¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La prensa buitre

11
LO QUE DEJARÁ LA PELEA CLARÍN-GOBIERNO
LO QUE DEJARÁ LA PELEA CLARÍN-GOBIERNO

“Sólo hay un medio para mantener en pie a una sociedad libre, y es mantener al público informado”, dijo alguna vez Joseph Pulitzer.

 

“El mejor dirigente es el que menos roba” alecciona desde su experiente madurez el prestigioso periodista español Toni Lara en charla privada.

Veterano de mil crónicas, Toni conoce ampliamente los procesos políticos internacionales, traigan maquillaje izquierdista o derechista, y desde su experiencia en el análisis de gobernantes y procesos desestima de plano la ingenua idea de un gobierno exento de corrupción. Y esta es la esencia de las eternas discrepancias entre gobiernos y prensa.

Es así como debe funcionar la cosa. Poder y prensa deben necesariamente mirarse con mutua desconfianza, para bien de la ciudadanía.

 

La prensa y la corrupción

 

La prensa molesta porque informa y opina, y la misión de informar opinando se convierte, aunque no se lo desee, en un contrapoder.

Por algo Berlusconi los amordaza y dice que en democracia la libertad de prensa no es un derecho absoluto, por eso en Latinoamérica gran cantidad de gobiernos están enfrentados casi a muerte con los medios que no les son afines; pura y exclusivamente a causa de la corrupción.

Si usted quiere, los distintos sectores de la prensa son como partidos políticos: castigan cuando son oposición, defienden cuando son oficialismo.

Hay prensa con claro color político y hay prensa que transmuta convicciones según la pauta oficial o, incluso, según las dádivas que reciba.  Hay también un segmento de prensa auténticamente independiente, sobre todo desde el advenimiento de la Internet.

Pero aún desde posiciones políticas definidas, la prensa informa, denuncia y cumple un rol de fiscalía pública, especialmente en un país como la Argentina, donde la justicia suele estar fuertemente influenciada por los gobiernos de turno y donde la actuación “de oficio” de algún fiscal constituye una rara avis de infrecuente avistamiento.

Y por eso es necesaria, la sociedad en su conjunto la necesita.

¿Cuánto influyó Página12 para que se conocieran apenas algunos de los tantos episodios reñidos con la ética pública del gobierno de Carlos Menem?

¿Cuánto jugó Noticias en el caso Yabrán llegando al horror de un fotógrafo asesinado por el motivo que haya sido?

¿Cuánto ha aportado Martha Colmenares para que el mundo conozca en detalle los abusos del chavismo en Venezuela?

¿Cuánto está incidiendo la prensa no oficialista para que la ciudadanía conozca todos los oscuros entretelones del actual proceso kirchnerista que ya lleva 7 años?

El gobierno ha llegado al paroxismo de crear una prensa propia, y de sancionar una ley para que esa prensa de propio cuño sea la voz mayoritaria, y preferentemente, la única.

Una ley que incluso está hábilmente diagramada como para alcanzar el control y censura, de ser necesario, del llamado periodismo digital; es decir, portales y sitios de noticias de la Internet. Algo sobre lo que nos explayaremos en futuros artículos y que amerita una urgente revisión de sus alcances.

Y todo para hacer propaganda, perseguir opositores y darle preeminencia a una prensa que tendrá razón de existir únicamente mientras el régimen se mantenga en el poder, y de la cual subsistirá apenas un mínimo número de medios cuando lo pierda.

Sólo permanecerán los más hábiles; los que consigan torcer a tiempo el curso errático del actual apoyo a un conglomerado político empresarial que no tiene ideología ni adquirirá bronce alguno en la historia veraz.

Ningún gobierno de sentido diferente al actual sostendrá con recursos del estado al enorme conglomerado mediático prefabricado para pregonar la acción de un gobierno y, principalmente, para acusar a todo aquél que se le manifieste en contra.

Pero el sostenimiento económico y político de esos medios va acompañado de un ataque brutal sobre la prensa no adicta. Y eso es lo verdaderamente intolerable.

Por eso las actitudes de algunos medios alineados con el Gobierno son, para ser módicos en el calificativo, miserables. Y las actitudes de otros medios no alineados con el gobierno pero que privilegian su odio hacia Clarín antes que la solidaridad y el sentido común no son menos miserables.

Porque los ataques salvajes a la prensa son claros e innegables, y porque sientan un precedente siniestro para la actual etapa democrática 1983-2010, y es imperdonable que haya periodismo alguno que los avale.

 

Comparación por la opuesta

 

Tan sólo imaginemos un hipotético escenario futuro con un gobierno de signo opuesto al actual pero actuando con similar saña, reabriendo causas por delitos de lesa humanidad sobre periodistas ex militantes de la guerrilla, realizando ingentes esfuerzos en encarcelar a Horacio Verbitsky o Eduardo Anguita, y destinando enormes montos de pauta publicitaria oficial a insoportables medios de derecha especialmente creados para la propia propaganda.

Imagine usted a una radio despidiendo con cualquier motivo a Víctor Hugo Morales o cancelando caprichosamente el contrato de Eduardo Aliverti.

Imagine a un “bloguero de derecha” de innegables vínculos con el Gobierno escribiendo con pretendida gracia que va a ir a ametrallar TVR y a todos los que allí trabajan. ¿Suena inverosímil y siniestro, verdad? Pues es, simplemente, lo que hoy mismo está ocurriendo.

Habría que ser muy ingenuo para suponer que el ataque gubernamental se detendrá en Clarín y La Nación, tan ingenuo como suponer que no continuará la corrupción tanto en éste como en cualquier otro gobierno. Y desde esa certeza es que la prensa debe permanecer enhiesta para cumplir sus roles de investigar, informar y opinar.

El kirchnerismo no es el Reich de los mil años, pero está legalizando prácticas siniestras que podrían ser usadas en un futuro por cualquier otro gobernante con aspiraciones de iluminado y fundacional.

No puede hacerse un “sálvese quien pueda” aferrado a la teta oficial y avalando auténticas persecuciones. No se puede ignorar la enorme corrupción que salta a la vista.

Clarín ya nunca será el mismo luego las estocadas kirchneristas, y nadie duda que algunos cachetazos le vienen bien para modificar conductas reprochables, pero no es de buena gente callar mientras se sobrevuela en derredor de ese grupo esperando rapiñar abonados o lectores.

Y tampoco es inteligente inmolarse y caer en el descrédito por una causa antes mercantil que patriótica.

 

Fabián Ferrante 

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Mario, Mariotto no solo tenía una radio TRUCHA, sino que las repartía el bueno del asesor del ex-diputado nieva... vayan a alcorta donde está el canal de 6,7,8 a la oficina de legales, ahí atiende el "ex-joven maravilloso" que le escribió el proyecto al diputado Nieva para que en la época "Fonsi" se aprobara la TRUCHADA de la PPP, (permisos precarios provisorios) y que eso te "garantizaba" el no decomiso; Respecto del otro "jovén brillante" autor de un documental sobre la MARAVILLOSA ORGANIZACIÓN MONTONEROS... eso en la universidad de lomas (que pagaron todos los estudiantes, e indirectamente los argetninos con sus im`puestos) Ahí en LOMAS, estaba de decano un actual funcionario que dice como se deben contra los votos... director nacional... ahijado político de alfonsín... socio de un ex-juez federal (F3 lomas) y amigo de mariotto... No solo radio trucha, tamb ien hacian enlaces de micro onda ilegales para trasmitir al club banfield, tan truchos y tanto lo sé que el "enlace" entre la micro-onda "trucha" y el fono de base se hizo.... DESDE MI CASA... Chau, que lo disfruten...

  2. Temo que sea cosa muy posible que, una vez fuera los K, los próximos gobiernos sucumban a la tentación de seguir sirviéndose de esta ley, sin ningún apuro por modificarla. O acaso aún no subsisten leyes de la dictadura?. La clase baja, la que más votos representa, no lee Clarín porque no lo puede comprar, pero igual está estupidizada con los desiformativos de la TV, lo que es peor, cualquiera sea su tendencia. Saludos.

  3. POR LA SAÑA DE NESTOR CONTRA CLARIN, PARECE QUE EL 95% DE LOS ARGENTINOS SOLO LEEN CLARIN Y SON TODOS BOLUDOS QUE LE CREEN A PIE JUNTILLAS LO QUE DICE EL PASQUIN, NADIE LEE OTRA COSA? ADEMAS HASTA EL 2008 PARA NESTOR NO HABIA MEJOR PRENSA QUE CLARIN Y CENABA FRECUENTEMENTE CON MAGNETO, QUE PASHO DESPUES? QUIEN CAGO A QUIEN?

  4. Estimado Fabian Ferrante: No existe periodista libre en cuanto a pertenencia con alguna ideología. Si existen periodistas libres en cuanto a poder para decir lo que sienten; pero siempre condiconados por su ideología o su moral, siempre algo los condiciona en la expresión. Por lo que deberian todos los periodistas citar al pié de sus articulos sus ideologías o sus preceptos morales, por supuesto que sintetizados, con el solo fin que quienes los leen no se confundan. Te saluda Daniel que cree en el Liberalismo del capital los preceptos morales..

  5. Quién dijo que hipótesis de muchos se convierte en ley para todos? Solo comentarle a Juan que el tiempo y la cantidad de personas que discuten una ley, no la convierten a la misma más valida o positiva La ley de educación de los 90, se discutió y participó toda la comunidad educativa por más de dos años, basada en la ley de España. En no menos de dos años tuvo que ser ampliamente modificada y se espera una nueva, ni la cantidad de tiempo ni la de gente, garantizan su éxito de aplicación si el sentido innovador prima al sentido común. Las leyes no son hipótesis ni ensayos, son marcos que regulan basándose en probados ensayos e hipótesis, sino dictamos que es ley cualquier experimento que la sociedad quiera probar como funciona Y así en menos de 5 años cambiamos la ley de educación, y experimentamos bajo ley a ciento de miles de chicos de esas generaciones. O sea somos creativos pero con marco legal. Creo que hay dos opciones, participar de una idea, generarla como hipótesis, comprobarla en distintos grupos que quieran aplicarla y recién allí llevarla a un marco legal, o sea aplicar simplemente el método científico, o tener la idea y aplicar la ley directamente, y como se toda esa comunidad educativa que discutió más del doble de tiempo la ley de educación que la de medios, sobre si un adolecente de 12 años puede elegir entre su vocación y su grupo de pares y cambiarlo según el futuro que va a elegir dejando su grupo de pertenencia, o sacar la matemática de los polimodales que eran dedicados a la cs. biológícas cuando la primer materia para la entrada a la facultad de cualquier cs. Biológica, era la misma matemática que les habían negado aprender. El tema fue discutido por todos y tuvo que ser corregido en menos de tres años. Las leyes así se transforman en hipótesis planteadas por grandes grupos sin ni siquiera haberlas pasado por una mínima comprobación, o son marcos que después de ese debate deben tener ese paso fundamental para convertirse en ley. Si es así en la ciencia porque no es así en las sociedades?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tiempo Argentino vs Clarín: vendiendo carne podrida

    Ayer leí Tiempo Argentino vía internet. Lo hice después de toparme con estos bombos mutuos en Twitter:       Confieso que busqué el diario con buena fe, con la esperanza de encontrar un bombazo. Lo que pude leer me...