¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Golpe de Estado? Policías de Ecuador se levantan contra Correa y toman el aeropuerto de Quito

36
EL MUNDO, IMPACTADO
EL MUNDO, IMPACTADO

Alrededor de mil policías se insubordinaron hoy en Quito y tomaron el Regimiento Quito, el mayor de la capital, donde se negaron a dialogar con el presidente Rafael Correa, quien se hizo presente en el lugar. El amotinamiento se extendió al resto del territorio nacional y están cerrados algunos aeropuertos.

 

El amotinamiento policial se extendió rápidamente hacia el resto del territorio nacional y existen carreteras y vías obstaculizadas y cierre de algunos aeropuertos, mientras el discurso de Correa no calmó a los insubordinados, reseñó DPA.

El mandatario, desde una ventana del Regimiento, en un improvisado discurso, se quitó la corbata y se abrió la camisa para mostrar que no llevaba protección antibalas, al señalar que no dará marcha atrás en la ley de servicio público, aprobada este martes por la Asamblea Nacional, que retira condecoraciones y bonos a los policías.

 

Disturbios inéditos

 

Además, la televisión local Ecuador TV ha mostrado imágenes de policías de tropa que han ocupado las instalaciones del Regimiento Quito con gritos en los que llamaban a la unidad y a protestar contra lo que consideran una injusticia contra su profesión.

El presidente del país, Rafael Correa, se ha dirigido allí para lamentar lo que considera una "memoria frágil" pues, a su juicio, ningún otro Gobierno ha hecho lo que el suyo por esa institución del orden.

Si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, les ha dicho Correa

"Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", ha declarado Correa visiblemente exaltado al asegurar que su Gobierno seguirá "con una sola política de justicia, dignidad".

"Si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa, si quieren traicionar su misión de policías, su juramento, traiciónenlo, pero este presidente y este Gobierno seguirán haciendo lo que tiene que hacer", ha añadido Correa.

"Si quieren destruir la patria, destrúyanla, pero este presidente no da ni un paso atrás, viva la patria", ha finalizado Correa.

El general Florencio Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Policía, que llegó al Regimiento Quito, ha declarado la televisión Teleamazonas que llegaba al lugar para "calmar a la gente" y decirles que "no es necesaria esta protesta" y pedirles "un diálogo respetuoso, fundamentado jurídica y técnicamente con el presidente de la República".

El intento del comandante general de la Policía, Freddy Martínez, por dialogar con los manifestantes se ha visto frustrado cuando se accionó una bomba de gas lacrimógeno cerca del lugar donde estaba el jefe militar en el mismo regimiento.

Los agentes, que escondían sus rostros de las cámaras, también han incendiado neumáticos en las afueras del regimiento para agudizar la protesta, inédita en Ecuador.

En medio de las protestas, los policías han pedido a gritos a los militares que los apoyen al considerar que también a las Fuerzas Armadas afecta la decisión de eliminar incentivos.

Los policías de tropa rechazan, entre otras cosas, que se hayan eliminado incentivos económicos en los ascensos y que se haya ampliado el plazo para los mismos.

 

¿Posible disolución del parlamento?

 

Ante esta situación, el presidente estaría barajando disolver el parlamento al considerar que varias leyes esenciales para su proyecto político están siendo cuestionadas por miembros de su mayoría parlamentaria, según un ministro.

La nación sudamericana tiene una nueva constitución desde hace dos años que permite al presidente declarar un tiempo de parón político que le permitiría disolver el Congreso y gobernar por decreto hasta que unas nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias se celebren, aunque esa medida tiene que ser aprobada por la corte constitucional para que entre en efecto.

"Este es un escenario que nadie quiere pero es una posibilidad cuando las condiciones para el cambio no existen", ha advertido la ministra de la Policía, Doris Solis, tras un encuentro con Correa.

"No se ha tomado una decisión pero los diputados de nuestra coalición tienen la obligación de ser coherentes con nuestro proyecto de cambio", ha recordado.

Más de la mitad de los 124 miembros del congreso ecuatoriano son aliados del izquierdista Correa pero el presidente ha criticado a los diputados de su propia Alianza del País por no apoyar sus propuestas de reducir la burocracia del país.

 

Fuente: RTV y Télam

 
 

36 comentarios Dejá tu comentario

  1. eduardo: los nazis como yo, sabemos muy bien donde estamos parados. Y los pobres no me asustan simplemente me dan asco. Suavice el comentario porque lo que te hanbia contestado, tribuna me lo censuro.

  2. ANDREA QUE TE DA ASCO DE LOS POBRES , QUE NO TOMAN GINEBRA COMO VOS , QUE VIVIS DE ARRIBA PÓRQUE TU PAPA TE DEJO GUITA PROBABLEMENTE SUCIA ?

  3. PORFAVOR PRESIDENTE Y ASAMBLEISTA TENGA LAS MISMA CONSIDERACONES CON LOS MILITARES ASI Y LOS MISMO DERECHOS QUE LOS POLICIAS SIN ELLOS NO HUBIERA SALIDO EL SR PRESIDENTE CON TODO RESPETO POE FAVOR SUBALES EL SUELDO POR EL AMOR DE DIOS ELLOS TAMBIEN SON HUMANOS Y TAMBIEN RIESGAN LA VIDA PRINCIPALMENTE LOS QUE ESTAN EN LA SELVA O RIENTE SOLUCIONEN PORFAVOR

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Latinoamérica, un continente permeable al germen golpista

El germen dictatorial aflora cada tanto en Sudamérica, como ahora en Ecuador, y significa un desafío fundacional para una región que se juramentó cerrar filas contra nuevas interrupciones del orden democrático. Es cierto que el antecedente hondureño del...