¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Cámara Federal rechaza pedido de Oyarbide

4
EN MEDIO DE ADVERTENCIAS Y REPROCHES
EN MEDIO DE ADVERTENCIAS Y REPROCHES

El pleno de la Cámara Federal porteña negó por unanimidad un pedido que hizo el juez Norberto Oyarbide quien lleva adelante dos causas de gran impacto político como lo son la de espionaje ilegal y la "mafia de los medicamentos" de tener más espacio físico en Comodoro Py, y de contar con mayor personal.

 

En un acordada a la que accedió Noticias Argentinas, la totalidad de la Cámara le negó que pueda contar con más espacio en los Tribunales de Retiro, así como con mayor personal, y en cambio le reclamó que haga "un mejor aprovechamiento de las instalaciones" y a "reasignar personal".

Oyarbide había pedido más espacio a raíz de que la voluminosa documentación invadió su juzgado número 5, del cual es titular, ubicado en el cuarto piso de tribunales, en donde en varias oficinas pueden verse muchas cajas vinculadas con la causa por la "mafia de los medicamentos".

Los cinco camaristas rechazaron rotundamente el pedido de Oyarbide, y le ordenaron "asignar diferentes horarios de trabajo a los agentes para evitar el hacinamiento y proveer al mejor aprovechamiento de las instalaciones y de los recursos tecnológicos" con los que cuenta.

La acordada fue firmada por los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero, Eduardo Farah, Martín Irurzun y Horacio Cattani, quienes pese a la negativa, le dieron una esperanza a Oyarbide: "este Tribunal tiene la mejor disposición para colaborar en las medidas que solicite en ejercicio de las atribuciones que le son propias".

Cada uno de estos camaristas, en sus respectivas salas y en ciertas ocasiones retaron a Oyarbide por su comportamiento en las  principales causas que lleva.

La Sala II, en la cual firman Irurzun, Cattani y Farah, le reprochó la no convocatoria de funcionarios o ex, como el caso  del ex Superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli, a  quien citó sin fecha en el expediente por adulteración de  medicamentos y defraudación a través de reintegros cobrados al Estado por prestaciones inexistentes. 

En esa misma resolución le aclararon que la "complejidad y voluminosidad del sumario" de los medicamentos "no puede convertirse en un salvoconducto automático que exima a la instrucción de poner en marcha todos los recursos disponibles para el avance decidido de la pesquisa".

Ya en esa causa, la Cámara había intimado al magistrado a  dirigir la investigación hacia el ex legislador porteño del  kirchnerismo Sebastián Gramajo, recaudador de la campaña k de  2007 al igual que Capaccioli; así como hacia Hernán Diez,  director de Lotería Nacional; y Enrique Dratman, esposo de la  diputada oficialista Diana Conti y vinculado con una droguería.

La otra sala de la Cámara, la I, lo viene "corriendo" al juez Oyarbide para que agote la pesquisa en la de espionaje ilegal en lo relativo con la situación del ex Jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el penal de Marcos Paz.

La defensa de Palacios viene reclamando la excarcelación, y Oyarbide la deniega en el posible peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación, y sobre todo porque aún -según el magistrado- quedan medidas de prueba por producir.

Si bien los jueces de la Sala I lo vienen respaldando en la decisión de mantener detenido a Palacios, siempre le hacen una advertencia, como en la resolución del 15 de julio pasado.  "Cebe advertirse, tal como se hiciera en anteriores oportunidades, que esta seria injerencia sobre la libertad no podrá prolongarse más allá de lo estrictamente necesario",  consideró el Tribunal respecto de Palacios.

No obstante, la Sala I convalidó en esa causa la medida más  importante: el procesamiento del jefe de Gobierno porteño,  Mauricio Macri, por asociación ilícita, medida que ahora será  evaluada por la Cámara Nacional de Casación Penal, máximo tribunal penal del país.

En otra de las causas resonantes en las que la Cámara le ordenó agilizar la investigación al juez es en el posible pago de sobreprecios para la construcción de gasoductos por parte de la multinacional Skanska.

Es que Oyarbide indagó hace bastante tiempo al ex titular de Enargas Fulvio Madaro, y al ex gerente de Nación Fideicomisos  Néstor Ulloa, y aún no resolvió si los procesa o no.

 Pese a todo ello, el Consejo de la Magistratura viene salvando a Oyarbide: rechazó un pedido de juicio político pedido por Zanola, quien lo acusó de imparcial, y otro por sobreseer al matrimonio Kirchner en una causa por enriquecimiento ilícito.

 

Sergio Farella
NA

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. La Cámara Federal parlotea mucho, pero sanciona poco: Mucha hojarasca y nada de poder de corrección e indicación concreta de maedidas bajo apercibimiento de, aplicarle a Hoyoherbido, las sanciones o que lo remueva del entendimiento ¿El Consejo de la Magistratura, por omisión, no podria ser citado a prestar declaración, digamos, ante un FISCAL (con mayúsculas, no hay) imputñandole Incumpimiento de los deberes, y quizá alguna fjigura mas grave? De existir un "acuerdo" ESPÚREO entre dos o mas Consejeros (cuyos votos son independientes) para el hipotético caso de "salvar siempre" a los Jueces, Magistrados y Fiscales que favorezcan funcionarios ¿No abria un BANDA, Y QUIZÁ, DE SER TRES UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA? Porque si el "pre-acuerdo" es "Todo actuacion debe tener por funcionalidad, "hace zafar" a funcionarios K" esto es Asociación Ilícita derecho

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Seis casos de corrupción: ¿alguien se animará a investigar?

Sería interesante que alguien se animara a investigar si es verdad que... 1)... En la Corte Suprema de Justicia de la Nación reposa un expediente relacionado con un testaferro K llamado Miguel Biquard, dueño de la posada Los Notros. Se trata de una causa judicial caratulada...