se esperan nuevos cruces entre el kirchnerismo y la oposición, en la antesala de lo que será una sesión caliente a partir de las 14:00, que tendrá como protagonistas a las leyes contra las denominadas "salideras bancarias" y la discusión por el giro a comisiones del proyecto por el papel de diarios.
De esta forma, la posibilidad de que haya quórum volverá a depender de las bancadas no oficialistas, que tras la frustración de la semana pasada ya comenzaron a ajustar la coordinación para llegar al recinto a la hora señalada.
Mientras mantienen las tratativas internas para reunir los 129 diputados que se necesitan para empezar la sesión, los opositores salieron a reclamar que el oficialismo preste el quórum.
Postergan debate del proyecto de glaciares ante la fuerte resistencia de provincias mineras
El proyecto de ley de protección de glaciares, que estaba pautado para ser tratado en el Senado, será finalmente votado el 30 de septiembre próximo en una sesión especial, según se acordó en la reunión de Labor Parlamentaria.
El titular del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, pidió la postergación para que los gobernadores de las provincias mineras puedan participar del debate en la Comisión de Ambiente y dar su opinión.
De todas formas, por la tarde la Comisión de Ambiente ya se había negado a firmar el dictamen y había acordado que la votación del proyecto pasara al 29 de septiembre próximo.
Finalmente, los jefes de todos los bloques decidieron que el tratamiento se realice el último día del mes.
En la reunión de la comisión, que se realizó en el Salón Pugliese del Anexo del Senado, el primero en pedir la palabra fue el radical Alfredo Martínez, quien propuso tratar el proyecto el 29 de septiembre, con dictamen firmado el día anterior.
El senador del Frente Cívico Oscar Castillo se pronunció a favor porque, según consideró, "hay que abrir el debate", mientras que el oficialista Daniel Filmus pidió sin éxito firmar el dictamen ayer mismo, lo que dejó en evidencia las divisiones internas que vive el bloque kirchnerista en torno a este proyecto.
De hecho, el titular de esa bancada, Miguel Ángel Pichetto, ya tenía pensado pedir la postergación en Labor Parlamentaria no sólo por la solicitud de los gobernadores de participar del debate, sino por las diferencias entre los miembros de su bloque.
Estas divisiones se dan entre quienes quieren votar el proyecto que originalmente aprobó el Senado el año pasado y aquellos que se inclinan por la iniciativa modificada que se votó en la Cámara de Diputados el mes pasado; entre estos últimos, se encuentra Filmus.
Fuente NA