Ficha técnica
Título para Latinoamérica: De vuelta a la vida
Título original: The boys are back
Dirección: Scott Hicks
Guión: Allan Cubitt
Género: Drama – Solo apta mayores de 13 años.
Reparto: Clive Owen, Emma Booth, Laura Fraser, George MacKay.
Distribuidora: Alfa Films
Fotografía: Greig Fraser – Música: Hal Lindes
Producción: Clive Owen, Scott Hicks
País: EE.UU., Australia, Reino Unido - Año: 2009 - Duración: 104 min. Estreno Argentina: 26 de Agosto de 2010.
De vuelta a la vida: (The Boys are Back, 2009) está basada en las memorias del periodista australiano Simon Carr. Viudo con dos hijos a su cargo, quien vislumbró en su historia un disparador de emociones. Su “vuelta a la vida” es un compendio de sentimientos para recordar.
Clive Owen, interpreta al periodista deportivo Joe Warr, que por cuestiones del destino tiene que hacerse cargo de sus dos hijos: Artie, de tan sólo seis años, y Harry, de catorce años. Ambos de parejas diferentes. Desde ese enclave determinista su vida cambiará. Tendrá que lidiar con un proyecto formado exclusivamente por chicos.
Joe, es un adulto inmaduro, que tendrá que aprender a escuchar las demandas de un joven y un adolescente, en medio de su azarosa vida profesional que le exige viajar para cubrir las crónicas deportivas. Y un jefe muy personalista, le recuerda que él es su periodista estrella.
Nadie recuerda ya el duro golpe que sufrió Joe con la muerte de su amada esposa, la madre de Artie. En un clima bucólico, en las ubérrimas tierras de Australia, tiene como escenario la mayor parte del rodaje. El objetivo de la cámara se regodea en planos democráticos, esas panorámicas que suavizan el drama del protagónico.
El guión del film tiene fisuras por su lentitud. Demasiados tiempos muertos que no explican nada y que enlentecen la narración de marras. Esa melancolía que en pequeñas dosis intensifica, en mayores entorpecen por contumaz.
El dispositivo del lenguaje, tiene una arista motivadora: la presencia fantasmática de la difunta mujer de Joe, que en los momentos más inquietantes del relato, aparece aconsejando a su ex marido, y que sólo él la puede observar. Esa “voz de ultratumba” es una experimentada y omnisciente revelación para el periodista. Ella será su bastón y tendrá gran relevancia en la cancelación de la historia.
Clive Owen: lejos de los roles estancos de espía, superagente hombre de acción. Aquí, un duro que enternece a la pantalla. Mudando a un papel más demandante, prueba superada.
La idea central del largometraje es sin dudas el crecimiento familiar a través de la interacción de sus miembros. Lo que prometía a priori, el descontrol de una familia disfuncional, no tuvo esa suerte. ¿Qué ocurrió en ese trayecto? ¿Acaso los valores inherentes de esos sujetos, torcieron un final anticipado? Desde nuestra perspectiva, el elemento basal que soportó tal envestida y liberó las fuerzas antagónicas, fue la resiliencia familiar. Esos “anticuerpos naturales”, que posee dicha organización social para su cohesión nuclear.
Y gran parte de esa culpa resiliente, recae en la llegada de Laura (Emma Booth) —una mamá del colegio de Artie— que entroniza un romance en línea directa al protagónico. El advenimiento de este personaje, para muchos desapercibido, es de singular importancia en el núcleo familiar y su posterior resolución del conflicto jugado.
La película no cae en lugares comunes, pasatistas o de conflictos domésticos. Sortea dichos escollos con los dispositivos de un lenguaje estético diferente. De todos modos, las escenas de suspenso y el anclaje de una tensión inesperada, carecen de presencia en la prosa del texto.
Estamos advertidos desde el inicio, que el rodaje está basado en una historia real, pero novelada para tal fin. Sabedores de la tristeza, la melancolía, el desencanto y la frustración de lo que nos espera; salpicado con un paisaje que sobrecoge, porque la vida es sólo una mascarada: se aprende a reír con llanto, y a llorar con carcajadas.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 3 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Clive Owen (Joe Warr) 4 Tribunas
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima
Excelente película, la vi hace un par de meses por Direct TV, Muy buena, actuación fatal de Clive Owen. Indicada especialmente para los que criamos hijos (viudos o no ).
Gustavo Coincido con vos. La película es muy interesante por su propuesta. Pero algo lenta. Especialmente con el forista anterior que escribió, es recomendable para aquellos que lidiamos con chicos todos los días. besos Vilma