¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Activismo en Internet, derechos de autor y la “Operación Payback“

0
CÓMO ES LA PROTESTA DEL FUTURO
CÓMO ES LA PROTESTA DEL FUTURO

Internet revolucionó la forma de comunicarnos, comparado con los primeros medios de comunicación “persona a persona”, como el teléfono o el correo, tenían sus limitaciones, y los medios masivos como la radio o la televisión eran inaccesibles y por ende corrompibles. Internet no sólo demostró poder actuar tanto como un medio de comunicación de un sujeto a otro y a la vez masivo, sino que nos muestra cómo puede combinarlo creando redes de personas que comparten contenidos e ideas masivamente, donde una de estas ideas no corre por que el emisor tiene la plata suficiente como para aparecer en un medio masivo, sino que es interesante y la misma gente la promueve.

 

Estas comunidades de personas encuentran contacto en esa nube gracias a varios servicios, y entre muchas ventajas, también encuentran la del anonimato. Fue exactamente sobre la base de esa ventaja que se perpetró un ataque llamado Operación Payback, organizado por un grupo de usuarios de 4chan.org llamados Anonymous. Para quien no esté al tanto, 4chan.org es el segundo foro más popular de Internet, el cual ostenta unos 6 millones de usuarios que día a día postean todo tipo de contenidos.

El grupo Anonymous no es liderado por nadie en especial, es sólo el nombre que se auto atribuyeron los usuarios que lo conforman. No tienen una meta ideológica ni rangos de ningún tipo, pero organizan cyber-acciones, muchas veces descabelladas.

Tanto en Internet como en el mundo entero, hay un tema cultural, y es el de los derechos de esta misma. Países como EE.UU, España y recientemente Francia; están tomando fuertes medidas contra lo que ellos llaman piratería, o violación a los derechos del autor. El mundo entero se debate en esto, mientras que muchos usuarios de Internet –incluyendo al quien escribe este artículo- consideran que la cultura debe ser libre, a la vez que un par de compañías que ganan dinero a costa de los artistas pierden un valiosísimo negocio, transando con gobiernos para poder seguir chupando cual vampiros. El lector puede estar de acuerdo o no con cada opinión, pero esta nota no debate eso.

Los sitios usados para el intercambio de información con propiedad intelectual, van desde foros (como vagos.es), sitios de almacenamiento masivo como rapidshare o megauploads, portales de comunicación libre tipo Taringa y hasta buscadores de enlaces. Uno de estos buscadores de enlaces es también uno de los más viejos y el que más polémica ha causado es el sitio ThePirateBay, una ironía a eBay para piratas. Este sitio a su vez es uno de los más atacados legalmente, y hace poco la RIAA (y cómplices) han hecho uso de una técnica llamada DoS o DDoS (a no confundir con el viejo sistema operativo), que quiere decir Distributed Denial of Service, lo que en español sería “Denegación de Servicio Distribuido”. Este ataque utiliza muchas terminales para hacer peticiones simultáneas en una sola, colapsándola e inutilizando algún servicio; para el que tenga memoria es la misma técnica que utilizó la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) para atacar a Tribuna hace un tiempo. Por esto y como venganza-protesta, se lanzó un ataque del mismo tipo sobre estas webs.

Para que esta técnica funcione se necesita tener el control de muchas máquinas “zombis” o controladas de forma que los usuarios/administradores no sepan; pero en este caso donde el ataque es planeado y divulgado por numerosos de usuarios, no se necesita del control no autorizado de máquinas de terceros, ya que las terminales son usadas por los mismos usuarios.

La Operación Payback, fue organizada por este mismo grupo, pero esta vez teniendo como objetivos la página web de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) de España, y Promusicae, el ministerio de cultura de este mismo país. El ataque estaba destinado para las 23 UTC, pero muchos usuarios se adelantaron.

Este ataque, hecho por estos grupos “ciber activistas” son de protesta, en este caso oponiéndose por la llamada “Ley Sinde”, que va contra la mal llamada “piratería” que puesta en marcha, aprueba a estas instituciones a cerrar páginas web sin órdenes judiciales.

El ataque continuó por todo el día de ayer y la SGAE se vio obligada a cerrar su sitio poniendo que estaba “en mantenimiento”.

Ya ha habido otras ciber protestas en la web contra estas instituciones, por ejemplo hace tiempo si uno buscaba la palabra “ladrones” en Google de España, aparecía como primer resultado la pagina de la SGAE que actualmente sigue en Bing, aunque aparece segunda.

Más allá del polémico tema de los derechos de autor, cabe destacar una pequeña entrevista que tuvo el laboratorio de seguridad informática Panda, con algunos miembros de Anonymous donde surgió esta pregunta:

“Algunas personas ven esto como el futuro de las protestas. ¿Prevés que pueda haber protestas como ésta en el fututo por otras causas?

 Seguramente. En cuanto a las protestas, espero que el futuro de las protestas sea la acción. No el andar en círculos con pancartas inútiles que todo el mundo ignora.”

¿Realmente será la forma de protesta del futuro? ¿Miles o millones de usuarios enojados auto organizándose contra empresas y gobiernos?

Link de interés: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Operacion/PayBack/tumba/durante/68/horas/webs/espanolas/elpeputec/20101008elpeputec_1/Tes

 

Oscar Gentilezza

 

Hacé clic acá para seguirnos en Twitter

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tecnología 3g: ¿mal chiste o nos toman por tontos?

Desde hace un año a la fecha las compañías de telefonía celular argentinas (eufemismo por compañías que "operan" en la Argentina ya que son todas extranjeras), nos bombardean con publicidad y promociones induciéndonos a que adoptemos sus...