¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las imperdibles perlitas del peronismo federal

1
ACTOS Y GESTOS SIMBÓLICOS EN UN MES CRUCIAL
ACTOS Y GESTOS SIMBÓLICOS EN UN MES CRUCIAL

Se sabe: una de las curiosas maneras que tiene el peronismo de expresar sus peleas intestinas es la organización de actos multitudinarios. Grandes gastos en movilización de militantes, armados de escenarios, sonido y demás ítems, que suelen usarse como parámetro para medir fuerzas.

 

 Nunca una elección interna en serio, palpable, donde haya vencedores y vencidos. Al punto que la única que hubo fue aquella que enfrentó a Carlos Menem y Antonio Cafiero, a fines de los años 80.

 Como sea, el acto masivo le ha servido al PJ para lanzar candidatos, apoyar o diferenciarse de gobiernos, respaldar causas y personajes.

 En este octubre -que, como todos los octubres, es un mes muy caro a la liturgia justicialista- en el abanico peronista habrá una suerte de ristra de actos destinados a dar que hablar.

 

 Gesto en Río Gallegos

 

 El ex presidente Néstor Kirchner encabezará un acto en su amada Río Gallegos, el próximo viernes 8. Lo acompañará el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, entre otros, aunque aún no estaba confirmada la asistencia de Cristina Fernández.

 La fecha remite al nacimiento de Juan Domingo Perón y acaso haya algunas palabras dedicadas al General en el evento. Pero el motivo real de la convocatoria es otro.

 Se trata de hacer un contundente gesto de ratificación de la postura del Gobierno nacional -y del propio Kirchner- en torno al incidente con el despedido Procurador provincial Eduardo Sosa, que profundizó el largo enfrentamiento entre la Casa Rosada y buena parte del Poder Judicial.

 Brevísima reseña: Sosa fue separado de su cargo provincial hace varios años, cuando investigaba al poder, por decisión del entonces gobernador Kirchner, quien además hizo desaparecer el puesto de Procurador tal como estaba concebido.

 El camino judicial que se inició a instancias del damnificado culminó cuando la Corte Suprema ordenó al gobernador Peralta restituir a Sosa.

 El Gobierno provincial se viene negando a cumplir la orden y cuenta para ello con el respaldo político de la administración central, donde se escucharon notables barbaridades respecto a la decisión de la Justicia (se llegó a hablar de un intento de derrocamiento del Peralta).

 Es por eso que el acto del viernes, casi segura plataforma de lanzamiento para la reelección del propio Peralta en Santa Cruz, tendrá una importancia notable para la cuestión institucional del país. Esa que Cristina prometió que mejoraría cuando asumió la Presidencia, en diciembre de 2007.  

Kirchner, que defiende el argumento técnico de que es imposible restituir a Sosa porque el cargo no existe más, buscará mostrar el supuesto respaldo del pueblo de su provincia a la estrategia de resistencia al fallo de la Corte Suprema, una jugada sin antecedentes que plantea cierto conflicto de poderes.

 Fuentes del Gobierno bonaerense aseguraban que Daniel Scioli concurrirá a Río Gallegos. Lo que es igual a decir que va a respaldar con su presencia la polémica decisión kirchnerista.

 Aunque no lo dirán en público, funcionarios de primera línea de su gobierno creen que es un error del gobernador avalar un gesto que vulnera la institucionalidad, justo cuando está lanzado a buscar su reelección.

 

Bonaerenses en Arsenal

 

 El sábado 9, parte del esquema que manejaba el PJ bonaerense antes del desembarco de Hugo Moyano organizó un acto en la cancha de Arsenal, en el conurbano.

 También con la excusa del nacimiento de Perón y la proximidad del 17 de octubre, fecha fundacional del justicialismo, un grupo de barones del Gran Buenos Aires planea la movilización de 20 mil personas en un mitin pensado, inicialmente, para que se luzca Scioli.

 El coordinador es el ministro provincial Baldomero "Cacho" Álvarez, que se aseguró un lugar como orador. El club queda en Avellaneda, su pago chico.

 Este acto persigue cierto espíritu reivindicatorio de la situación de Scioli, luego del cachetazo que se comió el gobernador cuando recibió el reto público de Kirchner a propósito de su supuesta frase sobre "las manos atadas" frente a la inseguridad.

 Ni una palabra en contra del ex presidente se le escuchó a Scioli luego de ese episodio humillante. Tal vez por eso, se extendió cierta creencia en el sciolismo de que en el encuentro de Arsenal el mandatario responderá a Kirchner con diplomacia y buenos modos, como para plantar su propia bandera.

 Suena improbable, sobre todo si el día anterior Scioli viaja hasta Santa Cruz para avalar la jugada K contra la Corte Suprema.

Como sea, trascendió que los organizadores cursarán invitación a Kirchner, al fin y al cabo presidente del Partido Justicialista Nacional.

 Pero también hicieron un movimiento que, para el santacruceño, puede ser urticante: Álvarez empezó una ronda de llamadas de invitación al "Grupo de los Ocho" intendentes críticos del kirchnerismo.

 Un primer punteo de jefes comunales que dirán presentes incluye, por ejemplo, a Sergio Massa, de Tigre, aparente carta fuerte de este núcleo pensando en la Gobernación de cara a 2011.

 

 Moyano, con acto propio

 

 Nadie cuenta en Arsenal a Moyano, titular del PJ bonaerense. La mayoría de los que irán lo resisten, aunque no lo digan. El jefe de la CGT organizará su propio acto el 15 de octubre, en River.

 Se descuenta una importante movilización, tarea en la que el camionero ha demostrado ser un experto.

 A propósito de la convocatoria, Moyano viene enarbolando el proyecto de ley de la participación obrera en las ganancias de las empresas, una medida que resiste el empresariado y que el Gobierno no ha apoyado explícitamente.

 Pero lo de River, más que para presionar por la aprobación de esta iniciativa en el Congreso, aparece como una forma de mostrar a un PJ bonaerense oficialmente movilizado no por el poder territorial de los intendentes sino por el empuje del movimiento obrero.

 Un mensaje que busca impactar en la confección de las listas de candidatos del peronismo en todo el país, el año que viene.

 El sueño de máxima de Moyano, según fuentes camioneras, es que el sindicalismo organizado bajo su ala pueda ocupar el 33 por ciento de los lugares en las listas del kirchnerista Frente para la Victoria.

 

Mariano Pérez de Eulate
NA

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Bueno: Dicen convocar a la defensa de las instituciones de Santa Cruz, cuando es por todos conocidos que en la declaracion de unidad nacional, Santa Cruz y las demas provincias que la componen, suscribieron con la participacion de sus representantes, contribuir y sobordinarse al poder federal constituido por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, asumidos con promesa indeclinable y a someterse a la constitucion y a la justicia a ser demandados en su incumplimiento, porque si no se cumplen las obligaciones, tampoco puede reclamarse derechos, entre ellos el de los fueros, que solo le caben a quienes respetan la constitucion, y aqui vale preguntarse que ocurre con los derechos del pueblo de Santa Cruz, cuando sus servidores desconocen la fuente de sus derechos, claramente se puede discernir la falsedad del argumento de defensa de las instituciones, cuando de lo que se trata es de sostener la impunidad, de quienes han sido responsables desde el origen de la causa de abuso de poder en el avasallamiento de la justicia de Santa Cruz y la indefension de su pueblo; un demencial intento de secesion, que debe ser registrado con procedimientos judiciales, para recoger evidencia penal, de los participes de semejante aberracion. nickolas

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los planes que tiene Kirchner para Scioli de cara al 2011

La tensión era tan alta hace una semana que muchos creyeron que el conflicto que quedó planteado en la relación entre Néstor Kirchner y Daniel Scioli debería resolverse en los días siguientes con una definición o una toma de posición...