¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Hay que retirar imágenes religiosas de edificios públicos?

18
LAS ESTUPIDECES DE MARÍA JOSÉ LUBERTINO
LAS ESTUPIDECES DE MARÍA JOSÉ LUBERTINO

       Con preocupación queremos poner en conocimiento de vuestro prestigioso periódico y su público el desagrado que nos ha producido la convocatoria realizada por la Legisladora, diputada María José Lubertino, respecto de la presentación de un proyecto de ley con el objeto de prohibir (eventualmente retirar) imágenes religiosas de edificios públicos (1).

 

    Dice, en resumida cuenta el argumento justificativo, que la Constitución de la Ciudad (es un estatuto, no una Constitución, no es equiparable a una Provincia, en realidad) es atea (usa el eufemismo estado Laico no confesional) y que es incorrecto que los magistrados, Secretarios y/o empleados coloquen imágenes religiosas en los edificios públicos y de Justicia.

    Al parecer, María J. Lubertino, y quienes impulsan este proyecto, manifiestan: "por ejemplo, que una persona sea llamada a declarar en sede judicial y que en la sala de audiencias, y por sobre los jueces, encontremos un crucifijo puede producir efectos de discriminación y presión sobre las legítimas convicciones de los justiciables".

    ¡Qué estupidez, por favor! ¿Quién puede considerarse discriminado porque exista un crucifijo en un Juzgado? ¿Si el Juez es Judío, y coloca una estrella de David, o un candelabro de 7 velas de Januca, sobre un escritorio, alguien se sentiría incomodo? ¿No es en si mismo prejuicioso el argumento del supuesto proyecto, acaso?

    Realmente, si existe un magistrado al cual le han hecho notar incomodidad por una imagen o cuadro, ha sido al controvertido y polémico Juez de la Ciudad Roberto Gallardo, que no tiene mejor idea que mantener colocada una foto del "Che" Ernesto Guevara de la Serna, personaje bastante polémico por de pronto, ajeno a cualquier fe y, más aún, a cualquier cuestión de política Nacional o tradición Argentina en algún sentido. Estimamos que, aún así, Gallardo tendría el derecho de colocar en su despacho la imagen del "Che" Guevara u otra imagen, como muchos Jueces colocan la de Juan Perón, Eva Duarte de Perón, Alfonsín, etc.

    Todo esto ocurre en el colapso mayúsculo de una Justicia de la Ciudad que está muy lejos de arrancar, a pesar que lleva 10 años, se ha resumido a cuestiones muy menores, cobrar deudas municipales, semáforos en rojo y clausuras. En 10 años la Ciudad (bastante poco autónoma por cierto) no ha conseguido (ni lo conseguirá evidentemente a este paso) ninguna de las jurisdicciones importantes y que hacen a la vida de los vecinos de Buenos Aires, como por ejemplo la competencia de Familia, la competencia en lo Civil, la competencia en lo Comercial, la competencia en lo Laboral. La verdad, los Juzgados y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, se parecen más a una dependencia de la Municipalidad "con forma de juzgado" que a una Justicia hecha y derecha. Una Justicia ya colapsada en solo 10 años, y que no entiende en muchos temas.

    Y en este contexto, Lubertino se preocupa por las estampitas de los santos...

    Creemos que la cosa, pasa por otro lado.

    ¿Qué  tiene que ver la inviolabilidad de la fe religiosa con las imágenes que se colocan?

    ¿Si un umbanda coloca ofrendas en una plaza ó esquina, las va a hacer sacar? ¿Cuando en un parque público se colocando los símbolos del judaísmo, los va a hacer sacar?

    ¿O en realidad es una movida (una más) en contra del Cardenal Bergoglio, a quien el "pingüino" Kirchner le viene pegando mañana, tarde y noche?

    Lo que confunde Lubertino, adalid del "ladri-progresismo" porteño si los hay, es cierta autonomía (autarquía, no llega a ser una provincia, infelizmente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con un Estado Provincial o Nacional, constituyente y preexistente en el caso de las 23 Provincias Argentinas, y encima, no se da cuenta que hay una Ley Máxima (Constitución Nacional) que nos habla tanto en el preámbulo (en el que invoca "la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia") como en el art. 2 de la Carta Magna, que expone que la Nación Argentina "sostiene" la Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR). Asimismo es dable destacar que el Código Civil, muchas veces reformado, equipara a la Iglesia Católica, con las personas de derecho público, y no así a los otros cultos, cosa que la Ciudad no puede cambiar. Nada de todo esto ha sido modificado por la constituyente de Santa Fe de 1994, ni por los diversos Congresos desde la reinstauración de la democracia el 10 de diciembre de 1983, por lo cual, no nos parece que desde una Legislatura virtualmente de Munícipes competencias se quiere cambiar el sentido de leyes y textos ordenatorios públicos superiores.

    Realmente creemos que el "ladri-progresismo" ya se pasa de la raya, y se transforma en "militancia de las formas", cosmética del tercer mundo, para la gilada, o, militancia barata al servicio del poder de turno, y no para los problemas reales, de los ciudadanos reales (vecinos deberíamos decir) y, claro, para quedar bien con sus jefes K, dado el espacio K que ocupa la Legisladora mencionada, porque habiendo tantos problemas, pisotear los sentimientos populares de los creyentes, justo el día después que un millón de personas caminaron a Lujan (justo en un país en donde la gente parece haber perdido la fe en todo).

    Las imágenes son colocadas por personas creyentes y respetadas aún, como el que escribe esta nota, por los que no creemos...

    Que poco entiende la Sra. Lubertino de creencias, respetos y comuniones... 

José  Terenzio
jose.terenzio@gmail.com

  1. http://www.dirigentes24.com.ar/ciudad-a-de-buenos-aires/item/267-lubertino-propone-quitar-im%C3%A1genes-y-motivos-religiosos-en-edificios-p%C3%BAblicos.html

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Yo me ofrezco a retirar las imágenes religiosas de todos los edificios públicos. Siempre que a cambio me den para colocar el póster central de Lubertino en bolas en la Playboy

  2. La realidad es que según la constitución somos un país catolico apostólico romano en donde cada cual puede prefesar su fe libremente (aunque este no es un país laico como por ejemplo Uruguay) Al margen de esto, creo que no tiene sentido discutir si este es un país laico o católico ya que no deberíamos basarnos en lo que somos por lo que dicta la carta magna sino por convicción propia. Desde mi postura agnóstica, me han visto criticar muchas veces a la iglesia como institución y a su constante necesidad de intentar imponer doctrinas en la sociedad en general y no solo en sus fieles. Pero en este caso me presento a cuestionar este proyecto porque no afecta a la institución sino a sus fieles que tienen todo el derecho de manifestar su fe libremente en la forma que consideren siempre que no afecte a los demás. Sinceramente no creo que una imagen o un cuadro (incluso de Perón o Alfonsín, Boca o River) puedan generar presión o incomodar a una persona al punto de que se sienta intimidada o discriminada. Si avanza esto mañana pueden prohibir las fotos familiares sobre el escritorio o los diplomas en la pared. Creo que hay cosas mucho más importantes por discutir . Saludos Diego

  3. Como ciudadano de un estado laico considero imprescindible que se retiren todas las imágenes religiosas de los edificios públicos. Considero que no es un tema menor, dada la historia de nuestro país y como la iglesia ha intentado mantener un lugar de poder que no le corresponde.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Qué tiene que ver el uso del automóvil con la inclusión y la equidad?

Maria Jose Lubertino     La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI) María José Lubertino, es un personaje que realmente desconcierta.     Ahora, la legisladora porteña electa presentó un...